El concierto tendrá lugar el sábado 14 en la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’

El cantante tinerfeño Chago Melián presenta en la  Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín su último espectáculo, Aromas de México, un recorrido por los más significativos temas del cancionero mexicano enlazado con el repertorio de las parrandas canarias. El concierto tendrá lugar el próximo sábado 14 de junio a las 21:00 horas.

Chago Melián presenta su nuevo espectáculo ‘Aromas de México’

Chago Melián

El evento fue presentado hoy [miércoles, 11] por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien afirmó que “Chago Melián siempre presenta proyectos muy interesantes de una forma u otra. Su producción siempre es de primera y nos interesa, sobre todo, el espíritu colaborativo de ellos”. Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, por su parte, definió al artista como “uno de los baluartes de nuestra música popular”.

El productor del espectáculo, Cándido López, señaló “el cariño con el que se ha realizado toda la producción, mimada hasta el último detalle”.”Todos los participantes han aportado su granito de arena para hacer algo especial”. Por último, Chago Melián agradeció a todos su ayuda y colaboración y afirmó que quería “darle un color especial al repertorio mexicano rodeado de grandes músicos”.

Este espectáculo musical surge inicialmente de la reflexión y del análisis de Chago Melián sobre los actuales repertorios de las parrandas. En estas agrupaciones el cancionero no se limita solo al folclore isleño. Las isas, las folías y las malagüenas se entremezclan con otras culturas, con sonidos de otros continentes; se funden con el cancionero mejicano. Sin ser conscientes de ello, México entra en las parrandas. Ya forma parte de la cultura musical canaria. Esta es la razón de ser de este nuevo espectáculo ideado por Chago Melián.

Chago Melián estará acompañado en escena por un total de dieciséis músicos entre arpa, violines, guitarras, guitarrones, bajos, trompetas, teclados y percusión. Estará dividido en dos grandes bloques. En el primero de ellos será la joven arpista Yanira Martín la que comparta escenario con el artista principal. Relevantes solistas del panorama musical canario tomarán el relevo con el artista en una segunda parte en la que se interpretarán temas de nuestro folclore y de la canción popular de popular de México.

Nacido en Punta del Hidalgo, lugar que sin duda ha inspirado algunos de los temas más vendidos de su producción discográfica, Chago Melián es uno de los grandes solistas canarios. Ganó en 1979 la final del programa de TVE Gente Joven, compartiendo escenario con su banda de entonces, Aguacada. Muchas puertas se abrieron entonces a nivel internacional, oportunidades que dieron lugar a grandes éxitos en el exterior, aunque manteniendo siempre su lugar de residencia e inspiración: Tenerife.

Cuenta en su haber con seis discos: Anaga (1991), Su canción (1994), Sentimientos (2000), Desde el corazón (2003), Al emigrante (2005), y Mis colores (2007). Ha colaborado también en discos de otros importantes artistas como es el caso de Los Sabandeños. Para el artista, una de sus colaboraciones más importantes fue grabar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Este disco alcanzó las 25.000 copias vendidas en Canarias.

Desde el año 1979 hasta ahora ha compartido escenario con grandes de la canción como Juan Pardo, Albano, Dyango, Paloma San Basilio, Los Panchos, Elsa Baeza, Sergio y Estíbaliz, Los Tres Reyes, Los Tres Ases, Rocío Dúrcal, Emilio José, Rosario, Celia Cruz u Oscar D´León.

Desde el año 1994 hasta la actualidad Santiago Melián ha repetido casi anualmente giras en Sudamérica, recorriendo países como Argentina, Venezuela y Uruguay, además de la ciudad de Miami en EEUU, donde ha ofrecido conciertos multitudinarios.

Yanira Martín inició su formación musical con estudios de solfeo con nueve años en la Escuela de Música de la Agrupación Cultural San Sebastián de Tejina, y recibió clases de arpa con profesores como Santiago González, José Luis León y Leonardo Figueroa. Ha intervenido en eventos musicales de todas las Islas y Alemania. Destaca su participación en conciertos del Orfeón la Paz y en el acto de Malagueñas al Cristo de La Laguna, entre otros. Ha colaborado en una grabación discográfica de los Hermanos Rodríguez de Milán, titulada Cuna del Folklore. Actualmente colabora en los espectáculos Atlántico que canta de Chago Melián y en Vivencias junto a Esther Ovejero, Claritzel, y el propio Chago Melián.

Las entradas, con descuentos especiales para estudiantes y desempleados, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.