Elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad, honestidad artística… Son algunos de los calificativos que tanto crítica como público asocian a la que es, sin duda alguna, la mejor cantaora del momento. Mayte Martín (Barcelona, 1965), comienza a dedicarse profesionalmente a la música en 1983, aunque no es hasta 1986 cuando comienza su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. El propio Peter Gabriel eligió, años más tarde, un tema de su primer disco flamenco, ‘Muy Frágil’, para incluirlo en un CD en el que recopiló su música favorita.

Mayte Martin

Ganadora de innumerables premios y reconocimientos, comienza a ser reclamada en los más prestigiosos festivales de música y danza de todo el mundo, hasta que es nominada a los premios ‘Grammy Latinos 2001’ en la categoría de Mejor Álbum Flamenco, con su tercer disco, “Querencia”. Ese mismo año, también se le concede en Madrid el Premio de la Crítica.

Es en 2002 cuando hace su primera incursión en el mundo de la música clásica, interpretando la parte cantada de Candelas en ‘El Amor Brujo’ de Falla, en su primera versión de 1915, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes. Ese mismo año es requerida por el maestro Rafael Frühbeck para interpretar de nuevo ‘El Amor Brujo’, en esta ocasión la versión de 1923, con la Orquesta Sinfónica de Berlín. Ahora, tras recorrer los escenarios de todo el mundo y cosechar los éxitos que la han situado en lo más alto del panorama del flamenco actual, regresa a Canarias para volver a meterse en el papel con el que se estrenó en este género.

Mayte Martín, que volverá a ser Candelas en ‘El Amor Brujo 1915’, y una vez más bajo la batuta de Isabel Costes, le dará aún más color con su cante preciosista, sereno y lleno de matices, a la escenografía creada por el artista Pepe Dámaso exclusivamente para este espectáculo. La cita será el próximo domingo, día 4 de mayo, en el Auditorio de Tenerife.