temudasfest_wide

El Temudas Fest es uno de los festivales que se realizan en las Islas y que están financiados por una administración. En este caso concreto se trata del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Su última edición tuvo lugar el pasado mes de julio y obtuvo un gran éxito de público, que pudo acceder a todas las actividades de forma gratuita.

El balance artístico ha sido 4 espectáculos al aire libre desarrollados por una empresa inglesa (Wired Aerial Theatre), una alemana (PAN.OPTIKUM), una francesa (La Salamandre), y una catalana (La Fura dels Baus). El concierto en el muelle The Opera Experience interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Coro OFGC. El Temudas Actúa para canarios en el que participaron 100 artistas locales y que contó con la participación de la Cadena Ser.  Un concurso Internacional de Arte Urbano con artistas del graffiti  y un programa complementario con conciertos y exhibiciones de BMX Flatlan que contó con la colaboración de la Terraza Kopa, Mojo Club, Marea Baja, Nasdaq y Platea para la parte musical, y Red Bull, para la deportiva.

El balance económico, según precisó María Isabel García Bolta, Concejal de Gobierno del Área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo en torno a los 400.000 euros. No sabemos si esto incluyen las aportaciones de los distintos colaboradores privados. Pero lo que sí sabemos es que del importe total; 2.500 euros fueron para premios del concurso de graffiti, y que los 100 artistas canarios que participaron en el Temudas Actúa y los artistas que participaron en el programa complementario no cobraron un euro.

No se sabe a ciencia cierta, con estos datos, que porcentaje de esos presuntos 400.000 euros repercutió en las denominadas ‘industrias culturales y creativas’ canarias. Lo que sí parece evidente es que Wired Aerial Theatre, PAN.OPTIKUM, La Salamandre y La Fura dels Baus se llevaron buena parte de ese presupuesto a sus países de origen donde pagaron sus impuestos allí y donde se gastaron o invirtieron sus ganancias, como es natural.

Pues el balance final, para mí, resulta nefasto. Si ya de por sí resulta inconcebible que con el dinero público se gaste más en importar que en invertir en producto local (la denominada gestión del talento), en una situación de emergencia total como es la que padece Canarias en estos tiempos resulta ya un insulto.

No se trata de que cerremos las puertas al mundo, no se trata de que no importemos nada. Se trata de que, exactamente igual que hacen ellos, cuidemos especialmente nuestro talento apoyándolo y creando economía, fortaleza, recursos y trabajo.

Si de esos 400.000 euros se hubiera invertido al menos 300.000 en contratar a los artistas canarios en vez de convocarlos a un concurso con un premio de 2.000 euros para el primero o, peor todavía, a participar sin cobrar nada y encima renunciando a sus derechos de autor (firmando un contrato como el que aparece al final de este artículo), esos 300.000 euros hubieran servido para generar riqueza en las Islas, para que los artistas canarios pudieran crecer, hubieran generado IGIC, IRPF y demás impuestos, y además ese dinero hubiera acabado en nuestros supermercados, en nuestras tiendas y en definitiva, en nuestra economía. No se hubiera ido, se hubiera quedado y la industria local habría crecido.

La excusa jamás podrá ser que en Canarias no tenemos artistas de ‘ese nivel’. Primero porque no es cierto. Y segundo porque aunque lo fuera, la única forma de que en Canarias llegáramos a tener ‘ese nivel’ sería precisamente apoyando a nuestro talento desde el principio y no permitiendo que emigre por inanición o se malogre por abandono.

Gastar la gran parte de un presupuesto público de cultura en importar… ¿Es acaso buena política cultural? ¿Es buen ejemplo para la ciudadanía? ¿Es admisible con la que está cayendo?

Si esto lo aplicamos a otras actividades económicas canarias… ¿Deben entonces las administraciones canarias apoyar el vino blanco Riesling en vez de al Malvasía de Lanzarote? ¿O a las bananas colombianas en vez del plátano canario? ¿O las camisetas Kukuxumusu en vez de las de Sunchun? ¿O al queso francés en vez del majorero? ¿O la txalaparta en vez de al timple? ¿O los puertos marroquíes en vez de los puertos canarios? ¿O los hoteles de Ibiza en vez de nuestras instalaciones hoteleras? ¿O los paisajes de las Azores frente a los nuestros?…

Y esto que ahora se denuncia porque pasa con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puede aplicarse prácticamente a todos nuestros ayuntamientos, cabildos y gobierno. Tenemos que reflexionar y aplicar, de una vez por todas, medidas que protejan nuestra economía y desarrollo. Políticas encaminadas a la inversión local frente al gasto en la importación. Políticas que ayuden a la exportación de nuestros productos, ya sean culturales, tecnológicos, agrarios o de servicios, en vez de potenciar el gasto en la importación, en traer tantísimo de fuera y con un coste tan brutal a todos los niveles.

