Con los cambios introducidos  se valorará la situación personal y familiar de los aspirantes a alumnos

El consejo rector del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, acordó en su reunión de ayer miércoles aprobar una modificación de las normas de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música relativa al orden de preferencia en la adjudicación de plazas de los solicitantes. Hasta ahora el orden preferencial de los alumnos que deseaban ocupar las vacantes y matricularse en la escuela se establecía por un sistema estrictamente alfabético. Por medio de un sorteo se seleccionaba una letra para determinar a partir de que apellido comenzaban a atenderse las solicitudes. Con la modificación recién aprobada los nuevos criterios para valorar el orden de preferencia se agrupan en tres grandes apartados: situación laboral de padres o tutores, circunstancias familiares y situación económica de la unidad familiar.

Con este nuevo sistema se consigue que matricularse o no en la Escuela Municipal de Música no dependa exclusivamente de la suerte. Los cambios introducidos evitan que el alumnado y/o familiares que tengan interés por recibir las enseñazas musicales y que puedan abonar las bimensualidades del centro, se vean obligados a acudir a otro donde las enseñanzas de música tengan unas cuotas superiores, que en muchos casos no pueden asumir. La modificación pretende que el sistema de selección sea más justo, al valorar las circunstancias personales de los interesados. Entre los criterios que a partir de ahora se tendrán en cuenta figuran si los progenitores responsables de los alumnos menores de edad son dos o sólo uno, cuál es la situación laboral, la situación familiar del solicitante (familia numerosa, monoparental, menor en situación de acogimiento, etcétera) y la renta familiar.

La modificación (que afecta al artículo 52, letra d, apartado cinco del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife) se podrá consultar en detalle en el tablón del anuncios de la propia escuela (edificio Sixto Machado, calle Simón Bolívar s/n) y en el Organismo Autónomo de Cultura (calle Marcos Redondo, número 2). Las nuevas normas no afectan a la renovación de plazas en la misma especialidad.

Las solicitudes para nuevos alumnos se pueden presentar desde mañana, 4 de abril, hasta el 16 de mayo. El día 3 de junio se publicará la lista provisional de admitidos y hasta el día 9 permanecerá abierto el período de reclamación. El 10 de junio se publicará la lista definitiva de alumnos admitidos y tendrán 10 días para acreditar la documentación. Del 23 al 25 de junio se realizará la asignación definitiva de plazas y entre el 26 de junio y 11 de julio se abrirá el plazo de matrícula para los admitidos.

La Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife atiende actualmente a unos 615 alumnos y alumnas repartidos en dos programas educativos diferenciados. En el programa denominado “Música y movimiento”, en el que se ofrece educación musical temprana, reciben clases 240 niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 7 años.

En el programa instrumental hay matriculados 375 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 8 y 70 años. Las especialidades que se imparten son clarinete, flauta, guitarra, percusión, piano, saxofón, trompeta, violín y violonchelo. Aparte de las clases de instrumento, también reciben enseñanzas de conjunto y formación musical complementaria. La Escuela también ofrece talleres de conjunto instrumental y vocal. Muchos alumnos colaboran en las agrupaciones musicales que se han creado en el centro, como las bandas infantil, juvenil y adulta o la orquesta de cámara.

Las solicitudes de preinscripción de alumnos superan con creces la oferta de la Escuela y en los últimos años se reciben, cada curso, entre 300 y 400 solicitudes de plaza para cursar estudios. El alumnado que no obtiene plaza pasa a integrar una lista de reserva para cubrir posibles bajas a lo largo del curso.