‘La Cantata del Mencey Loco’ será interpretada por primera vez por un coro de voces mixtas / El Teatro Insular será el escenario de este evento, que se celebrará el miércoles, a partir de las 20.30 horas

El Teatro Insular de Lanzarote se viste de gala este miércoles, 28 de mayo, para disfrutar de un espectáculo musical sin precedentes que será el eje del tradicional Acto Institucional del Día de Canarias. Sobre el escenario coincidirán las voces de la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias para interpretar La Cantata del Mencey Loco por primera vez para un coro de voces mixtas. El área de Educación y Cultura del Cabildo Insular promueve este evento en colaboración con el Gobierno Canarias.

Timpluras de Benito Cabrera

El acto, que se desarrollará en la capital lanzaroteña a partir de las 20.30 horas bajo el título Un canto a Canarias, ha generado gran interés y las invitaciones se agotaron en una semana. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, será el encargado del discurso institucional de un acontecimiento que contará con dos protagonistas de excepción: el reconocido Benito Cabrera dirigirá la Orquesta de Timples con la versión instrumental del Himno de Canarias; y Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, se encargará de exponer unos breves apuntes sobre el origen del poema La Cantata del Mencey Loco, escrito por Ramón Gil-Roldán y Martín y cuyo ensamblaje musical realiza el propio Elfidio Alonso.

La Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias interpretarán su versión de La Cantata del Mencey Loco bajo la dirección de José Antonio Elías Roldán, titular de la coral y encargado de los arreglos, y con Eleuterio Arroyo como narrador. Otro de los invitados de lujo será el tenor Javier Hernández, solista de Los Sabandeños.

El espectáculo concluirá con la interpretación de nuevo del Himno de Canarias basado en los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, pero esta vez en versión vocal interviniendo de nuevo las dos agrupaciones y los artistas invitados.

La Orquesta de Timples de Canarias, Timpluras, está conformada por ocho timplistas de varias islas –Yone Rodríguez (Gran Canaria), Víctor Estárico (Fuerteventura), Israel Espino, Francisco Yanes, Tomas Miguel Fariña, José Alberto Delgado y Josele del Pino (Tenerife)– a los que dirige Benito Cabrera. Exploran las posibilidades del instrumento musical canario desde un punto de vista camerístico.

Esta singular formación está compuesta por músicos que pertenecen a una nueva generación de timplistas con amplia formación académica y profesional. Todos ellos con el bagaje de muchas horas de estudio y cada uno con enormes dosis de ilusión. Es una propuesta de música de raíz canaria, para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, jazz y el folk. El proyecto se gestó precisamente en el Acto Institucional del Día de Canarias del año 2010 celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

Este mismo mes, la Orquesta de Timples de Canarias ha obtenido uno de los 13 Premios Internacionales otorgados en el prestigioso certamen Cubadisco, que premia materiales foráneos que destacan por su calidad y valor cultural. De las propuestas españolas, el jurado del certamen se decantó por 10 años around the World, de Chambao; Maxicamente vello, de Roi Casal, y Timpluras, de la Orquesta de Timples de Ca­narias.

La Coral Polifónica San Ginés fue fundada en 1973 por Braulio de León, quien fue su director hasta 1986. El grupo participa de forma activa en la vida musical de Lanzarote, sensibilizando a los organismos oficiales de la importancia del canto y de la necesidad de difundir la música coral. Ha sido galardonada con la Medalla de Pancho Lasso, distinción del Cabildo de Lanzarote a personas o entidades con una trayectoria cultural importante. También ha recibido el Galardón otorgado en los actos del Bicentenario de la Ciudad de Arrecife por el Consistorio capitalino. En la actualidad, la dirección está en manos de José Antonio Elías Roldán.