La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá una actuación dentro del Acto de Entrega de Honores y Distinciones 2014 del Cabildo de Gran Canaria el próximo sábado 15 de marzo a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter

El Cabildo de Gran Canaria organiza anualmente este acto de Honores y Distinciones en reconocimiento a la labor desempeñada por diversas personalidades y organizaciones que han destacado por sus merecimientos, servicios y acciones extraordinarias a favor de la isla de Gran Canaria.

El broche musical de la velada lo pondrá la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de su director artístico y titular, Pedro Halffter.

El programa estará integrado por el Acto II de «Siegfried sin palabras», una síntesis sinfónica de Siegfried de Richard Wagner realizada por el maestro Pedro Halffter y que fue ofrecida en calidad de estreno absoluto por la OFGC el pasado 14 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus. Tras ella podrá escucharse el célebre Bolero de Maurice Ravel.

La OFGC reforzará el carácter insular del acto con la interpretación del himno oficial de Gran Canaria, Sombra del Nublo, pieza de Néstor Álamo en la versión sinfónica llevada a cabo por otro ilustre compositor grancanario, Juan José Falcón Sanabria.

BIOGRAFÍA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido la orquesta y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Alemania, Suiza, Japón y China. Desde sus inicios se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticosSu discografía incluye grabaciones para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova (BMG), ASV y AgrupArte. La OFGC fue distinguida con el «Can de Plata» del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria. Pedro Halffter es Director Artístico y Titular de la OFGC desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter (Madrid, 1971) es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en las más prestigiosas salas de conciertos de Viena, Berlín, Londres, París, Madrid, Tokio o Shanghai e importantes agrupaciones como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de Núremberg o Sinfónica de Montreal, así como la mayoría de las orquestas españolas. Ha realizado giras por Japón, China, Alemania, Austria y Suiza junto a la OFGC y la ROSS. Ha dirigido más de treinta títulos operísticos en recintos como la Staatsoper de Berlín, Teatro de la Maestranza,Teatro Real o Teatro Pérez Galdós. Sus composiciones han sido estrenadas en ciudades como Nueva York, Madrid o Dortmund. Ha grabado para los sellos Deutsche Grammophon, Warner Classics y Glossa. Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.