Izal cabecera

Entonces abrí la ventana y el aire fresco impregnó la estancia. Izal es una formación pop-rock que comienza a dar sus pasos en 2010 formada por cinco músicos que se aúnan para dar un nuevo formato a sus carreras profesionales. Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) ponen a prueba sus capacidades de autogestión y dan a luz dos trabajos realizados con el esfuerzo y la apuestas de cuantos creían en ellos a través del crowdfounding.

A día de hoy, cuentan con un gran número de seguidores que agotan las entradas de cada concierto, tanto por la calidad de sus letras y composiciones, como por la entrega que la banda tiene con sus fans.

Las redes sociales de la banda (casi 24.000 followers en twitter y 16.000 fans en Facebook), hierven con cada comentario entre cultura, risas y ese “buen rollo” que desprenden. Todo un lujo de feedback donde el consumidor de música es el auténtico protagonista.

Izal presenta sus notas este sábado día 17 de mayo en Gran Canaria, dejando triste y desolada al resto de las Islas Canarias que lo esperan con impaciencia… Pero para endulzarnos un poquito y saber algo más de esta banda, les dejo con la entrevista realizada a Alberto Pérez. (Gracias por la simpatía que dejas en estas líneas).

Dos trabajos en el mercado, “Magia y Efectos Especiales” y el segundo “Agujeros de Gusano”. ¿Cuál es la evolución de Izal en este periodo de tiempo? ¿cómo se enfrentan al tremendo éxito del primero?

Creemos que la evolución ha sido muy natural. Al año de sacar «Magia y efectos especiales» y estar girando con él, decidimos entrar en el estudio pues ya teníamos temas suficientes para sacar un nuevo disco. Por entonces habíamos estado tocando las canciones de Magia en muchos sitios y ya era hora de dar algo nuevo. Durante el verano, mientras que los fines de semana tocábamos en festivales, el resto de las semanas estuvimos grabando el disco «Agujeros de gusano». Con el progresivo éxito que tuvo el primer Lp, llegamos al estudio sabiendo que teníamos que hacerlo bien, que por fin había gente esperando nuestro trabajo y no podíamos decepcionar.

¿Cómo es la experiencia de buscar y obtener la financiación de los proyecto a través del crowdfounding? ¿Cómo respondieron los seguidores de la banda? ¿Algún consejo para otros artistas que buscan sacar a la luz su trabajo?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria en ambos casos. Saber que cuentas con apoyo, que gracias a él puedas continuar con tu trabajo es algo muy grande para cualquier artista. Además en el caso de «Agujeros de gusano» en pocos días habíamos conseguido más de la mitad del total que necesitábamos, fue increíble y estamos muy agradecidos a todas las personas que colaboraron. Creemos que para cualquier artista con problemas para financiar su disco es una forma muy digna de conseguirlo.

izal y su bocadilloLa música de Izal se caracteriza por ser fresca, nueva y llena de optimismo. Sus letras únicas y llenas de vida. ¿Alguna influencia? ¿Cómo podríamos etiquetarla para obtener un #hashtag que los identifique?

Tenemos muchas influencias y muy distintas, desde el rock y pop clásico, pasando por el funky, folk o musica de autor. Grupos como Two door cinema club, Phoenix, Extremoduro, Dire Straits, Yes, Depedro etc. Con todo esto lo tenemos difícil para etiquetarla en un hashtag.

Le han declarado la guerra a la música monótona ¿Qué vivan los cambios de ritmo?

En ese sentido nos gusta que haya cambios, que el oyente no se espere ciertos cambios e intentamos sorprenderle. Pasamos por partes distintas, con diferentes estilos y nos gusta que una canción no tenga una estructura demasiado habitual.

¿Qué supone venir a Canarias? ¿Cómo van de seguidores en las Islas?

Es nuestra primera visita a Canarias y por eso no sabemos muy bien que cantidad de seguidores tenemos. En cualquier caso estamos encantados de ir, incluso por suerte tenemos un hueco en la agenda y vamos a aprovechar unos días antes del concierto para disfrutar de las playas de la isla.

¿Planes de futuro?

Esperamos tener un año de mucho trabajo, disfrutaremos del momento y de los conciertos. Si todo vaya bien vamos a ampliar horizontes y probablemente saldremos pronto a tocar a otros países.

Izal es una banda que se mueve muy bien por las redes sociales. ¿Qué supone este medio de comunicación para los músicos? ¿Alguna anécdota que contar?

Gracias a las redes sociales hemos podido dar a conocer nuestro trabajo, conseguimos llegar a mucha gente y hemos aumentado nuestro público en los conciertos. Para nosotros es una herramienta fundamental. Nos suelen transmitir también mucho cariño, nos hacen peticiones, nos transmiten su alegría, sus problemas etc.

Izal Corriendo cuerpo noticia

¿Podrías recomendarnos una banda?

Nos gustan muchas bandas, si nos permitís varias entre ellas no pueden faltar los catalanes Cyan, o los murcianos Second, también nos gusta L.A. Son bandas que tienen un directo y unos discos fabulosos.

¿Y una canción?

«Hombre bueno» de Depedro.

Esto es más bien una inquietud personal… tengo una ligera sospecha… pero, ¿Podrían decirnos cuál fue ese regalo nostálgico, excéntrico y democrático? Dios santo ¿Qué había en esa bolsa?

Es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente y que nosotros desvelaremos en nuestro último concierto, ojalá sea cuando tengamos 70 años a lo Keith Richards. Respecto a lo que puede ser el regalo nos cuentan infinidad de teorías, casi todas de ámbito sexual, lo cierto es que en una bolsa de plástico caben un montón de cosas.

IZAL – Asuntos delicados

[videopost id=UY0yPO8kFH4]

 

*Imágenes del grupo (cabecera y central): Francisco Salguero