El jueves y viernes, 15 y 16 de mayo, a Marina Machado, Thaïs Morell, Tori Freestone y Sara Pi

Thais Morell

Thais Morell

La aproximación al fin de semana tiene presencia mayoritariamente femenina en el desarrollo de la II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y patrocinada por el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Siguiendo con el emplazamiento de la plaza de Santo Domingo como enclave escénico, el jueves, día 15, pasarán por el escenario los proyectos artísticos de Marina Machado y Thaïs Morell a partir de las 20:30 horas, y el viernes, día 16, protagonizarán la noche Tori Freestone y Sara Pi, a partir de las 21:00 horas. Ambas citas son de libre entrada.

Thaïs Morell nació en Curitiba, en el sur de Brasil, y pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Con un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, mezcla la bossa nova con otras músicas, conquistando a los más variados públicos. Destacándose por su forma de tocar la guitarra, desempeña con desenvoltura las funciones de cantante, guitarrista y compositora.

Brasil también es el país de origen de Marina Machado, artista apadrinada por Milton Nascimento, con el que llegó a actuar durante su gira mundial desde 2003 a 2005. Machado reconoce que la música le encontró a ella cuando su vida iba encaminada a la natación y a la educación física. Ahora es una de las artistas emergentes de su país en el transcurso de una carrera musical intensa en la que ha tenido la oportunidad de participar y protagonizar varias ediciones de cd. Su hermosa y potente voz le concede una presencia casi única sobre los escenarios.

 

La noche del viernes

La irrupción de Sara Pi en el panorama musical español se ha convertido en una especie de catarsis con la que intenta renovar estilos. Esta artista barcelonesa de 27 años, sugerente y sensual, defiende un collage de aromas brasileños y sonidos acústicos que la han convertido en una auténtica princesa del soul español.

El de Sara Pi es un claro caso de precocidad. A los 13 años comenzó a interpretar standars de jazz en el legendario JazzSí Club del Taller de Musics de Barcelona. Con 18 ya despuntaba con composiciones propias. Pero 2011 fue el año de su explosión artística. Ese año publicó junto al productor brasileño Erico Moreira su primer álbum, Burning, que sirve de base para Wake Up, su disco de debut con un sonido renovado, actualizado y enriquecido. En Wake Up, las canciones de Burning se presentan con arreglos y nuevos sonidos, para completar una lista que presenta tres temas inéditos.

Tori Freestone, saxofonista, flautista y violinista británica, se ha forjado una respetada carrera musical en su país gracias a su habilidad en la tarea de fusionar una variedad de estilos y contextos musicales. Como compositora, Freestone equilibra ingenio con alegría mientras explora nuevas formas de desdibujar las fronteras entre la escritura y la improvisación. Tori Freestone llega a La Laguna escoltada por dos maravillosos músicos, Jasper Hoiby, contrabajista de una de las formaciones más pujantes del jazz anglosajón, Phronesis, y por otra, James Maddres, que ha colaborado con el reputado Gwilym Simcock.