Fundación Mapfre Guanarteme

Fundación Mapfre Guanarteme

Presentación y objetivos

El curso propone a sus oyentes una inmersión participativa en el mundo de la Historia de la Música occidental. A partir de una breve exposición de la metodología empleada, plantearemos una serie de sesiones prácticas en las que los asistentes, según sus experiencias, necesidades y capacidades para escuchar, asimilar, memorizar, hablar y compartir, determinarán diferentes actitudes ante la audición musical  (activa, pasiva o intermedia), desarrollando sus propias interpretaciones de las composiciones seleccionadas, pertenecientes a diferentes formas y estilos, a partir del tratamiento de los siguientes elementos musicales: el sonido (tono, intensidad y timbre), el ritmo, la melodía y la armonía,· la polifonía y el contrapunto, la tonalidad, las voces y los textos, los instrumentos y las formas, y por último los estilos musicales.

Para identificar, comprender y valorar la creación musical no es imprescindible la formación académica, ni tan siquiera información enciclopédica previa. Basta con aprender a descifrar los códigos auditivos en un proceso de aprendizaje muy similar al de la lectura, en el que saber leer no es sinónimo de comprender el valor literario de las obras. Aunque lejos de contentarnos con una mera interpretación personal y, por lo tanto, subjetiva de la música llamada “clásica” (“para gustos, colores…”), ésta nos invita a buscar, a completar, a investigar, en definitiva, a sobrepasar permanentemente los límites de nuestra limitada esfera de referencias.

Programa  

– Diálogos entre música y público

– Lo divino y lo profano en la Edad Media y el Renacimiento

– Contrastes y retóricas del Barroco

– Exposiciones y desarrollos del Clasicismo

– La libertad imaginativa y nacionalista del Romanticismo

– Rupturas de los siglos XX y XXI

Imparte: Isabel Saavedra Robaina, doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; gestora cultural y profesora de Música.

Dirigido a: personal docente, estudiantes, y público interesado en general.

Fechas y horario: del 17 al 21 de marzo, de 17.00 a 20.30 horas.

Lugar de celebración y formalización de matrícula

Fundación Mapfre Guanarteme – Área Cultural

La Laguna, Tenerife.

Del 24 de febrero al 17 de marzo de 09.00 a 14.00 horas

Plaza San Cristóbal, 20, 2º. 38204.

Teléfono: 922254704/922252176.

Importe: 20 euros públicos en general, 15 euros estudiantes, desempleados y profesionales de las instituciones con las que la FUNDACIÓN colabora.

Plazas limitadas. Se atenderá por riguroso orden de matriculación. No se realizarán reservas de plazas.