Protagonizado por el escritor Eduardo González Ascanio y los músicos Miguel Ángel Gómez y Carlos Rivero

La cita cultural se celebrará en San Martín Centro de Cultura Contemporanea, con entrada libre y gratuita, en la sala polivalente de este centro, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Nueva edición de ‘Diálogos con letra y música’

Diálogos con letra y música’ es una actividad interdisciplinar, acorde a la oferta de este centro de cultura contemporánea, en el que conviven distintos lenguajes creativos, y abierto a la participación de profesionales de la literatura y la música. Durante estos encuentros, se combina la lectura de textos breves con una intervención musical y se concluye con un coloquio con el público asistente.

En este ciclo de encuentros literarios y musicales participan escritores/as con obra de reciente publicación, prestando especial atención a aquellos que se vinculan a distintas asociaciones y que se van dando a conocer a través de su participación en talleres de escritura, alternando con nombres de estimable trayectoria. Se destacan las relaciones entre los textos (poemas, relatos, fragmentos) y las composiciones musicales, bien porque los textos aludan claramente a canciones o melodías, o porque han sido compuestos buscando la sonoridad de las palabras.

APUNTES BIOGRÁFICOS

EDUARDO GONZÁLEZ ASCANIO, escritor

El escritor Eduardo González Ascanio (Valle Gran Rey, La Gomera, 1956), afincando en Gran Canaria, es un narrador y articulista de estilo muy personal. Es autor de los libros de relatos Para después de colgar (Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna 1999), Cuentos del Bárbara Bar (Domibari Editores) y Qué haría yo sin la música (Ediciones Idea). Calenturas, poemario erótico publicado por Al-Harafish, es una muestra de sus asaltos esporádicos a la poesía.

Ha sido colaborador de publicaciones literarias, como La Plazuela de las Letras, y de libros colectivos como El ojo narrativo, Doble o nada o Escritos a Padrón. Su actual blog es Unos cuantos renglones: http://unoscuantosrenglones.blogspot.com.es/

CARLOS RIVERO, músico

Nacido en Gran Canaria, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor a Zdzislaw Tytlak. Después de recibir los consejos de profesores como Radu Aldulescu o María de Macedo, continúa su formación en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam con el profesor Jean Decross, pasando posteriormente a estudiar con Marçal Cervera en Barcelona.

Cellista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1996 y profesor de violoncelo y música de cámara en la academia de la misma, compagina su actividad musical con una amplia labor en música de cámara con grupos como el Cuarteto Ornati o el Trío Chromos. Entre sus grabaciones se encuentran dos discos para Crystal Records, uno con el grupo de música de cámara Isola Ensemble con música de siglo XIX y otro con el Trío Chromos con música del siglo XX. Con el Cuarteto Ornati graba los quintetos con dos violas de J. Palomino para la SEDEM. Así mismo, ha grabado piezas para violoncelo y orquesta de cámara, además de otro trabajo con música de compositores canarios para la formación del Trío Chromos, en la colección La creación musical en Canarias con el sello RALS.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ PADRÓN, músico

Miguel Ángel Gómez Padrón (Santa Cruz de Tenerife, 1961) realizó la carrera superior de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, asistiendo a cursos y clases magistrales de profesores como Ludwig Streicher, Gary Karr o Thomas Martin.

En 1989 es becado por el Cabildo de Gran Canaria y empieza a colaborar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la que gana la plaza de contrabajo tutti en 1994. Paralelamente ha colaborado con numerosos grupos de música de cámara. Durante el curso 1998-99 fue profesor de contrabajo del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria.

A finales de los años 70 y principios de los 80 fue miembro de diversos grupos de pop y rock, entre ellos Una hora menos. En 1991 escribe la música para la obra de teatro Llanura. También ha colaborado con diversos artistas multimedia como Rafael Hierro o el grupo 3TT. Fue además corealizador –junto a Martín del Rosario- y autor de la música del vídeo de creación ‘Babel’, que fue expuesto en la feria de arte contemporáneo Arco 92 de Madrid.