El cantador lanzaroteño Marcial de León confiesa sentirse estos días inquieto por la responsabilidad que tendrá que asumir cuando se suba al escenario junto a Los Sabadeños y Los Gofiones, para cantar en el espectáculo ‘Manta y Estameña’ las populares y siempre recordadas ‘Las Seguidillas del Salinero’, del coplero y poeta nacido en 1844 Víctor Fernández Gopar, recogidas por el sello Columbia hace ya 37 años.

Marcial de León

Marcial de León

De León es uno de los cantadores y cantadoras escogidos por los dos emblemáticos y señeros grupos de música popular de las Islas para formar parte del elenco artístico que participará este sábado, día 29 de marzo en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife y, el 5 de abril próximo, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que patrocina la compañía Binter con motivo de su 25º Aniversario.

Sobre el tema que interpretará explica que “es un tema precioso que ya ha quedado marcado para siempre en el pueblo canario. Las voces y sus cambios de tonalidades, aparte de las desgarradora letra de la canción, caracterizan estas coplas de Fernández, ‘el salinero’, escritas hace más de una centuria”, añade el cantador. “Como conejero estas seguidillas tienen aún más valor, porque Fernández recogió el paisaje humano de mi isla en una modesta libreta de rayas, que es hoy todo un tesoro único que transmite “un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor” , como dijo el folclorista Agustín de la Hoz”

Su padre, Pablo de León, y su abuelo, lo solían llevar de niño a las parrandas que se montaban de noche en el costero pueblo de Órzola, al norte de Lanzarote, isla en la que nació hace 46 años. Con los años, en 1986, no pudo terminar en otro grupo que no fuera Los Campesinos, una leyenda de la música de raíz de esa isla de fuego y sal, que ha perdurado 50 años.

“Es una oportunidad única, una satisfacción y un reto personal”, señala el cantador conejero, que no pudo disfrutar del potente directo de ‘Manta y Estameña’ cuando fue presentado en el municipio de Tías. Se define como un solista de “mucha raíz yestilo campesino, que no tuvo profesores de canto y que por ello ha recogido fielmente el estilo que escuchó a sus antepasados. Lo que me entraba por la oreja lo traducía en el canto”, bromea de León.

“Tanto Gofiones como Sabandeños son los dos grupos bandera de Canarias. Han marcado la pauta de la progresión experimentada de la música popular de las Islas, con una línea de trabajo impresionante que no se ha estancado nunca. Cabrera y Batista se han rodeado de músicos de una gran talla profesional que siempre han entendido la dimensión de sus novedosas producciones musicales, y por ello creo que la envergadura de la puesta en marcha de ‘Manta y Estameña’ por ello nunca fue problema para el nivel de ambos grupos ”, explica.