El domingo, día 9 de marzo, Los Gofiones se subirá al escenario del Auditorio de Teror, para ofrecer en un único concierto que tendrá lugar a las 19.00 horas, un recital que ha sido denominado A Contraluz, en el que ofrecerá a sus incondicionales un amplio repertorio de temas de siempre y una cuidada selección de los más recientes.

Los Gofiones - Auditorio de Teror

Los Gofiones

El grupo de música popular que dirige Víctor Batista se encuentra sumido en un periodo en el que prepara con mucho esmero la que será su próxima gran producción, ‘El crimen de la perra Chona’, que será estrenado en junio de este año en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria. Precisamente con el material de este musical  -la mayor y más arriesgada producción que se haya propuesto el grupo en su ya dilatada historia- Lo Gofiones anuncia para este año un nuevo disco

Las luces y las sombras serán protagonistas en ‘A Contraluz’, creando un ambiente escénico especial que atrapará por momentos al público y los intérpretes; de ahí su título.

Elegancia, buenas sensaciones, emoción, cercanía, mágicos… fueron algunos de los calificativos más escuchados entre el público que  ya disfrutó la última vez que esta veterana formación presentó este mismo espectáculo. Entre el repertorio de temas que el grupo ofrece el domingo figuran algunos del exitoso montaje con Sabandeños como ‘Manta y Estameña’; otros del folclore americano como ‘Son de la loma’,  ‘La Sitiera’ o ‘La Negra Tomasa’, así como otros de nuestro cancionero popular como ‘Sombra del Nublo’, ‘Isa de la madrugada’, ‘Gran Canaria’, ‘Tenderete’ o ‘Malagueñas de los novios’. Asimismo Los Gofiones ofrece dos temas nuevos, el antológico tango ‘Cambalache’ y ‘Un tipo como yo’, incluidos en la producción que esta agrupación prepara para el 2014, así como el tema ‘Un montón de estrellas’ de Polo Montañez.

Los Gofiones actúa en el Auditorio de la Villa Mariana antes de ofrecer junto a Los Sadandeños, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, una nueva entrega del celebrado espectáculo ‘Manta y Estameña’, que para esta ocasión especial contará con músicos invitados de cada una de las islas del Archipiélago, y que estará patrocinada por Binter Canarias con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

Según señala el director musical del grupo, Víctor Batista, “Los Gofiones desde el año 1968 ha sido fiel a su propio ritmo de trabajo. Nunca nos entregamos a los deseos ni caprichos de ninguna discográfica a la hora de ponernos a producir. Nos hemos empeñado en trabajar en la pureza de las iniciativas nacidas en el seno del propio grupo”. Batista opina que el popular grupo grancanario “tiene una identidad sonora muy reconocible desde el primer al último disco. Somos fruto de un producto homogéneo fácilmente identificable. La gente suele decir que el sonido gofión es único e inimitable, y los muchos cambios que hemos padecido a lo largo de nuestra trayectoria nunca han estado al servicio de modas o estrategias comerciales. Por eso nos avala una continuidad de más de cuatro décadas de existencia. En definitiva, hemos hecho de la calidad un identificativo de nuestro propio producto”.

NUEVO DISCO

Tras la gira gallega y el concierto de Navidad llevado a cabo a finales del pasado año, el grupo se entrega en la preparación del repertorio del que será su nuevo montaje, un espectáculo de gran formato que combina elementos teatrales y musicales que dirige escénicamente Mario Vega, con guión de Alexis Ravelo y Antonio Lozano, inspirado en un macabro suceso que en 1955 conmocionó a la sociedad insular y que jamás fue resuelto.

Al respecto Victor Batista adelanta que “este será el año en el que Los Gofiones presenten nuevo trabajo discográfico. La riqueza musical del espectáculo ‘El crimen de la perra Chona’, es tan demoledora que no podíamos dejar pasar la oportunidad de recogerla en un trabajo discográfico. Con esa idea estamos trabajando, con muchas ganas y la cierta incertidumbre para que económicamente sea viable”.

Con el paso del tiempo, la proyección musical de Los Gofiones ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria de más de 45 años de existencia y seis generaciones de componentes.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, el grupo ha trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que han dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que los vio nacer, reflejándose en las constantes muestras de consideración y afecto recibidas por el gran público e instituciones estatales y privadas de Canarias.

Las entradas para el concierto de Los Gofiones, que se venden al precio de 12 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es