Este nuevo espectáculo sugiere un paseo imaginario por Canarias de la mano de la música, la danza y las imágenes. Se representa este jueves 29 de mayo, a las 20.30 horas

El músico grancanario Miguel Afonso presenta un nuevo espectáculo, ‘Mar de Islas’, que estrenará este jueves, 29 de mayo, a las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una obra dramático-musical donde se conjuga la danza y la imagen entre los sonidos más emotivos de Canarias y un sugerente guión, que invita al espectador a incitar lo más recóndito de su conciencia canaria. Como solistas, el propio Afonso (acordeón) y Benito Cabrera (timple). Aún quedan entradas, que pueden adquirirse en www.entradas.com y en taquilla de 11:00 a 13:00 y desde las 17:00 horas.

mardeislas_miguelafonso‘Mar de Islas’, sugiere un paseo imaginario por las Islas Canarias. Un conjunto de instrumentos de gran exactitud, bailarines, actores y cantantes serán los protagonistas esta nueva producción de Folk Canarias Eventos dirigida escénicamente por Leonardo Reyes. Cantantes como José Manuel Pérez ‘El Patillas’ y Óscar Afonso, actores como Mónica Sánchez y Pepe Batista y la bailarina Eliana Dolgikh componen el elenco de este espectáculo escrito y dirigido por Miguel Afonso. La banda de ‘Mar de Islas’ la integran Luis Montesdeoca, Jaime del Pino, Ernesto Rossger, Diego Martín y Óscar Afonso.

Sinopsis

La historia parte del personaje de Pepe Genaro que, después de jubilarse, decide emprender el gran viaje de su vida por los más bellos rincones de su tierra natal. Decidido a conocer cada uno de los más bellos rincones de las islas, junto a su encantadora acompañante de aventuras por los desfiladeros del ocaso, viaja a la Isla del Fuego. Lleva varios días en ella, algo que hasta ahora un puesto de trabajo en una importante empresa petrolera se lo había impedido: Femés, Yaiza, Jameos del agua, Cueva de los Verdes, Montaña del Fuego¿ 

Ahora está en el Mirador del Rio, lleva rato observándolo todo. Desde ese bermejo peñasco que entusiasmó al inolvidable César Manrique, su corazón palpita cada vez más rápido. Está anocheciendo y se está metiendo algo de frío, el rio ya es sombra azul. Ya se escucha el canto de las pardelas, de fondo también llega el sonido de las olas que corren hacia las dos orillas. 

En este pedazo de mundo, había pasado varias horas en un deslumbramiento inexplicable. La Graciosa y Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este, y Roque del Oeste. La vista se le desparrama en el lecho del mar y mientras atraviesa los rincones desprotegidos de su memoria, visiona más allá de lo que alcanzan a ver sus pupilas. Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro¿ 

Sus pequeños ojos quedan empapados como si viviera una historia de recuerdos originados en la divagación de los años pasados. De isla en isla, la historia, una vez más, despertaba en él silencios viejos, pareciendo resucitar un pasado apenas adormecido. Como si la antigua madrugada regresara repentinamente por entre las brumas del anochecer, pronto comprendió que cada ser humano pertenece a la tierra donde sus genes danzan al son de la vida. Que por sus venas sigue corriendo la roja sangre de drago, la luz de Orchilla, el balido de las cabras, el canto del pinzón azul, el contorno de los volcanes y el sonido del timple que rasguean ya, su plena madurez.

Miguel Afonso

En los últimos tiempos las inquietudes de Miguel Afonso le han llevado a acercarse al género del musical, logrando la admiración y la complacencia del público isleño. En la actualidad el trabajo de este autor gira en torno al sonido de su acordeón, la grafía dramaturga y la dirección escénica, plasmando con especial sensibilidad cada una de sus propuestas. ‘Monólogo de un acordeón vagabundo’, ‘De vuelta al baile’ o ‘La mujer de mi vida’ son algunas de sus muchas y exitosas referencias.