Esta situación la viene denunciando el sector de las industrias culturales y creativas de las Islas desde hace años. Aparece en todos los estudios sobre la situación de la cultura en las Islas, como es el caso del Plan Canario de la Cultura. Y es tan de sentido común que sorprende con la tranquilidad con la que se sigue incumpliendo por parte de la mayoría de los responsables de cultura de las distintas administraciones.

 

Contrato para el Temudas Actúa según la página de la Cadena Ser
http://blogs.cadenaser.com/formularios/reglamento-participacion-actua-las-palmas-de-gran-canaria/

1.- ¿QUÉ ES ACTÚA?

Actúa es una muestra abierta a todas las artes, organizada por SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L (en adelante, SER Las Palmas) con el objetivo de convertirse en el “escaparate” para todos aquellos artistas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que habitualmente no disponen de un espacio donde desarrollar y expresar su actividad artística. Este evento ofrece a los artistas de cualquier género un espacio de expresión artística para darse a conocer al gran público.

Desde hace décadas, en las principales capitales centro europeas se promueven actividades musicales y artísticas de toda índole que se desarrollan en la ciudad. En esta línea, Actúa contribuirá a dinamizar el núcleo urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiendo la calle en un lugar abierto a la expresión artística, y ofreciendo al público un espectáculo único con diversidad de actuaciones y exposiciones.

Una fiesta que reunirá a una gran variedad de artistas y múltiples disciplinas durante un fin de semana de actuaciones en vivo y exhibición de los distintos trabajos de los participantes seleccionados. Actúa tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto del 2013 en el centro histórico de la ciudad, y como colofón al 17º Festival de Teatro, Música y Danza de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, denominado para la ocasión LPA TE MUDAS FEST.

Actúa dispondrá de distintos espacios escénicos diferenciados:

Cinco escenarios y diversos espacios para actividades, que se ubicarán en el barrio capitalino de Vegueta:

1. Plaza Pilar Nuevo

2. Plaza Cairasco

3. Pasaje Catedral Child

4. Escenario Colón

5. Urban Catedral

Las actividades serán música, baile, performance o cualquier manifestación artística con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

2.- DERECHO A PARTICIPAR y REQUISITOS

Podrán participar en Actúa todas aquellas personas, en solitario o en grupo, que nunca hayan firmado un contrato con una discográfica o cuya obra o trabajo sea inédito, es decir, que el mismo no haya ganado previamente ningún premio o accésit. Todas aquellas personas, en solitario o en grupo, que desarrollen sus trabajos interpretativos en lengua española, y sean residentes en la provincia de Las Palmas.

Se entenderá que un grupo reside en Las Palmas de Gran Canaria, cuando la mayoría de los integrantes del mismo tenga residencia en dicha provincia.

Los menores de edad, en el momento participar en Actúa, aseguran aceptar las presentes bases asistidos por aquella persona que ostente su tutela legal. El participante es exclusivo responsable del cumplimiento de este requisito y de las consecuencias derivadas de su incumplimiento. SER Las Palmas se exime y el participante dejará indemne a SER Las Palmas de responsabilidad en el caso de que el participante no cumpla o falsee este requisito.

No podrán participar en el presente certamen aquellas personas que se encuentren vinculadas mediante relación laboral o mercantil a PRISA RADIO, a empresas relacionadas directa o indirectamente con Actúa, ni los trabajadores o colaboradores de las entidades que tengan relación con el mismo y con los premios a entregar, ni sus familiares hasta el primer grado, ni cónyuge o relación de naturaleza análoga.

Tampoco podrán participar aquellas personas que faciliten datos incorrectos o ilegibles. Los datos facilitados deberán ser veraces.

