La cita será  el día 18 de julio, a las 20.30 horas convirtiendo el teatro en una Casa de Fado de Coimbra

La V edición del Festival Calles de Fado  convertirá el Teatro Guimerá en una Casa de Fado de Coimbra, ciudad portuguesa que cruzan las aguas del río Mondego y que es tan antigua como el idioma portugués. Considerada la capital del amor, Coimbra vio nacer un estilo propio de fado cuando los estudiantes lisboetas acudían a su célebre universidad y se mezclaban con aquellos que, por sus calles, cantaban y tocaban la serenata.

V edición del Festival Calles de Fado en el Teatro Guimerá

Grupo Palcoluz

El trío Fado ao Centro convertirá el Teatro Guimerá, el 18 de julio, a las 20.30 horas, en sede de un espectáculo en el que los asistentes vivirán un auténtica serenata de Coimbra.

Las entradas para asistir a esta quinta edición de Calles de Fado están ya a la venta, al precio de 10€, a través de la web www.teatroguimera.es y en la taquilla del recinto, de martes a viernes, en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Fado ao Centro ha incluido Tenerife en una gira internacional que llevará las propuestas musicales de esta Casa de Fado de Coimbra, de los meses de julio a septiembre, a Suiza, Francia, Austria y Brasil. Con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Teatro Guimerá, Calles de Fado cumple así cinco años, con el objetivo de destacar los lazos históricos y culturales que, durante siglos, han unido Portugal y Canarias.

Los espectadores podrán disfrutar, en el Teatro Guimerá, de una auténtica serenata de Coimbra, de la mano de los artistas Hugo Martins (voz), Miguel Luís (guitarra española) y Hugo Gamboias (guitarra portuguesa).

Desde el siglo XV, los estudiantes de la ciudad universitaria de Coimbra ya recorrían las calles con sus voces. A partir del siglo XIX llegaron los ecos del fado lisboeta con los jóvenes que se desplazaban a estudiar a la Universidad de Coimbra, con lo que se creó un estilo propio, que es hoy interpretado por las calles de esta ciudad portuguesa.

Fado ao Centro da nombre al centro cultural Casa de Fado de Coimbra, que cuenta con músicos residentes e incluye una escuela de fado y guitarra. Cada día, Fado ao Centro sitúa a diferentes artistas, por las calles de Coimbra, para que mantengan viva una tradición universitaria de siglos. Las voces masculinas que caracterizan el fado de esta ciudad portuguesa continúan unidas a la Universidad, de ahí el uso de las tradicionales capas negras en sus actuaciones. El periódico inglés The Guardian distingió a Fado ao Centro, en 2013, como uno de los quince locales de visita obligatoria en Portugal.

En el Festival Calles de Fado han participado grandes figuras de este género, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, como Ana María, Carla Pires, Ana Laíns, Jorge Fernando, Fábia Rebordao y Névoa.