La Orquesta Sinfónica de Tenerife incrementa esta semana su repertorio con la interpretación por primera vez de la obra Pangaea, Overture (Foster Symphony), de Joan Valent (Palma de Mallorca, 1964), un compositor que ha querido dedicar su primera sinfonía a la arquitectura de Norman Foster. El concierto tendrá lugar este viernes día 28, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” con un programa que también incluye el Concierto para piano nº1, de Chaikovski, y la Sinfonía nº7, de Anton Dvorak. 

Auditorio de Tenerife

La formación orquestal, dependiente del Cabildo de Tenerife, será dirigida en esta oportunidad por Josep Vicent, titular de la Sinfónica de Baleares, mientras que el solista invitado para interpretar la pieza de Chaikovski es el pianista Behzod Abduraimov.

Joan Valent reconoce que su primera sinfonía está inspirada en el arquitecto británico Norman Foster. “Tras entablar una amistad con él y escribir la música para una película documental sobre su vida y obra, How much does your building weigth Mr. Foster? pude profundizar en su proceder artístico y estructural, esto me animó e inspiró a realizar la obra”.

Según el propio compositor balear, “La Obertura Pangaea es el primer movimiento de la Foster Symphony, su antecedente musical proviene de una obra para grupo de cuerdas que se grabó en el disco Kaiassa (Deutsche Grammophon, 2009). Esa obra de cámara tenía las características necesarias para poder ser desarrollada como obra sinfónica, ampliando su espectro tímbrico, instrumental y estructural. Así nació la Obertura Pangaea, como obra independiente y como primer movimiento de la sinfonía”.

El piano, uno de los ejes de la presente temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife, vuelve a erigirse en protagonista en un nuevo concierto con la interpretación del Concierto nº 1 en Si bemol mayor, op 23 de Chaikovski, una de las obras más populares del catálogo del autor ruso, en la que participará como solista el joven pianista Abduraimov (Tashkent, 1990), un artista poseedor de un extraordinario talento. En 2009 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Londres, lo que le supuso inmediatas invitaciones entre las que que estaban la Filarmónica de Londres. Realizó una gira por China y Kuala Lumpur con la Sinfónica de Sidney.

Tras estas dos obras, la Sinfónica de Tenerife cerrará su octavo programa de abono con la Sinfonía nº 7 en Re menor, op 70, de Antonin Dvořák, una de las obras más famosas y redondas del autor checo. Esta composición fue escrita en el breve plazo de cuatro meses, entre diciembre de 1884 y marzo de 1885, aunque con grandes esfuerzos porque se reescribió varias veces algunas partes. El estreno de esta pieza, dedicada al director de orquesta Hans von Bülow, tuvo lugar en abril de 1885 en el St James’s Hall de Londres dirigida por el propio compositor.

Este programa de la Sinfónica de Tenerife será conducido por Josep Vicent (Altea, Alicante), que se estrena como director en la Isla. Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Baleares y también es director titular de “The World Orchestra” desde 2004, orquesta con la que debuta en escenarios como Konzerthaus (Viena) o Philharmonie (Berlín). Ha realizado una carrera internacional al frente de formaciones sinfónicas como la Orquesta del Theatre Royal de la Monnaie, Kiev Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Gewandhaus Orchester Leipzig, Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Filarmónica de Montevideo y Sinfónica de Chile.