La Bohême, Aida y Anna Bolena, los grandes títulos de repertorio

Ópera de Tenerife, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO, presenta para la temporada 2014-2015 una programación amplia y variada que abarca casi todos los campos de la producción operística.

Ópera de Tenerife presenta para la 2014-2015 una programación amplia y variada

 

Esta próxima temporada supone la consolidación de un modelo de producción y exhibición iniciado en la pasada, lo que ha supuesto un avance gigante respecto a lo que se ha venido haciendo en la Isla en las últimas décadas.

La temporada fue presentada hoy [martes, 24 de junio] por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y por el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Cristóbal de la Rosa señaló que esta temporada “es un reto importante que afrontamos por tercer año. Un proyecto pionero en Europa como concepto que nos está dando una gran visibilidad internacional”. Se trata de “un modelo integral en el que Auditorio de Tenerife asume de forma estratégica todo su desarrollo”.

Por su parte, Xerach Gutiérrez destacó “su planteamiento de sostenibilidad de recursos en el que se buscan nuevos públicos sin sacrificar la calidad”. “Una temporada de ópera seria y consolidada”, apuntó el director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

Una de las novedades que desglosó José Luis Rivero para esta nueva temporada que comienza en septiembre es la introducción de un abono para la programación de los eventos principales. Un abono flexible que se adapta a las necesidades del espectador que permite la libre elección de butaca y día para cada espectáculo individualmente. De esta forma, Ópera de Tenerife se adapta al tiempo de cada espectador. El precio más económico del abono general que incluye cinco es de 85€. Asimismo, se ha creado un abono joven para menores de 26 años con un mayor descuento que incluye un mínimo de 3 espectáculos a elegir por los compradores que se puede disfrutar desde 42€.

El repertorio operístico que conforma el abono contiene obras de los más afamados compositores: Rossini, Puccini, Verdi y Donizetti. En septiembre llegará la segunda edición de Ópera Estudio con La Cenerentola, de Rossini. Las funciones, cuya producción será de Auditorio de Tenerife, tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de octubre.

Dos meses más tarde, los días 25, 27 y 29 de noviembre, será puesta en escena La Bohême, de Puccini, con la intervención en el papel de la protagonista, Mimi, de la soprano Ainhoa Arteta. La célebre cantante española estará acompañada en el escenario por Pancho Corujo (Rodolfo), Simone Alberghini (Marcello) y Mariola Cantarero (Musetta). La Orquesta Sinfónica estará dirigida por Aldo Sisillo y la producción, firmada por Giovanni Scandella, es del Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena. Además, el 13 de diciembre, la gran soprano Mariella Devia protagonizará un recital lírico acompañado por la batuta de Miquel Ortega al frente de la Sinfónica de Tenerife.

El próximo año se podrá asistir, por primera vez en Canarias, a una producción del gran director de cine y de escena Franco Zeffirelli. Será Aida, de Verdi, en una producción de la Fondazione Arturo Toscanini. Los días 3, 5 y 7 de marzo de 2015 subirán al escenario de la Sala Sinfónica del espacio cultural del Cabildo Insular Micaela Carosi en el papel titular, Giancarlo Monsalve como Radamés, Marianne Cornetti como Amneris, y Damiano Salerno como Amonasro. La dirección musical correrá a cargo de Massimiliano Stefanelli.

El último título llegará en versión concierto el día 23 de mayo con la interpretación de la ópera Anna Bolena, de Donizetti. Este título llega como parte de la trilogía de las reinas inglesas del compositor italiano que se inició el pasado año con Roberto Devereaux. El reparto estará encabezado por Mariella Devia como Anna Bolena, Celso Albelo como Lord Percy, y Alessandra Volpe (tras su participación el pasado año en Nabucco) en el papel de Giovanna Seymour.

La ópera en familia también tendrá su lugar, como viene siendo tradicional, con la puesta en escena de Hänsel und Gretel de Humperdinck con una producción de Auditorio de Tenerife dirigida escénicamente por Stefania Panighini y musicalmente por José María de Vicente. Será los días 11 y 12 de abril. A su segunda edición llega el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. Tras la fase de competición (del 14 al 17 de septiembre), los ganadores realizarán un recital lírico el 20 de septiembre con la Sinfónica de Tenerife, conducida de nuevo por Miquel Ortega, que servirá de broche final. 

La programación de exhibición se completa con Grandes Coros de Ópera, el Concierto participativo de la Fundación La Caixa (12 de septiembre), el ciclo de Lírica Española (los cuatro primeros martes de junio), y Ópera Pocket (abril 2015), iniciativa que recoge la creación canaria contemporánea a través de representaciones de pequeño formato.

El terreno formativo, uno de los campos de más interés para Ópera de Tenerife, se completa con clases magistrales a cargo de Mariella Devia y Giulio Zappa, y Manos a la ópera, un programa consistente en la creación total de una opera por estudiantes de 3 a 5 años en colaboración con padres y profesores, cuyas funciones tendrá lugar en el mes de mayo de 2015.

Las entradas se encuentran a la venta desde hoy a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.