Todos los artistas, en solitario o en grupo, que deseen participar en Actúa actuando o exponiendo sus trabajos, podrán enviar una muestra de sus actuaciones o trabajos a SER Las Palmas, por una la siguiente vía una semana antes del evento como máximo.

Se deberá acceder a la página Web: www.cadenaser.com y entra en el formulario de Actúa Las Palmas de Gran Canaria y completar, en el formulario, todos los campos declarados expresamente como obligatorios en el mismo.

 

Los artistas individuales, o cada uno de los miembros del grupo, deberán indicar los siguientes datos:

NOMBRE Y APELLIDOS

DIRECCIÓN EN ESPAÑA

  • DNI O TARJETA DE RESIDENCIA
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • ESPECIALIDAD POR LA QUE PARTICIPAN
  • TELÉFONO DE CONTACTO
  • E-MAIL

La comunicación de cualquier dato personal supondrá la aceptación expresa de la política de protección de datos de SER Las Palmas recogida más abajo.

En el caso de que los participantes lo hagan como integrantes de un grupo, deberán designar un portavoz único a efectos de comunicaciones. La persona designada como tal debe indicarse en el momento de envío de los trabajos correspondientes para la participación del grupo. Este portavoz único será el nexo de unión entre el grupo y SER Las Palmas. Así y como ejemplo, el portavoz será el encargado de proporcionar a los miembros del grupo información actualizada sobre día, hora y lugar de celebración de su actuación o exhibición de su trabajo.

Cada grupo o participante individual únicamente podrá presentar un (1.-) solo trabajo.

Un mismo participante no podrá pertenecer a más de un grupo.

SER Las Palmas se reserva el derecho a admitir aquellos trabajos u obras que no tengan una calidad de sonido, imagen o texto adecuado o cuyo formato impida una correcta audición, visualización o lectura de los mismos.

Asimismo, SER Las Palmas se reserva el derecho de aceptar o rechazar la participación de un grupo o participante individual, así como su expulsión del certamen Actúa una vez aceptada su participación, en cualquier momento del mismo, siempre y cuando SER Las Palmas considere que, bien por la conducta de cualquiera de sus miembros o su comportamiento si es un participante de forma individual, bien por el contenido de sus trabajos, o por cualquier otra razón que así lo justifique, implique o pudiera implicar perjuicio tanto para la imagen de SER Las Palmas como para la de cualquiera de las marcas asociadas a PRISA RADIO.

En cualquier caso, SER Las Palmas rechazará todos aquellos trabajos u obras presentadas al certamen de referencia y que sean contrarios al derecho, al honor de terceros, al buen gusto, y las buenas costumbres y todos aquellas obras o trabajos que puedan causar rechazo social (por ejemplo, cualquier composición musical, dibujo, etc… o conducta racista o agresiva por parte de los participantes implicará la inmediata expulsión del grupo o artista individual).

Igualmente, SER Las Palmas podrá acordar la expulsión de cualquiera de los participantes cuando éstos, no justifiquen adecuadamente su imposibilidad de actuación o su excesiva demora tanto en su actuación como en la exhibición de sus trabajos.

Los artistas que participen en Actúa deberán respetar en todo momento las indicaciones establecidas por SER Las Palmas para la realización de sus actuaciones y exposiciones de sus trabajos.

SER Las Palmas queda exenta de responsabilidad por los daños y perjuicios que los participantes pudieran causar durante el desarrollo del certamen, tanto en las personas como en las cosas, y sean consecuencia de su culpa o negligencia. Asimismo SER Las Palmas no se hace responsable por la destrucción o deterioro de las obras expuestas.

SER Las Palmas no devolverá a los participantes los trabajos enviados por los mismos.

 

3.- SELECCIÓN DE PARTICIPANTES EN EL PRESENTE CERTAMEN

SER Las Palmas constituirá un Jurado que no tendrá ningún tipo de vinculación personal y/o mercantil con los participantes y estará compuesto por personal del departamento de musicales de SER Las Palmas.

Este Jurado tendrá un mínimo de mínimo de dos (2.-) y un máximo de cuatro (4.-)  componentes. Los miembros del Jurado designarán, de entre ellos, a un Presidente.

Las decisiones del Jurado serán tomadas en única votación por mayoría de votos. Sólo en caso de empate, el voto del Presidente será de calidad para dirimir cualquier cuestión. Asimismo, el Presidente podrá proponer, en el transcurso de las deliberaciones, cualquier tipo de medida que ayude a la más justa aplicación e interpretación de este Reglamento.

