Macaronesian Jazz Quartet amenizará los trabajos de José Manuel González y Rafael Cedrés

Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge la cuarta edición de #NaturaJazz, con fotografías que reflejan el patrimonio natural y cultural de las Islas, así como los secretos naturales que esconden. Así, se proyectará ‘365/24 Canarias de océano a cielo’, de José Manuel González, y ‘Canarias, contrastes de naturaleza bajo un mismo cielo’, de Rafael Cedrés.

#NatuzJazz

#NatuzJazz

Se trata de un evento en el que se unen la naturaleza, la ciencia, el arte, la música y la gastronomía.

Así, consiste en la proyección de imágenes de diferentes autores acompañada por un concierto con entrada gratuita.

La parte musical estará a cargo de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet, que interpretará en versión acústica una selección de temas que recorren los distintos tipos y colores del jazz.

Con la proyección ‘365/24 Canarias de océano a cielo’, de José Manuel González pretende hacer un itinerario en el que el usuario ha de realizar un pequeño viaje que lo lleve a través de la realidad del patrimonio natural y cultural de las islas Canarias.

El punto de partida es el amanecer del océano Atlántico, a partir del cual se muestran los diferentes ecosistemas costeros. Trata de cubrir un amplio espectro temático a través del cual comprender la complejidad patrimonial del archipiélago y poder interconectar las diferentes disciplinas científicas tratadas.

 

Así, flora, fauna, arqueología, vulcanismo y astronomía son las áreas de estudio que se encuentran representadas y expuestas de una forma lineal, integradora y concreta que generará en el espectador el concepto objeto de este proyecto, que es descubrir la realidad patrimonial de las Islas desde el mar a las cumbres.

José Manuel González nace en Puerto de la Cruz en el año 1981 y desarrolla su infancia y juventud en las zonas rurales de la Villa de La Orotava.

Descubre la fotografía en 1996 durante sus estudios de Bachiller, donde cursa la asignatura con el mismo nombre y en la que adquiere y practica las diferentes técnicas y conceptos de iniciación a este arte. En 1998 nace su amor por el medio natural canario, de manos de su profesor naturalista Juan Montesinos Barrera, que le lleva a descubrir la riqueza de nuestras islas. En 1999 inicia sus estudios en la Universidad de La Laguna, en la Facultad de Ciencias Agrarias, donde, tras varios años, no comparte el modelo de agricultura que se muestra en las aulas. En 2006 descubre una formación superior que se ajusta a sus metas personales e inicia sus estudios como técnico superior en “Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos”, en Los Silos, estudios que le abren las puertas para desarrollar su vida laboral como Educador Ambiental.

Con la proyección ‘Canarias, contrastes de naturaleza bajo un mismo cielo’, de Rafael Cedrés, muestra cómo cuando se recorren las Islas a pie es cuando se descubren los secretos naturales que esconden, tales como los malpaíses, volcanes, cuevas, paisajes desérticos, llanuras cubiertas por mantos de colores, bosques de pinos o laurisilva, paisajes de costa o alta montaña. En este sentido, las fotografías hacen un recorrido por los paisajes de las Islas, desde la costa hasta el punto más elevado, presentando una visión de la naturaleza en diferentes momentos del día. Aprovechando la puesta y salida del sol y las distintas fases de la luna se pueden obtener diferentes visiones y perspectivas de un mismo paisaje.

Hay que añadir que combinando paisaje y cielo nocturno se obtiene una perspectiva adicional que generalmente pasa desapercibida pero que aporta al paisaje una nueva visión al incorporar el cielo estrellado en el conjunto. Si además se suman los efectos del movimiento de la tierra o la plenitud de la Vía Láctea de verano como parte del paisaje fotografiado, se consigue captar lo que el ojo humano generalmente no ve. No hay que olvidar la incorporación de la variedad de fauna existente en las Islas en la fotografía de naturaleza, completando de esta forma su círculo biológico.

Rafael Cedrés nació en Ludwigsburg Alemania, en 1965. Cuando era niño, se trasladó a Tenerife con sus padres. Inició los estudios de la diplomatura de Informática en la Universidad de La Laguna, pasando posteriormente a realizar la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Actualmente cursa el Grado en Ingeniería Informática en la UOC. Lleva veinte años trabajando de analista de sistemas informáticos en una entidad pública. Participa en actividades de Voluntariado Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo y realiza actividades de voluntariado en Protección Civil, en Güímar.

Entre sus aficiones, destacan el senderismo, la fotografía de paisaje nocturno, la astrofotografía y los trenes. Este interés por estos vehículos le ha llevado a investigar sobre todo lo relacionado con los sistemas ferroviarios en Tenerife. Actualmente, compagina el trabajo y la formación personal con las labores de investigación.

El programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet estará compuesto, en el primer pase (21,00 horas), por las obras ‘Pinocchio’, Wayne Shorter, ‘Whisper Not’, Benny Golson, ‘Blue in Green’, Miles Davis, y ‘Moment´s Notice’, John Coltrane. En el segundo pase (22,00 horas) interpretarán ‘Footprints’, Wayne Shorter, ‘Groovin’ High’, Dizzy Gillespie, ‘Conception’, George Shearing, y ‘Solar’, Miles Davis..

La formación de jazz Macaronesian Jazz Quartet está compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), y ofrecerá cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.

Cabe recordar que el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza durante los jueves de los meses de marzo, abril y mayo este evento. Cada velada, en un ambiente acogedor y relajado, se proyectará sobre una pantalla de 3 x 2 m el trabajo fotográfico de dos autores. La variedad de temas sobre la naturaleza de Canarias y la gran afición existente garantizan un universo de imágenes que trasladarán a los asistentes a diferentes paisajes y ecosistemas a través de las más de 5.000 fotografías que se visionarán durante todo el proyecto.

Además, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecerá una oferta culinaria específica, primando el buen producto y la sencillez.

El resto de sesiones tendrán lugar los jueves 24 de abril y el 1, 8 15, 22 y 29 de mayo; a las 21:00 horas, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.