La cita será este viernes, 30 de mayo, a partir de las 21:30 horas

Achamán, Jóvenes Sabandeños celebrará el Día de Canarias con un festival, de entrada gratuita, que tendrá lugar en la Plaza del Cristo este viernes, 30 de mayo, a partir de las 21:30 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Vecinos Valle de Las Mercedes y SonoPluss.

Achamán celebra el Día de Canarias con un festival en la Plaza del Cristo

Achamán – Festival Día de Canarias

La agrupación, que recibió en 2013, la Medalla de Oro de la ciudad de La Laguna, subirá al escenario acompañada de diversos invitados (grupo Tabaiba, Mencey Romántico, Fabiola y Carmelo Socas y El Miradero) y ofrecerá al público un repertorio renovado que ha llevado ya por toda la geografía canaria y peninsular en el último año. Sus canciones unen la música tradicional canaria y la latinoamericana, y hacen que la formación lagunera sea uno de los máximos exponentes del panorama musical actual en el Archipiélago.

En cuanto a Tabaiba se formó hace más de 30 años por un grupo de estudiantes grancanarios y su repertorio está basado en la música tradicional canaria y aires latinoamericanos. La formación, que se había disuelto, volvió a los escenarios hace cuatro años, retomando el antiguo cancionero que le había caracterizado, para grabar un trabajo discográfico, actuar en televisión para el programa Tenderete y continuar participando de la difusión, el rescate y la difusión de la música canaria.

Mencey Romántico surgió en 2009, como una rama dentro del grupo Mencey, con la intención de rendir homenaje a los grandes tríos del bolero y la música mexicana como Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Tres Ases y Los Tres Caballeros. Es, en la actualidad, una de las formaciones musicales de mayor nivel de Canarias en cuanto a la interpretación de la música romántica de siempre, y la del bolero, en particular.

Respecto a Fabiola Socas, se trata de una de las voces canarias más reconocidas. La avalan sus múltiples colaboraciones con los grupos y artistas más relevantes del Archipiélago y también a nivel internacional. Sobre Carmelo Socas, es uno de los artistas del mítico grupo Los Chincanarios. Por último, el cuerpo de baile El Miradero, de Icod de Los Vinos, ha actuado en innumerables escenarios canarios, mostrando los bailes y vestimentas tradicionales de las Islas.

Plan Cultural por Barrios

Diversos centros ciudadanos de La Laguna acogerán diferentes actividades para celebrar también el Día de Canarias. Lo harán a través del Plan Cultural por Barrios puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero.

La compañía Habemus Teatro ofrecerá el miércoles, 28 de mayo, a las 19:00 horas en el centro ciudadano Pérez Soto el espectáculo titulado La reina de la fantasía, una pieza que recorrerá obras musicales basadas en conocidos cuentos, con música y danza. El Grupo Folklórico Isogue llevará su repertorio musical hasta Las Madres, el jueves 29, a las 19:30 horas, y hasta el centro ciudadano de Gracia, el viernes, día 30, a las 12:30 horas.

La Agrupación Folklórica Guantejina actuará el viernes a las 12:00 horas en San Luis Gonzaga, mientras que la Agrupación Folklórica Universitaria lo hará en San Matías a la misma hora. Por último, esta agrupación estará el sábado a las 20:00 horas en el centro ciudadano de Punta del Hidalgo.

Cabe recordar que el Plan Cultural por Barrios organizado por la Concejalía de Cultura es una iniciativa que lleva una oferta con actividades de calidad, con el objetivo de que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de estas de forma gratuita.