La cantante Mary Sánchez, la Parranda El Lagar de Teseguite y el espectáculo ‘Jable’ del timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Coloaro’, constituyen la oferta musical que el viernes, día 28, y el sábado, 29, ofrece el programa de la XXV edición del Memorial Díaz Cutillas que se celebra hasta el día 30 de marzo en el municipio de San Mateo.

Los conciertos previstos en el mencionado evento organizado por el Cabildo grancanario, se desarrollarán en la Plaza del Pino (Plaza de la Iglesia) a partir de las 21.00 horas. Mary Sánchez actúa el día 28 ofreciendo un concierto que a buen seguro dejará satisfechos a sus incondicionales.

Mary Sánchez con un timpleLa artista que trabaja en un nuevo proyecto que recogerá toda su semblanza musical y servirá como homenaje a Mazo Moreno, el que fuera su marido y apoyo en su larga carrera, creció en El Refugio oyendo cantar las malagueñas a su madre, mientras su padre tocaba la guitarra. Con ‘Amor Calladito’ en el año 1959 ganó en el primer festival de Benidorm el segundo premio y el cuarto con la canción ‘Luna de Palma’ acompañada por los Bandama, el grupo que se creó para afrontar su primera gira por Venezuela. ‘Adiós Canarias Querida’, ‘Siete Rosas’ o ‘Isla mía’ se convirtieron, en la voz de Mary Sánchez en aquella época, en las canciones más representativas que se repetían incesantemente en las radios de Canarias. «Yo conecto y sigo conectando mucho con la gente», señala la cantante, que confiesa que «me moriría si dejara de cantar, porque para mí el escenario es sagrado».

De la popular solista nacida en el barrio de El Refugio se ha dicho prácticamente todo. Sus éxitos la han encumbrado a las más insignes páginas del folclore de Canarias desde que Néstor Álamo la convirtiera en su musa siendo una adolescente. Ha grabado más de 120 discos hasta la fecha y en 2002 fue presentado su libro de memorias titulado ‘Mary Sánchez, una voz de ida y vuelta’, escrito por Emilio González Déniz.

Mary Sánchez cree que Néstor Álamo, desde su privilegiada posición de secretario particular del que fuera presidente del cabildo grancanario, Matías Vega Guerra, se interpuso para que le fueran negadas algunas ayudas económicas para su giras. «Néstor me quería aquí exclusivamente para él y yo deseaba conocer otros mundos y cantarle a mis paisanos emigrados», señala. «Canté durante mi carrera 37 canciones de Néstor, que fue mi padre espiritual. Tenía mucho genio pero conmigo nunca se enfadó», recuerda.

Mazo Moreno y Emilio Gómez fueron los artífices de los cambios que experimenta la música de la solista canaria a finales de los años 50.

Por su parte, la Parranda El Lagar de Teseguite, ofrecerá un repertorio de temas tradicionales de tierra adentro y aires marineros. Los objetivos que mantiene esta agrupación son los de conservar, reforzar y divulgar la música y bailes tradicionales de Lanzarote tal como han sido trasmitido, así como la interpretación de temas bailables adoptadas por parrandas u orquestas para bailes de taifa.

Espectáculo JableEl sábado, 29 de marzo, a las 21.00 horas, y también en la Plaza del Pino, se presenta en San Mateo el espectáculo ‘Jable’, una producción que incluye en su elenco a artistas canarios como los cantadores Ico Arocha, Antonio Corujo, Abelardo El Tormento, Mariví Cavo, Pedro Manuel Afonso o Fabiola Socas, entre otros muchos, que aportarán su particular forma de entender la música, siempre unida a los diferentes estilos de cada una de las islas. Ideado, dirigido y coordinado por Domingo Rodríguez Oramas El Colorao,‘Jable’ mezcla el presente y el pasado sin perder la raíz popular, respetando los estilos tradicionales y a la vez, presenta un lado innovador y futurista. En este concierto se mezclará la tradición con el presente, se fusionarán músicos de diferentes edades y estilos, otorgándole a la tradición un toque de modernidad y viceversa.

Finalmente, el domingo, día 30 de marzo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Pino del municipio un encuentro de bandas en el que participarán la banda de San Mateo, Gáldar y Guayedra.