La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el decimoctavo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo jueves 29 de mayo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Este concierto se enmarca dentro de las celebraciones del Día de Canarias, una ocasión que la OFGC aprovecha para rendir homenaje a Gabriel Rodó (1904-1963), docente y compositor barcelonés que dejó una profunda huella durante su estancia en Gran Canaria a mediados del pasado siglo. A Rodó se debe un impulso decidido a la labor pedagógica y concertística local, labor desarrollada entre 1951 y 1962 dirigiendo a la por aquel entonces Orquesta de la Sociedad Filarmónica y como entusiasta forjador del talento de los músicos jóvenes, pero también mediante sus grandes dotes como compositor. Con el fin de honrar su memoria, la Fundación OFGC designó con su nombre la principal sala de conciertos y ensayos de su sede.

El violonchelista Damian Martinez

El violonchelista Damián Martínez

La faceta creadora de Gabriel Rodó podrá ser apreciada con la inclusión de la Fantasía sinfónica, composición de 1954 que la OFGC nos brindará dirigida por otro ilustre talento catalán, Antoni Ros Marbà, quien precisamente ofreció esta misma pieza en Barcelona en los años setenta.

Siguiendo una línea cronológica en la creación musical española, la OFGC ofrece también por vez primera el Concierto para violonchelo de Tomás Marco, estrenado en 1976 de nuevo con el maestro Ros Marbà en el podio. Será solista Damián Martínez Marco, uno de los grandes talentos de la nueva generación de instrumentistas españoles y que realiza su debut en la temporada de la OFGC. Impulsado por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía, Damián Martínez Marco ha desarrollado una importante carrera internacional, tanto como solista como en los puestos de primer violonchelo de las Orquestas Sinfónicas de la RTVE y Sinfónica de Barcelona (OBC).

El programa de la OFGC, que lleva por título «Voces de la naturaleza», se cerrará con la interpretación de la Sinfonía nº 6 «Pastoral» de Beethoven, partitura de especialísima sustancia poética que el propio autor definía como una «expresión de sentimientos más que una pintura». La Sinfonía Pastoral posee todo el potencial que va a desarrollar la música programática en el Romanticismo y muestra un equilibrio perfecto entre los elementos descriptivos y el fondo dramático.

COLABORACIÓN DE PROMUSCAN

Colabora en este concierto la asociación Promuscan, como fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Promuscan destinado a la difusión e interpretación de obras de compositores canarios o vinculados a las islas.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

ANTONI ROS MARBÀ – director

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.

En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular.  Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.

Invitado por el Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.

En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y La Dueña de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña FrancisquitaBohemiosLa Verbena de la PalomaGoyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966) y el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).

En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.

En la actualidad es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO – violonchelo

El violonchelista Damian Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con María de Macedo, Janos Starker, Aldo Parisot y Natalia Gutman.

Ha sido galardonado en los concursos internacionales Bourg Madame en Francia, Germans Claret en España, Julio Cardona en Portugal y becado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

Como solista ha actuado con la mayoría de orquestas españolas, así como con la Orquesta de Cámara Checa, Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Guayaquil y Sinfónica de Tomsk, bajo la batuta de  maestros como Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, César Álvarez y Juan José Olives.
 Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá.

Ha participado en el Festival Mozart de Barcelona, Festival de Música de Norfolk, Festival Internacional de Violonchelo de Manchester, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Múnich, VioloncellEnSeine de París, compartiendo escenario con Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman, Ivan Monighetti y Mischa Maisky.

El compositor Salvador Brotons escribió para él la Sonata para violonchelo solo, estrenada en Lisboa, y Tomás Marco le ha dedicado su primera sonata para violonchelo y piano«Sibilas frente al espejo», estrenada en julio de 2013 en Madrid. Desde 2000 forma el Dúo Cassadó con la pianista Marta Moll de Alba y ha realizado grabaciones para ASV, Claves, TV3, TVE y Naxos.

Con 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE) y en 2001 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC). Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo y actualmente es profesor de violonchelo en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Además es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades. Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito para los niños de Colombia y para las Víctimas del Terrorismo.

Toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean-Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.