Tendrá lugar el jueves, día 29, a partir de las 21,00 horas. Acoge la proyección de los trabajos de Teleférico del Teide y la fotógrafa Arai Alonso

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo celebra la décima y última sesión de #NaturaJazz, un evento en el que se unen la naturaleza, la ciencia, el arte, la música y la gastronomía. Se mostrarán los trabajos ‘El elogio de la sombra’, de Teleférico del Teide, y ‘La evolución’, de Arai Alonso, en los que se proyectarán fotografías del citado Parque Nacional y de la trayectoria profesional de un fotógrafo de la naturaleza.

El MNH clausura la actividad #NaturaJazz con imágenes de las sombras del Teide

Sombras del Teide

Este evento consiste en la proyección de imágenes de diferentes autores acompañada por un concierto con entrada gratuita. La parte musical estará a cargo, como es habitual, de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet.

Con ‘El elogio de la sombra’, Teleférico del Teide presenta un proyecto cuyo título está tomado del manifiesto sobre la estética japonesa de Juicio Tanizaki, escrito en 1933. Se trata de un trabajo multimedia con fotos y videos encadenados de unos 40 minutos de duración donde destacan los distintos efectos que el atardecer y el amanecer produce en las sombras que se generan en el Teide y sus visitantes.

En el mismo se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza. Así, la belleza de las sombras que el Teide genera por su singular ubicación es el argumento de la proyección

Ofrece un conjunto de proyecciones tomadas de las webcams que el Teleférico del Teide tiene en la estación superior, en la zona llamada de La Rambleta, junto a fotografías de las sombras de la propia naturaleza del parque y de sus visitantes.

Y con ‘La evolución’, Arai Alonso presenta un recorrido por su trayectoria profesional como fotógrafo, desde sus comienzos hasta la actualidad. En él se muestra su pasión por la naturaleza y la fotografía. Seis años llenos de vivencias y experiencias −algunas muy buenas, otras no tanto− que han contribuido a su desarrollo personal y profesional y que han dejado huella en el resultado final de su trabajo.

Arai Alonso nació en el Santa Cruz. Desde muy pequeño ha sentido una atracción especial por la naturaleza, hecho que, según él, podría tener algo que ver con haber nacido el mismo día que el maestro Félix Rodríguez de la Fuente, por el que manifiesta sincera y profunda admiración. Sus trabajos más recientes están vinculados, principalmente, al paisaje, tanto diurno como nocturno.

Es precisamente en este campo en el que se está preparando concienzudamente a través del trabajo continuo y la formación que recibe sobre esa materia. También fotografía la fauna del archipiélago, a pesar de lo ardua que puede resultar esta labor. Su esfuerzo se ha visto recompensado, en varias ocasiones, con diversos premios que le han otorgado en certámenes, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, destaca el concurso MontPhoto o Memorial María Luisa, en los que ha resultado segundo finalista. Además, ha publicado alguno de sus trabajos en la revista National Geographic España.

El programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet estará compuesto, en el primer pase (21,00 horas), por las obras ‘Sugar’, de Stanley Turrentine, ‘I mean you’, de Thelonius Monk, ‘Black Narcissus’ y ‘Recorda Me’, de Joe Henderson. En el segundo pase (22,00 horas) interpretarán ‘Yes or No’, de Wayne Shorter, ‘Chelsea Bridge’, de Billie Strayhorn, ‘Cherokee’, de Ray Noble, y ‘I´ll catch you’, de John Scofield.

La formación de jazz Macaronesian Jazz Quartet está compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), y ofrecerá cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.

Además, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecerá una oferta culinaria específica, primando el buen producto y la sencillez.