Actuarán los días 1 y 2 de mayo: Los Cantadores del Barranquillo, David León Trío, Vocal Samplig, entre otros

Los Cantadores del Barranquillo ofrecerá los próximos días 1 y 2 de mayo, en el Auditorio de Teror, siempre en funciones que darán comienzo a las 20.30 horas, la octava edición de su ya tradicional festival que contará en esta ocasión con David León Trío y el sensacional grupo cubano Vocal Samplig. Será una de las ediciones más completas que se recuerdan del citado evento, que el público podrá disfrutar por el precio de 15 euros (las dos jornadas de conciertos).

Cantadores del Barranquillo

Cantadores del Barranquillo

Los Cantadores del Barranquillo, que aprovechará su actuación en la que compartirá escenario el día 1 de mayo con David León Trío, ofrecerá en el Auditorio de la Villa Mariana un repaso de su década de historia como agrupación musical, mientras que joven timplista de Arguineguín, David León, avanzará temas de su recientemente editado primer disco, ‘Conversando’. Al día siguiente, 2 de mayo, uno de los mejores grupos vocales del mundo, Vocal Sampling, justificará a buen seguro porqué ha colaborado con muchos artistas de la talla de Bobby McFerrin, Quincy Jones o Peter Gabriel, entre otros.

AIRES DE AMBAS ORILLAS

Los Cantadores celebra este festival en su municipio ya desde hace ocho años. Hasta ahora han acompañado a la formación grupos señeros del folclore de Canarias como Los Sabandeños, Los Gofiones, la Agrupación El Pavón de Lanzarote o ahora Los Gofiones, además de solistas como Beatriz Alonso, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Yeray Rodríguez o el puertorriqueño Edwin Colón, entre otros.

El timplista David León presentará en su actuación del día 1 de mayo los temas de su primer disco. El músico ha incluido en esta entrega adaptaciones de temas canarios, brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, que han sido adaptados al formato del trío que integra junto al guitarrista Blas Segura y al percusionista Roberto Alemán. El público podrá disfrutar de una fusión delicada que reinventa con equilibrio los sonidos populares en la que se nota la mano de los arreglos del genial músico puertorriqueño Edwin Colón Zayas, que también acompañará al trío en su recital. Hay que recordar que este genial instrumentista es un virtuoso de cuatro puertorriqueño que ha trabajado junto a Willie Colón, Marc Anthony, Carlos Vives, Eddie Santiago o Gilberto Santa Rosa, entre otros muchos.

David Lopez Trio

David León Trío

Tras la actuación de David León tocará turno a Los Cantadores del Barranquillo, el grupo surgido en 2003 en el barrio terorense de El Álamo que dirige Peyo Benítez. Su repertorio atiende a una importante gama de registros, porque “todas nuestras melodías forman parte de la memoria musical de las varias generaciones que conforman a los integrantes del grupo. Hacemos música de ambas orillas”, señala Benítez. Desde los Aires de Lima de Teror, variante local de una de las formas musicales más interesantes y puras de la música tradicional canaria, hasta la recreación de un moderno estudio para timple como exquisita polca, el grupo irá desgranando en su concierto un programa en el que no faltarán otros aires hispanoamericanos como el bolero, la cueca, el son o la zamba.

GENIALES SAMPLING

El día 2 de mayo actuará, también a las 20.30 horas en el Auditorio de Teror, el sexteto cubano Vocal Sampling. Los Sampling viajan ligeros de equipaje. Mimetizan una gama de instrumentos usando gargantas y manos y lo hacen impecablemente sincronizados. En realidad no son un coro, sino una orquesta sin instrumentos. Sólo seis micrófonos y seis tipos vestidos de blanco. En uno de sus discos se vieron obligados a precisar que los sonidos de maracas, trompetas, trombones o timbales estaban producidos únicamente por sus voces. Nadie lo sospecharía.

Como agrupación de un rango profesional de excelencias, Vocal Sampling tiene la certeza de que toda la música cubana está en ellos desde que nacieron, razón por la cual las influencias de agrupaciones como The Swingle Singers, The Manhattan Transfer, Flying Picketts y Take 6, además de Al Jerrau y Bobby McFerrin, no las toman desde una perspectiva de mimetismo, sino para traducir dicho trabajo en el personal estilo que los identifica desde 1989.

Vocal Sampling surgió a principios de los noventa, cuando Cuba sufría las máximas penurias del ‘periodo especial’. Hay quien ha querido ver en su existencia un paradigma de la creatividad caribeña frente a las carencias, por aquello de ser una orquesta de voces que reproduce prodigiosamente casi cualquier instrumento.

Las entradas para el acceso a los dos conciertos del día 1 y 2 de mayo del Festival de Los Cantadores del Barranquillo podrán ser adquiridas al precio de 15 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas.