El sudafricano Jeremy Joseph, la reconocida organista británica Jennifer Bate, el tinerfeño Teófanes González y el especialista en música antigua Léon Berben protagonistas del ciclo

El ciclo Órgano en Concierto un año más trae al Auditorio Alfredo Kraus a los organistas internacionales más prestigiosos. El joven sudafricano Jeremy Joseph abrirá el ciclo con su concierto del día 25 de mayo.

Jennifer Bate

Jennifer Bate

 

A continuación, será la reconocida organista británica Jennifer Bate la que muestre su experiencia musical, la cita será el 15 de junio. El tinerfeño Teófanes González, ganador del Premio Fin de Grado del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria en 2011, dará un concierto el día 28 de septiembre. El cartel lo cierra el especialista en música antigua Léon Berben con su concierto del día 19 de octubre.

Los asistentes a los conciertos del ciclo Órgano en Concierto podrán vivir una experiencia única, ya que el telón que une el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con el mar permanece abierto durante los recitales para disfrutar de las vistas únicas que ofrece el océano Atlántico a la vez que se escucha el repertorio de los mejores organistas del mundo.

Jeremy Joseph

Jeremy Joseph nació en Sudáfrica en 1978. A los cuatro años se inició en el mundo de la música estudiando piano, a los seis hizo sus primeras incursiones en el órgano y con catorce era ya organista de la catedral de su ciudad natal. En 1997 se trasladó a Copenhague donde recibió clases particulares de Hans Fagius para posteriormente seguir sus estudios en la Musikhochschule de Lübeck en Alemania.

En septiembre de 1999 obtuvo el primer premio de la Gottfried Silbermann-International Organ Competition de Alemania y el segundo premio de la Dublin International Organ Competition. Ha tocado en las principales salas de conciertos del mundo junto a orquestas como la Nacional de España y la Glagotische Mass de Janacek. Ha ocupado el puesto fijo de organista adjunto de la Hofburgmusikkapelle de Viena, cargo que conlleva su participación con la Vienna Philharmonic Orchestra y el Vienna Boys Choir.

Actualmente Jeremy Joseph vive y trabaja en Viena, donde toca el clavicordio en la Vienna Akademie Orchestra. Da clases en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, y todos los años imparte master classes en el curso estival de música barroca de la Austria Barock Akademie. También ha sido profesor invitado de las más reputadas escuelas de música de Moscú.

Jennifer Bate

Jennifer Bate se halla en la cúspide del ranking internacional de organistas y hace ya tiempo que es una de las favoritas de los grandes festivales mundiales. Su repertorio va desde música del siglo XVIII hasta partituras del más moderno virtuosismo. Muchos compositores han escrito para ella inspirados por su técnica extraordinaria y su don para sacar a relucir las máximas posibilidades del órgano. Dado su vasto conocimiento de la historia de la música imparte clases magistrales por todo el mundo, da conferencias sobre una gran variedad de temas musicales y le gusta trabajar con jóvenes. Además, ejecuta su programa pionero de educación musical, A Guide to the King of Instruments, en cualquiera de los cinco idiomas que habla.

Sus recitales, en casi 50 países, han incluido más de 40 en Francia y 150 en Italia. En 1990, su maestría y su excepcional contribución a la música se vieron reconocidas a nivel internacional con el premio Personnalité de l’Année, que le otorgó el jurado francés. En 1996, Bate recibió el título de Ciudadana Honorífica de la provincia italiana de Alessandria, por sus servicios a la música en Italia del norte a lo largo de los últimos veinte años. En 2002 fue elegida Fellow of the Royal Society of Arts, en julio del 2007 la Universidad de Bristol le concedió el Doctorado Honoris causa en Música, en el año 2008 le fue concedido un OBE (Order of the British Empire) en la Lista Honorífica del Cumpleaños de la Reina y en el año 2011 el gobierno francés la nombró Officier de la Orden de las Artes y las Letras y Chevalier de la Légion d’Honneur.

Teófanes González

Teófanes González, nació en 1985 en La Orotava, Tenerife. Comenzó sus estudios musicales en la Academia Musical Orotava con el Maestro Ángel Hernández continuando después en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal. Posteriormente estudió en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria las especialidades de clave con los profesores Vicent Bru, Rosa Falcón y María del Mar Tejadas, y órgano con el profesor Volodymyr Kotenko, consiguiendo el Premio de esta especialidad así como el Premio Extraordinario de dicho conservatorio en 2011. Actualmente cursa los estudios de Kirchenmusik en la Musikhochschule de Colonia (Alemania) con el profesor Thierry Mechler.
Léon Berben

Tanto como organista como clavicembalista, Léon Berben es considerado un maestro. Su amplio conocimiento de la historia de la música y la práctica de la Música Antigua han hecho de él una de las figuras punteras de la joven generación de músicos de esta especialidad. Su repertorio comprende piezas para teclados del período entre los años 1550 y 1770. Sus interpretaciones tienen un peso especial por el exhaustivo estudio de las fuentes y su constante trabajo de investigación. Sus grabaciones en solitario en instrumentos originales han recibido grandes críticas, ganando diversos premios, entre los que destacan el Diapason d’Or, Monde de la Musique’s Choc, así como el Prix Trimestriel otorgado por los críticos discográficos alemanes.

Léon Berben nació en la ciudad holandesa de Heerlen en 1970 y vive en Colonia. Obtuvo sus diplomas de solista de órgano y clavicémbalo en Ámsterdam y el La Haya. Fue el clavicembalista para el ensamble Musica Antiqua Köln desde marzo de 2000, en actuaciones en Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica y grabado numerosos discos con Deutsche Grammophon/Archiv Produktion. Desde la disolución de este grupo en 2006, ha desarrollado su carrera como solista, actuando con regularidad en los más prestigiosos festivales internacionales. En la actualidad imparte clases de interpretación de Música Antigua en el Conservatorio de Rostock.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.