Los discos publicados en el 89 – (2/4)

Taburiente Grandes ÉxitosTABURIENTE – Grandes éxitos

Luis Morera-voz/percusión.
Miguel Pérez-voz/guitarra.
Luisa Machado-voz.
Alberto Méndez/bajo/guitarra.
Producción Alberto Segura y Javier Segura.
Técnicos de grabación Pepín Fernández, Carlos Mas, Javier Segura.
Edita Manzana.

Tras más de quince años en la brega, Taburiente saca a la luz este Grandes éxitos, un trabajo que no es la típica recopilación de temas emblemáticos. Esta obra está concebida como una nueva visión de canciones que les colocaron en nuestro olimpo musical y que, aprovechando las tecnologías digitales, vuelven a grabar. Así, “La raza vive”, “Navidad guanche” o “Ach-guañac” suenan con el toque de modernidad que quieren estos palmeros, que además regalan a su público un tema inédito, “Aysouraguam”.

Tomando este disco como referencia, es gracioso ver como hoy en día los grupos sacan un grandes éxitos después del tercer disco, e incluso a veces ¡después del segundo!, mostrando la carencia de ideas y la falta de riesgo que existe en el mercado discográfico. No era el caso de Taburiente que aún tendría gasolina para ¡quince años más!

Taller_A por todasTALLER CANARIO – A por todas

Andrés Molina-voz/teclados /acordeón/palmas.
Pedro Guerra -voz/guitarra/bajo/timple/laúd y palmas.
Rogelio Botanz-voz/ percutería/pito herreño/citófono/ ganigófono/palmas.
Producción artística, arreglos y dirección musical Taller Canario de Canción y Luis Fernández.
Producción ejecutiva César Rodríguez y Anabel Leal.
Técnicos de sonido Alberto Méndez, Toni López.
Grabación y mezclas en los estudios Manzana (Tenerife) y Egrem (La Habana-Cuba).
Edita Centro de la Cultura Popular.

El tercer disco de Taller se publica en 1989 bajo el combatiente nombre de A por todas. El título del disco era el de un tema de Pedro donde reivindicaba la lucha por los derechos humanos: el grupo sigue apostando por los textos comprometidos. Además de este tema y de una revisión de ‘Cathaysa’ (uno de las primeras composiciones de Pedro), en este disco encontramos también grandes canciones como “La mujer de mi vida”, “Bolero para resistir”, “Noticias para viajeros” o “Encubrimiento de América”, tema que grabaron en Cuba con la colaboración de Silvio Rodríguez y cuya temática era una crítica al descubrimiento de América, acontecimiento del cual se iba a celebrar el quinto centenario.

Giras por Sudamérica, colaboraciones de lujo y el reconocimiento de crítica y público, hacen de Taller una formación que reactiva la semilla popular con el apoyo del Centro de la Cultura. Con este disco el grupo da un salto que los pone en el punto de mira de discográficas y los acerca a la élite musical en el país.

La pista búlgaraLA PISTA BÚLGARA – Los feos siempre pierden

Roberto Bacallado-batería/coros Guillermo Concepción-bajo.
Francis Díaz–guitarra/coros.
Rafa Saavedra–voz/guitarra/ armónica.
Grabado en Manzana por Carlos Mas.
Edita Ja Ja Records.

El nombre de la banda surge de la época en que telediarios de todo el mundo aludían a la pista búlgara como la conexión secreta que ideó y fraguó, a finales de los ochenta, el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II de manos de Ali Agca. Esta banda tinerfeña inició su trayectoria a mediados de los ochenta, editando su primer disco con el sello Ja Ja Records bajo el título Los feos siempre pierden. Este disco los coloca como una de las formaciones de mayor relevancia y reconocimiento del pop canario, tras varios años de intensos conciertos por todo el archipiélago y varias apariciones en festivales y muestras de rock. Destaca la Muestra Regional de 1988 organizada por la Dirección General de Juventud en la que quedan ganadores, hecho que hizo que los hermanos Segura se fijaran en ellos y les contratasen.

De su primer disco se
extrajeron singles como “Para bien o para mal” o “6 A.M.”, que han perdurado como dos de las canciones más emblemáticas de su repertorio. Es un primer trabajo buenísimo para la época. Se ve el tipo de pop que les gusta y lo explotan con una elegancia que los convierte en únicos.

La pista búlgara_Concierto