Toda decisión del Jurado será irrevocable; el Jurado podrá, si así lo estima conveniente, declarar desierto el premio, si ninguna de las obras o trabajos presentados reuniera los méritos suficientes.

El Jurado seleccionará los días previos al evento a los  “PARTICIPANTES” por cada una de las categorías establecidas con anterioridad, los cuales intervendrán en la primera edición de Actúa en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de entre todos aquellos que hayan facilitado los datos personales de manera correcta y cumplido con los requisitos necesarios para participar en el presente certamen.

También se elegirán del mismo modo a tres (3.-) participantes o grupos participantes por cada una de las categorías anteriormente mencionadas que adquirirán la condición de “RESERVAS” (estos “RESERVAS” se ordenarán correlativamente del uno al tres, de forma tal que el “RESERVA” número uno será, en el caso de imposibilidad de actuación o expulsión de alguno de los participantes seleccionados inicialmente, el primer grupo o participante individual que sea reclamado para la participación y así sucesivamente).

SER Las Palmas comunicará a los “PARTICIPANTES” y “RESERVAS” su condición a través del número de teléfono facilitado.

Los días 2 y 3 de agosto de 2013 los “PARTICIPANTES” actuarán y expondrán sus trabajos, sin obtener por ello contraprestación económica alguna.

SER Las Palmas comunicará, a los “PARTICIPANTES”, la fecha, hora de su actuación o exhibición de su trabajo. Los desplazamientos desde la localidad de residencia de los “PARTICIPANTES” hasta Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde se celebrará Actúa, no estarán incluidos. Correrán a cargo de cada “PARTICIPANTE” los gastos no expresamente recogidos anteriormente y entre ellos los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, así como la aportación del material necesario para participar, excepto el previsto por la organización.

Cada uno de los “PARTICIPANTES” deberá comunicar de forma fehaciente a SER La Palmas su participación en el certamen, en el plazo máximo de 7 días, salvo causa de fuerza mayor, desde que SER La Palmas le comunicara el lugar y fecha de la actuación o exhibición de su trabajo.

Si alguno de los “PARTICIPANTES” no pudiera actuar o exponer su trabajo, no comunicara su participación, SER La Palmas se pondría en contacto con el primer “RESERVA”. Si éste primer “RESERVA” no pudiera actuar, Radio Club Tenerife se pondría en contacto con el segundo “RESERVA”, y así sucesivamente. En este caso, el “PARTICIPANTE” quedará excluido del evento, ocupando su lugar el grupo o artista “RESERVA” correspondiente.

 

4.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Teniendo en consideración que la participación es a través de TEXTOS, AUDIOS, VIDEOS, FOTOGRAFÍAS, ETC… (en adelante, el material TAVF), el participante y en su defecto, la persona que ostenta su tutela legal, declara expresamente lo indicado a continuación y asume las consecuencias derivadas del falseamiento de tal declaración, dejando indemne a SER La Palmas en tal sentido:

  1. Que el material TAVF es una creación del participante, enteramente original en todas las partes que la compongan, y está libre de cargas de propiedad intelectual, siendo el participante, el productor de la grabación (en el caso de ser, VIDEO o AUDIO). Esto es, que el material TAFV está libre de acuerdos, contratos, licencias, cargas o gravámenes, así como no está inscrita en entidades de gestión colectiva de derechos (nacionales o internacionales)

Que en el caso de que el participante no sea el autor del material TAFV o se incorporen obras ajenas, declara expresamente que ha obtenido todas las autorizaciones oportunas y deja indemne a SER La Palmas de cualquier responsabilidad al respecto.

 

Que el material TAFV no infringe derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros, salvo que se encuentren en dominio público, y exime de responsabilidad a SER La Palmas y a las empresas de su grupo, en caso de reclamación por parte de terceros por la infracción de estos derechos.

  1. Que con respecto al material TAVF, se autoriza libremente, sin contraprestación alguna, con carácter de exclusiva y capacidad de cesión a terceros, su sincronización (total o parcial), reproducción (total o parcial), comunicación pública (total o parcial), transformación (total o parcial) y distribución (total o parcial) para cualquier formato y soporte on line y offline, para todo el mundo y por todo el plazo que autorice la legislación vigente.

