TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyectará este fin de semana el documental Pussy Riot: Una plegaria punk, un trabajo realizado por los directores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin. La película se podrá ver desde el viernes 28, hasta el domingo, día 2, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Las proyecciones serán en versión original en ruso con subtítulos en castellano.

Pussy Riot

Pussy Riot

Filmada a lo largo de seis meses, Pussy Riot: Una plegaria punk narra la increíble historia de Nadia, Masha y Katia, tres jóvenes miembros del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron una plegaria punk de cuarenta segundos en el interior de una de las principales catedrales de Rusia.  Esta actuación provocó su arresto acusadas de odio religioso y culminó en un juicio que ha transcendido al resto del mundo y que ha transformado la imagen de la sociedad rusa para siempre.

Con material e imágenes exclusivas y sin precedentes, la película muestra a los personajes reales detrás de sus ya famosos coloridos pasamontañas. Siguiendo los extraños y enrevesados giros del juicio, observamos a las tres jóvenes defendiéndose contra un sistema de justicia que parece impermeable a la lógica. De su familia y amigos aprendemos qué es lo que ha transformado a estas mujeres de activistas políticos a iconos mundiales. Mientras Nadia, Masha y Katia defendían sus convicciones desde su jaula en el interior de la sala de audiencias, los miembros de Pussy Riot aún en libertad planeaban nuevas acciones de guerrilla para acrecentar el movimiento de protesta en todo el mundo.

Pasando de la farsa a la tragedia y viceversa, la película explora cómo las fuerzas políticas y religiosas se las ingeniaron para hacer de las tres jóvenes artistas un ejemplo para aquellos que piensen pasarse de la raya. Pero con Nadia, Masha y Katia, los poderes fácticos de Rusia se han visto sorprendidos por una respuesta que no esperaban.

Uno de los directores, Mike Lerner, reconoce que siempre le han atraído las historias sobre el poder del arte para transformar la sociedad. La imagen del grupo Pussy Riot en acción en la Plaza Roja llamó su atención e inmediatamente trató de averiguar quienes eran aquellas personas ocultas detrás de los pasamontañas.

Más tarde fueron detenidas por su legendaria representación de la plegaria punk en la Catedral de Cristo el Salvador en Moscú y de repente la historia se convirtió en uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestros días. Para Lerner, la historia de Pussy Riot trata de muchas cosas a la vez: política, religión, identidad nacional, igualdad de género, la naturaleza de la libertad y el poder de la música punk.

El otro director, Maxim Pozdorovkin, reconoce que un colectivo artístico de feministas anónimas, Pussy Riot, sirve de inspiración al arte ruso y al arte de la performance en toda Europa. Combinan la energía de la música punk, la arrogancia de los disturbios y las tácticas del movimiento Ocupa. Canalizan el espíritu de rebelión política que se ha extendido últimamente por todo el mundo.

Para Pozdorovkin, la historia de las Pussy Riot es también una historia exclusivamente rusa. El hecho de que su performance de 40 segundos en el interior de la Catedral de Cristo Salvador pudiera provocar una controversia de tal magnitud revela mucho de la Rusia actual. Por ello “quería hacer una película sobre este grupo porque ellas habían hecho preguntas que la sociedad rusa tenía pendientes desde hacía tiempo”.

Mike Lerner es un director y productor cinematográfico dedicado a los documentales sobre el arte, los viajes y la cultura popular desde hace más de veinticinco años. Ha producido películas para HBO, BBC, Discovery Channel y las más importantes canales de televisión internacionales. Sus trabajos han sido reconocidos en Sundance, en los Independent Spirit Awards, nominados a los premios Oscar de la Academia y muchos otros festivales internacionales de cine.

Maxim Pozdirivjub es productor y director cinematográfica. Capital, su primera película de ficción, es una sinfonía moderna sobre la construcción de una ciudad utópica en el centro de Kazakhstan que ha recorrido festivales de todo el mundo y se ha proyectado en prestigiosas galerías de arte. Actualmente se encuentra en fase de postproducción del documental Citizen Bout, sobre el traficante de armas Viktor Bout.