Germán López, Mestisay, Manolo Rodríguez y Marta Solís ofrecerán conciertos en Cáceres, Miami, Valencia y Bilbao

Canarias Crea, la iniciativa para la movilidad del sector cultural impulsada por el Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias, arranca su nueva etapa este mes de mayo con más de treinta citas culturales de artistas canarios fuera de las Islas. Una parte de ellas tiene lugar este fin de semana, en el que coinciden varios músicos de las islas cumpliendo con sus compromisos en el exterior: Germán López acude al Womad Cáceres, Mestisay actúa en Miami, Manolo Rodríguez Trío toca en Valencia y Marta Solís presenta su disco en Bilbao. 

Marta Solis foto

Germán López ha sido invitado a la presente edición del Womad Cáceres, donde ofrecerá un concierto mañana viernes, día 9, a las 20.00 horas, en la plaza San Jorge de la capital cacereña. López presentará los temas de su último disco, ‘De raíz’, acompañado por la banda que forman Antonio Toledo (guitarra), Jesús Parra (guitarra y mandola), Iván Mellén (percusión) y Paco Perera (bajo). 

El guitarrista tinerfeño Manolo Rodríguez -en su formación de trío de jazz- forma parte del programa Relay 2014, con el que actuará en cuatro ciudades españolas a lo largo de mayo. La primera cita será este sábado 10 en Valencia, en este original concierto múltiple que consiste en convocar, a una hora especificada, tríos de músicos que comienzan a improvisar en varios lugares cercanos. Diez minutos más tarde, se incorpora otro grupo de participantes, cada uno de los cuales puede elegir libremente a qué lugar dirigirse. Las siguientes citas de Relay serán en Vitoria, Madrid y Sevilla.

Por su parte, Olga Cerpa, junto a Mestisay, acude a Miami (EEUU) para participar en el concierto ‘Mujeres con cajones’, donde comparte cartel con la cantante cubana Albita Rodríguez y la peruana Eva Ayllón. Tomando el cajón peruano como elemento percusivo común, las tres intérpretes comparten repertorio de música popular de sus respectivos lugares de origen. La cita será en el Miami Dade County este sábado 10 de mayo.

También el sábado 10 la cantante canaria Marta Solís ofrecerá un concierto-showcase en la Muestra Iberoamericana Exib Música, que se celebra en Bilbao. La artista presentará su trabajo sin límites en esta importante cita internacional, cuyo objetivo es generar puentes en el mundo de la industria musical entre Europa e Iberoamérica.