El timplista Germán López, la veterana formación de música popular Los Sancochos y el grupo La Trova serán los protagonistas del concierto especial que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado, para el sábado 10 de mayo, con motivo del centenario de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz. El acto, de entrada libre, tendrá lugar en los jardines del Castillo de La Luz a partir de las 21:30 horas.

germanlopez550El mismo día, y también a las 21:30 horas, el Castillo de La Luz celebrará una velada de puertas abiertas con visitas guiadas para el público que desee conocer la restauración del histórico edificio de La Isleta. Bajo el nombre Noche Blanca – Noche de Luz, el Castillo recibirá la visita cada 30 minutos, hasta las 11:30 horas, de grupos no superiores a 50 personas. Esa misma noche, el público que lo desee podrá acercarse a las puertas del nuevo espacio para inscribirse en la visita.

Los jardines de La Luz, entretanto, recibirán la música de uno de los nombres fundamentales en la interpretación del timple dentro y fuera de las Islas Canarias, Germán López, que presenta actualmente su trabajo De raíz. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, a los cinco años ya se había iniciado en su instrumento junto al desaparecido José Antonio Ramos, formación que continuó junto a Domingo Rodríguez ‘el Colorao’. Sus estudios se complementaron además con talleres de armonía moderna e improvisación, así como con estudios de jazz, realizados con Larry Jean Louis y Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y Jazz y música moderna (Zarautz, San Sebastián).

Entre sus actuaciones destacan la interpretada con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Festival Teresa de Bolívar, en Teror, o aquellas en las que ha compartido escenario con artistas de dentro y fuera del Archipìélago como Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers.

Germán López ha publicado en solitario Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Somethin Stupid (2011) y De Raíz (2013). Asimismo, cabe destacar su participación en los proyectos (disco, DVD) Las Manos del Maestro junto a Totoyo Millares, el Concierto homenaje a José Antonio Ramos o En Busca de Valentina.

La veterana formación Los Sancochos, con 45 años de historia interpretando el folclore canario, actuará también en el barrio de su fundador y director, Francisco Sánchez Bolaños, recientemente distinguido en 2014 con el Roque Nublo de Plata en el ámbito folclórico. Sus 20 integrantes participarán con orgullo en el mismo barrio que vio su primera actuación, durante la celebración de las fiestas del Carmen de 1969.

El tercer grupo de este concierto especial en los jardines del Castillo de La Luz es La Trova, que ha celebrado ya sus diez años de historia, y que es, sin duda, uno de los grupos más queridos por el público de la capital grancanaria. Como Germán López, La Trova participó en el recordado concierto que, con motivo del pregón de las Fiestas Fundacionales de 2013, ofreció la Banda Municipal de Música en la plaza de Santa Ana. Amantes de la canción latinoamericana y el folclore canario, el grupo ha publicado La Trova en concierto, Venga la esperanza, Olvida tus penas, LTV – La Trova y Cía y 10 motivos, su último disco, que celebra los diez años de andadura del grupo.

La Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, parroquia desde 1900, se comenzó a construir en 1904 y se inauguró en 1914 con la bendición del entonces Obispo Ángel Marquina Corrales (1913-1922). Desde el pasado viernes 4 de abril, el templo luce la reforma y restauración de la Sacristía, con los cuadros de todos los obispos de la Diócesis de Canarias y sus párrocos; el cuadro de Ánimas, obra del primer párroco de la iglesia, Pedro López Cabrera; y la primera parte del Altar Mayor, obra de Alberto Trujillo.