Igualmente los participantes ceden a SER La Palmas, los derechos sobre su nombre artístico, imagen, y marcas, para utilizar, reproducir, divulgar, imprimir, publicar y difundir a través de cualquier medio de comunicación, el nombre del participante, su nombre artístico, así como sus marcas registradas, fotografías e imágenes representadas por cualquier medio plástico, biografía, etc., con objeto de que se puedan realizar, directa o indirectamente, actos de promoción y publicidad de su participación y exhibición de sus trabajos en el certamen.

SER La Palmas respetará los derechos morales que el autor ostente sobre su obra.

  1. Que en el caso de que en el material TAFV, aparezca una imagen o voz que no sea del participante (salvo en el caso de que sea meramente accidental), el participante asegura que ha obtenido la autorización oportuna sobre derechos de terceros ajenos.

En el caso en que el “PARTICIPANTE” sea un grupo compuesto de varios miembros, todos ellos asumen individualmente, de forma solidaria, todas y cada una de las obligaciones que se detallan en el presente reglamento.

 

5.- ACEPTACIÓN PRESENTE REGLAMENTO

El presente reglamento se rige por la normativa española. La participación en Actúa implica la renuncia expresa por parte del participante al fuero que pudiera corresponderle aceptando los Tribunales y Juzgados de Madrid como competentes para dilucidar cualquier reclamación.

El participante acepta expresamente, sin reserva ni limitación, cumplir todas bases del presente reglamento.

El incumplimiento de alguna de las bases del presente reglamento dará lugar a la exclusión del participante de certamen Actúa.

En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación del presente reglamento SER Las Palmas realizará una interpretación atendiendo al espíritu y finalidad para la cual se ha creado el mismo.

Cualquier incidencia que pueda surgir y que no se refleje en este reglamento será resuelta por SER Las Palmas según su saber y mejor criterio.

En caso de discrepancia horaria en la recepción de un formulario electrónico prevalecerá el horario del servidor.

Por motivos razonados, SER Las Palmas, podrá modificar el presente reglamento una vez comenzada la promoción.

El reglamento del certamen Actúa estará disponible en la página Web www.cadenaser.com y/o en instalaciones de la emisora, con domicilio en la calle Poeta Agustín Millares Sal, número 1 4ª planta del Edificio MAPFRE (junto Mercado del Puerto) C.P.35.008 de Las Palmas de Gran Canaria.

SER Las Palmas no asumirá ninguna responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier tipo debidos a título enunciativo y no limitativo: (i) a causas de fuerza mayor; (ii) interrupciones en el normal funcionamiento de las conexiones de las Redes de Internet o incidencias, entre otras, de interoperabilidad o interconexión, o bien a (iii) problemas técnicos propios de las Redes de Internet, (iv) problemas de transmisión o pérdida de datos no imputables directamente a Radio Club Tenerife; así como (v) a cualesquiera otros sucesos que sean ajenos a su voluntad y/o control.

 

6.- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales facilitados serán incorporados a sendos ficheros responsabilidad de Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (en adelante, SER), con domicilio en Gran Vía, 32 7ª planta – Madrid 28013, y PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. (PRISA), con domicilio en Gran Vía, 32 6ª planta – Madrid 28013, con la finalidad de gestionar la participación en la muestra, así como realizar acciones publicitarias o promocionales y mantenerle informado sobre otros productos o servicios propios o de terceros, de los sectores de la música, televisión, cine, radio, comunicación, formación y educación, hotelero, financiero, distribución, deportivo, viajes, seguros, ONG, editorial, automoción, empleo, inmobiliario, meteorología venta a distancia, energía, textil, salud, ocio, administración, electrónico y de telecomunicaciones.

Asimismo, con idéntica finalidad publicitaria, promocional e informativa, los datos serán compartidos con el resto de empresas del Grupo PRISA, al que pertenece SER. Puede consultar la lista de empresas del Grupo PRISA en el siguiente enlace: www.prisa.com.

En cualquier momento el participante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a SER, promoser@cadenaser.com, o a través de correo ordinario dirigido al Departamento de Marketing a las direcciones indicadas, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente, y concretando su solicitud.

El usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique, y se compromete a mantener actualizados los mismos, siendo responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados a SER, PRISA o terceros por la aportación de datos incompletos, inexactos o falsos.

SER Las Palmas