CD segunda parte

El comienzo de la era digital – segunda parte
de la Discografía Canaria del s. XX

… [El comienzo de la era digital – primera parte]

Mientras, los estudios de grabación van adaptándose al cambio digital, invirtiendo en mesas de mezcla programables, en sistemas de grabación A-Dat (para que todo el proceso de grabación sea digital) y en herramientas que no queden obsoletas a los pocos días, en la incertidumbre de que el negocio se puede acabar si los grupos graban sus discos en casa.

Hasta finales de los 90 no llegaron los potentísimos sistemas de edición como el ProTools y parientes cercanos, que eran (son) sistemas digitales controlados por un ordenador. En el ordenador se graba, se mezcla, se añaden efectos, se masteriza, se corrigen desafines… La herramienta total para el músico o para el estudio y a un precio más que razonable. Y se empieza a escuchar de fondo la palabra Internet, aunque nadie se imagina la invasión que nos espera…

La Red empieza a funcionar en Canarias a partir de la segunda mitad de esta década por motivos infraestructurales (no había llegado el ADSL) y no es hasta el siglo XXI cuando se despliega en toda su amplitud. No obstante, en la primigenia de Internet, dos grupos canarios lograron usar tan potentísima herramienta para dar el salto a los Estados Unidos. El primero fue ‘Ojalá Muchá’, grupo palmero que, teniendo como manager al padre de César (guitarra y voz de OM), consigue crear interés por parte de los americanos vía e-mail y tiran para EE.UU. De igual manera los grancanarios Frogcircus contactan con una cadena de televisión en California y ya allí les dedican un programa de una hora en prime-time.

Ni que decir tiene que sin una red tan impresionante como Internet sería dificilísimo este tipo de contactos. Y eso que todavía no habían copiadoras de CD a nivel doméstico, no existía el DVD (seguíamos con el VHS), no habían llegado los compresores de audio como el mp3, ni el myspace, ni el YouTube, ni las redes sociales, ni se podían mover flujos de información por la Red como se mueven hoy en día. Ahora que vivimos a toda pastilla, ¿te imaginas un mundo sin toda esta tecnología…?