El concierto de será ej viernes día 16, incluye en el programa la obra ‘Variaciones’, del tinerfeño Enrique Guimerá

El pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, participará en el concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife este viernes, día 16, a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. El programa, que será dirigido por Michal Nesterowicz, incluye las obras Variaciones, del tinerfeño Enrique Guimerá, el Concierto nº1 para piano y orquesta, de Edvard Grieg, y la Sinfonía nº2, de Johannes Brahms.

La temporada de la Sinfónica de Tenerife recibe al pianista Javier Perianes

Javier Perianes

Perianes (Nerva, Huelva, 1978), que hoy actúa en Vitoria y la próxima semana lo hará en Hong Kong, actuará por primera vez en la Isla después de haber recibido por parte del Gobierno de España el Premio Nacional de Música y de haber estado en los finalistas de los Premios Grammy Latinos.

Sin embargo, en noviembre de 2009 ya participó en la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife, donde interpretó el Concierto nº4 de Beethoven.

Su regreso será para ejecutar el Concierto nº1 para piano y orquesta en La menor op 16, de Edvard Grieg, una obra muy fresca que el músico noruego compone en una de las etapas más felices de su vida, al poco tiempo de contraer matrimonio. Precisamente Perianes grabará esta obra el próximo mes en Berlín para el sello Harmonia Mundi y también la interpretará en tres conciertos en julio, junto a la Sinfónica de Medellín, la Sinfónica Nacional de Perú y la Sinfóncia Nacional de Colombia.

Michal Nesterowicz, director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife, ha diseñado para esta semana un programa que comienza con Variaciones para orquesta de cuerda, de Enrique Guimerá. Este trabajo del músico tinerfeño será ejecutado por primera vez por la orquesta.

Esta pieza consta de un tema y cinco variaciones que contrastan en carácter, ritmo y estilo. La primera audición de la versión orquestal tuvo lugar hace 14 años y fue interpretada por la Orquesta Clásica de La Laguna bajo la dirección de Patrick Doumeng.

La décimo segunda cita de la temporada de abono concluye con la Sinfonía nº2 de Brahms, una pieza que nos muestra un compositor con una visión muy serena y bucólica, muy en contacto con la naturaleza.

Nesterowicz repite por segunda semana consecutiva al frente de la Sinfónica de Tenerife. El director polaco ha dirigido en 2014 en Grecia (Sinfónica de Atenas), Moscú (Nacional de Rusia), Suiza (Nacional de Basilea), Francia (Nacional de Burdeos), Taiwan (Sinfónica Nacional), Bratislava (Filarmónica Eslovaca), Inglaterra (Royal Filarmónica de Liverpool) y en España ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Galicia, Navarra y Euskadi.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.