Delafé_wide_color

Con motivo que ‘Delafé y La Flores Azules’ vuelven a Canarias a presentar su último disco De ti sin mí/De mí sin ti, hemos podido entrevistar a sus componentes: Óscar D’Aniello, Dani Acedo y Helena Miquel. 

Tendremos la oportunidad de disfrutar de ellos en directo, el próximo sábado 5 de abril en The Paper Club, a las 23.00 horas.

Muchas gracias a Óscar, Helena y Dani por compartir con nosotros, no sólo sus andanzas musicales, sino también pensamientos y opiniones de la actualidad cultural. Humanizan las ideas, y le dan nombre a los sentimientos políticos, que lejos de ser fácil, opinar sobre política cultural y salir airoso es realmente complicado.

Delafé y las flores azules campo vertical– ¿Cómo se creó ‘Delafé y La Flores Azules’?

(Oscar) La banda la formamos Marc Barrachina y yo en 2003. Unos meses más tarde de unió Helena a la Formación.

 – ¿Han cambiado mucho desde sus inicios hasta hoy?

(Oscar) Ha llovido mucho desde entonces. En diez años pasan muchas cosas. Durante este tiempo hemos sacado cuatro discos. Los tres primeros seguían una línea. En este último hemos querido hacer un cambio de registro.

– ¿Cuáles creéis que han sido las claves de vuestro éxito?

(Oscar) En nuestro caso creo que la clave del éxito fue que proponíamos algo diferente y fresco dentro del panorama nacional. También nos ayudó mucho que a Julio Ruiz de “Discogrande” de Radio3 le gustase nuestra maqueta y la pinchase en su programa. La maqueta en cuestión acabó convirtiéndose en la preferida de la audiencia en el 2004.

– …¿Y antes de ‘Delafé…, qué proyectos hubo?

(Oscar) Yo estuve once años en la banda Barcelonesa Mishima. Con ellos grabé cinco discos junto a Dani Acedo. Helena compagina Delafé y las Flores Azules con Élena. Una banda formada en 1999 con la que ha grabado cuatro discos y está preparando el quinto.

 

– ¿Qué tenéis en mente ahora?

(Helena) Ahora mismo estamos en plena gira del último disco “De ti sin mí/De mí sin ti”. Por el momento haciendo conciertos por salas pequeñas y de cara al verano estaremos en algunos festivales. Esperamos estar de gira hasta el próximo otoño.

– En el futuro…

(Helena) Seguir disfrutando de esta profesión y poder vivir de ello. Nos sentimos unos privilegiados de poder hacer lo que realmente nos gusta.

– ¿Cuál es vuestra meta profesional? ¿Y humana?

(Oscar) ¿Profesional? Tal y como está el panorama supongo que no acabar debajo de un puente o viviendo con mi madre a los cuarenta. Y humana…..supongo que intentar mantener mi dignidad lo mejor que pueda si eso acontece.

(Helena) A nivel profesional espero poder seguir creciendo y ampliando el terreno que piso. Y a nivel personal mejorar día a día, aprendiendo de los que con poco dicen muchas cosas, y saber que soy yo misma en cada momento.

– Hablando en plata:

¿Cómo les afectan los recortes y la situación actual?

(Helena) Por lo general hay menos posibilidad de hacer cosas. Todo cuesta mucho dinero y tenemos que pagar muchos impuestos. Así que a los pequeños empresarios, emprendedores y autónomos se lo ponen muy difícil. En nuestro caso hay menos contratación de conciertos, los Ayuntamientos hace tres o cuatro años que dejaron de invertir en cultura por falta de presupuesto. La subida del IVA repercute en todos los gastos. Con este panorama la gente se lo piensa dos veces antes de ir a un concierto. Son tiempos difíciles para todos.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales?

(Oscar) Si le soy sincero le diré que me parecen unos irresponsables y por supuesto unos manipuladores, pero ante todo que son gente a la que le importa más sus metas individuales que las de los ciudadanos.

(Helena) Me parece una política totalmente contraproducente. Y yo no hablaría sólo de política cultural sino también educativa, ¿cómo puede ser que quieran cargarse la asignatura de música en la aulas? ¿Qué clase política educativa es esta? La música es creatividad y favorece el desarrollo del intelecto.

¿Cuáles son los principales cambios actuales en vuestro sector?

¿Cómo creéis que va a desarrollarse en los próximos años?

(Helena) Uno de los principales cambios es la manera en que se consume ahora la música respecto como se hacía hasta los años 90 y principios de 2000. La gente antes se compraba discos y deseaba llegar a casa para escucharlo. Ahora tenemos toda la música que queremos y más en una pantalla, y podemos incluso prescindir del objeto físico. Por tanto el concepto de la música ha pasado a ser como algo que todo el mundo tiene de manera rápida y casi gratuita. En ese sentido se ha desvirtuado y se le ha quitado valor al hecho de hacer música, al trabajo de músico en sí… Por contra Internet ha democratizado la música, ha pasado a pertenecer a todo el mundo como un bien común. Esto hace que quizás las nuevas generaciones no valoren tanto la profesión.

¿Cómo utilizan sus seguidores Internet?

¿Cuál es vuestra trayectoria en relación a este medio?

(Oscar) Nosotros somos hijos de Internet. Sin la red nunca hubiésemos podido dedicarnos a esto porque la industria nunca apostó por nosotros hasta que no dimos resultados. Somos hijos de youtube, myspace, Facebook y del boca oreja. Internet ha democratizado mucho la música. La gente ha sido capaz de escoger lo que quería escuchar sin las imposiciones de las radiofórmulas. De ahí que hoy en día llene grandes recintos ‘Love of Lesvian’ y ‘Chenoa’, no.

 ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de vuestro sector?

(Helena) Desde luego la industria discográfica debe renovarse y ponerse al día en este sentido. Hay que adaptarse a los cambios y a las nuevas formas de consumir música porque sino las grandes multinacionales se van a quedar atrás y otros se subirán al carro. De hecho ya hay muchos sellos que han sido absorbidos por otros, y otros han desaparecido. Otro de los cambios que nos ha traído la tecnología es la existencia de las redes sociales y el hecho de poder establecer contacto directo con los seguidores.

– ¿Qué anécdota destacaríais hasta hoy?

(Helena) Nos han pasado muchas cosas, muchas alegrías, como llenar el Palau de la Música de Barcelona y escuchar cientos de personas cantar nuestras canciones… Muchas cosas…

– ¿Qué consejos daríais a una persona que se inicia en la música hoy?

(Oscar) Difícil pregunta. Le diría tenga un plan B para cuando deje de funcionarle la carrera musical.

Verde. Delafé y Las Flores Azules

[videopost id=qfjt4t_ctM4]

 

Enlace de interés: Delafé y las Flores Azules presentan su último disco en Gran Canaria

Delafé y las Flores Azules en myspace

Facebook de Delafé y Las Flores Azules