Tenerife evoca a Che Guevara a través del debate y la música de José Arbelo

Comienza la segunda edición del ciclo ConCiertoDiálogo, en el Espacio Guimerá, el próximo 23 de mayo, a las 20.30 horas

El debate y la música son las herramientas utilizadas por el ciclo ConCiertoDiálogo para rendir un Tributo a Che Guevara, el próximo 23 de mayo, a las 20.30 horas, en el Espacio Guimerá. Este icono revolucionario y comandante de la revolución cubana ha inspirado grandes canciones, temas que han pasado a formar parte del repertorio tradicional de la música en español. Algunos de esos títulos musicales serán interpretados por el tinerfeño José Arbelo. Por su parte, el periodista José Antonio Pardellas  y José Moreno reflexionarán sobre su vida, obra y legado, en un debate que moderará el periodista Carmelo Rivero. Las entradas, al precio de 5 euros, estarán disponibles, próximamente, en la taquilla del Teatro Guimerá (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

Cartel ConCierto Dialogo 2014

ConCiertoDiálogo esuna iniciativa que pretende reconocer el trabajo de creadores del Archipiélago y recrear temáticas que han hecho historia en el mundo de la sociedad y la cultura. Este tributo a Che Guevara, que produce Partners Gestión Cultural, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Organismo Autónomo de Cultura de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este ciclo programará también, en el Espacio Guimerá, el 11 de julio, un Tributo a Frida Kahlo.

 

Jose ArbeloJosé Arbelo

Cantautor tinerfeño de la última hornada, José Arbelo ya ha pasado por la experiencia de tocar en el metro de Madrid y en escenarios de múltiples ciudades españolas, y alguna Europea.

Premiado en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid en 2008, Arbelo además ha recibido varios galardones tanto en Canarias como fuera del Archipiélago y ha grabado ya seis trabajos discográficos, aunque le gusta considerarse amante incondicional del directo: : Por ti (2004), K2x3 (2007), Mírate (2009), 4ºA (2010), 4ºB (2011) y Tevahenterá (2013).

Nacido en 1981, veinte años después trasladó su residencia a Madrid, tras formar parte de diferentes bandas en Tenerife.

A partir de entonces ofreció sus primeros conciertos en tierras peninsulares. Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Sevilla, Valencia y Bilbao son algunas de las ciudades a las que ha llevado su propuesta musical.

 

 

Símbolo de una revolución

Sobran las presentaciones cuando se habla de Che Guevara. Nacido en Argentina, en 1928, en una familia acomodada, estudió Medicina. Pronto destacó por su militancia en la izquierda hispanoamericana y, tras conocer a los hermanos Fidel y Raúl Castro en México, en 1955, se unió a ellos para luchar por el derrocamiento del dictador Batista en la isla de Cuba. Desde entonces, se consideró un símbolo de la lucha revolucionaria en la isla caribeña y en el resto del mundo, ya que Guevara siempre abogó por una revolución que se extendiera por Latinoamérica y todo el planeta. Fue precisamente esa idea la que lo llevó a Bolivia, donde fue asesinado, en 1967.

Sin embargo, su muerte no hizo que, ni su discurso ni su figura, cayeran en el olvido y, además de continuar hasta nuestros días, siendo un icono de la revolución cubana, se convirtió en símbolo de la izquierda en América Latina y de la lucha ideológica, en todo el mundo.