Entre las acciones que se llevarán a cabo del 9 al 17 de mayo se encuentran una exposición de fotografía, conciertos y clases magistrales

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero organiza por segundo año consecutivo la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, que se celebrará del 9 al 17 de mayo en diferentes espacios del municipio como el Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal y Ekade. La iniciativa, que cuenta además con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

'Semana Internacional de Jazz' en La Laguna

‘Semana Internacional de Jazz’

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente de dicho organismo, Tomás López-Perea, y por el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

La II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, tal y como señaló María José Castañeda, “tendrá como puntos principales de ejecución el Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal y Ekade, por lo que convertirá al municipio durante los días de su celebración en un espacio en el que se citarán las últimas tendencias de la cultura contemporánea tanto a escala local, como estatal e internacional.” Por su parte, Cristóbal de la Rosa, indicó la importancia de que desde La Laguna se apueste por este género musical.

El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, dio a conocer la programación que se llevará a cabo y comentó que la estructura de la iniciativa está formada por conciertos, clases magistrales y jam sessions. También manifestó que no faltarán actuaciones de grandes artistas de este estilo musical como el pianista de jazz-flamenco Chano Domínguez, el guitarrista de origen mexicano Pablo Reyes y la cantante brasileña Marina Machado.

La actividad se iniciará el 9 de mayo a partir de las 21:00 horas con la actuación de Pablo Reyes, con una propuesta musical que incorporará la tradición de la canción latinoamericana a un moderno sonido world/jazz (ritmos del mundo que convergen en intrincadas improvisaciones).

El guitarrista y cantante mexicano presentará en Tenerife su segundo álbum como solista, Molino de viento, así como piezas de su primer trabajo, Hojarasca, ambas producciones distribuidas en México por Discos Intolerancia y a nivel mundial por iTunes. Esta misma noche la iniciativa continuará con los tinerfeños de The OMT, banda descendiente del jazz-fusión con claras influencias de la música electrónica, club, nu-jazz, rock y funk. Asimismo, a las 23:30 en Ekade habrá un encuentro de jazz.

El 10 de mayo se dividirá en tres citas bien diferenciadas. Por la mañana, a las 11:00 horas, el mismo Pablo Reyes será el protagonista en el Teatro Leal de la primera clase magistral del encuentro. El mismo espacio, pero a partir de las 21:00 horas, acogerá la actuación de Chano Domínguez, uno de los principales artistas nacionales que después de más de 20 años de actividad artística se ha convertido en uno de los referentes mundiales del jazz y el flamenco. Esta larga jornada del 10 de mayo concluye con una jam session en el club Ekade, a partir de las 23:30 horas.

La actividad de la jornada del 11 de mayo se concentra en horario matutino. El Teatro Leal acogerá el proyecto Swinging & Dancing a las 11:00 horas en la sala de cámara. En esta cita se podrá disfrutar de una muestra de los estilos más representativos del swing, Lindy-Hop, Balboa, Black-Botom, Tap, Boogie-Woogie, etc., en diferentes formatos y acompañados de un trío de músicos en directo. Al concluir, la acción se dirigirá otra vez al Ekade, con una nueva jam session, aunque esta vez a partir de las 13:00 horas.

El siguiente paso del festival llega el día 14 con la actuación de Nicotine Swing y Yul Ballesteros, en la plaza de Santo Domingo, a partir de las 20:30 horas. Después de la actuación de estos destacados representantes de la música canaria llegará una nueva cita con una jam session en Ekade.

Entre las ofertas destacadas de esta Semana Internacional de Jazz se sitúan dos nombres de mujer: Thaïs Morell, música brasileña afincada en Valencia que ya dio hace pocos meses un excelente concierto en el casino de Santa Cruz de Tenerife, y la cantante Marina Machado, también brasileña. Ambas sonarán en la plaza de Santo Domingo a partir de las 20:30 horas del jueves día 15.

También será noche para artistas femeninas la del viernes 16 de mayo. Una vez más el escenario se ubicará en la plaza de Santo Domingo, que acogerá los conciertos de la británica Tori Freestone (saxofonista, flautista y violinista) y la catalana Sara Pi, quienes actuarán a partir de las 21:00 horas.

El sábado 17 tendrá lugar la jornada de clausura de la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna. A las 11:00 horas en la sala de Cámara del Teatro Leal habrá una clase magistral impartida por José Vera bajo el título

El saxo en el jazz. A las 18:00 horas, en el Convento de Santo Domingo tendrá lugar la presentación del libro Historia de una vida inquebrantable, escrito por Sagrario Luna sobre la figura de Fela Kuti.

Y como colofón, en la plaza de Santo Domingo a partir de las 21:00 horas, se celebrará el fin de fiesta con las actuaciones de Elkano Browning Cream, Kike Perdomo y la sesión musical de Dj Floro.

Como actividad paralela, la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna contará con una exposición fotográfica que se podrá visitar desde el mismo día 9 hasta el día 17 en diferentes emplazamientos, tales como hall del Teatro Leal, Ekade, Paz Cerezo y Convento Santo Domingo.