El Cabildo de Tenerife, a través de su empresa pública Auditorio de Tenerife, ha entrado a formar parte de Ópera Europa, la principal organización de compañías y festivales profesionales de ópera de Europa. En dicha asociación, que es un órgano de interlocución con la Comisión de Cultura de la Unión Europea, estará presente el proyecto Ópera de Tenerife, que lidera el Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO.

Ópera Tenerife

Ópera Tenerife

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, valora la aceptación como socio de Auditorio de Tenerife porque “eso nos permite introducirnos en la plataforma de grandes teatros europeos y conocer de primera mano las producciones que se están desarrollando en otros escenarios”. “Este tipo de trabajo fomenta igualmente las redes de cooperación profesionales y de producción entre los teatros y festivales”, añade el responsable insular de Cultura.

Ópera Europa cuenta en la actualidad con 137 miembros de 37 países, entre los que figuran los grandes teatros y festivales del continente como el Teatro alla Scala de Milán, Opera National de Paris, el Festival Aix-en-Provence, Deutsche Oper Berlin, Bayerische Staatsoper de Munich, Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Teatro Bolshoi, el Teatro Mariinski de San Petersburgo, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona.

Los miembros de Ópera Europa comparten información sobre sus actividades y realizan diversos proyectos comunes, entre ellos la organización del premio que concede cada dos años a la mejor producción operística y los ya populares European Opera Days cuya próxima edición, la octava, se celebrará el 10 y 11 de mayo de 2014 con el lema Un viaje a la ópera.

Asimismo, Ópera Europa crea una plataforma para el alquiler e intercambio de producciones operísticas y mediante reuniones anuales incentiva un foro en el que todos los miembros ponen en común sus procesos de trabajo y los avances técnicos y artísticos.