maxotimpleEste Jueves 26, y hasta el 28 de junio, arranca Maxotimple en Fuerteventura

Una fiesta en torno al timple canario con exposiciones, charlas, conciertos, etc. Un lugar de encuentro para la reflexión y el debate en el que todos los amantes del timple podrán participar.

A raíz de un primer encuentro en Lanzarote y otro posterior en La Gomera en el que se habló del timple y su situación actual, con conferencias, exposiciones, talleres y conciertos, y que ofreció como fruto ‘El Manifiesto de Forotimple‘, surgió la idea de realizar un tercer encuentro en Fuerteventura. De ahí nació Maxotimple, un proyecto cuya intención no es otra que la de continuar trabajando por el timple canario organizando actividades que ayuden a su promoción y difusión.

En voz de Domingo ‘El Colorao’, uno de los responsables de esta entrega, «nos encontramos en un buen momento para prestar una atención especial al timple. Los protagonistas de la primera época dorada del timple viven y tienen ganas de transmitir sus conocimientos, como es el caso de Totoyo Millares, Casimiro Camacho, Juan Valerón, Aldana, etc. Otros de esta generación, desgraciadamente, han desaparecido, dejando un legado en alumnos que son conscientes de la importancia de la transmisión de esa herencia.

Por otro lado, José Antonio Ramos, Benito Cabrera y yo mismo tenemos diferentes escuelas con distintas formas de ver y entender la música y el timple que transmitimos en el día a día. En la actualidad, hay muchos jóvenes intérpretes con un talento y una técnica maravillosa que están labrándose un porvenir, por lo que tenemos que darle fuerza y unidad a nuestro timple para así seguir avanzando y hacerlo más universal. Creo que nuestra música y nuestra cultura son la mejor carta de presentación que tenemos para promocionar Canarias en el mundo».

Durante los tres días de jornadas, habrá una exposición del timple a través de la historia en la Sala de Arte Juan Ismael; conciertos en diferentes lugares con timplistas relevantes del archipiélago, y debates a los que se espera que profesionales del sector acuda con ideas renovadoras y con ganas de aportar y trabajar.

«Maxotimple está dirigido a todos los amantes del timple», continúa ‘El Colorao’, «y desde aquí les animo a participar; que vayan a pasarlo bien, a disfrutar y a divertirse con los conciertos y con los debates. Pero también que vayan dispuestos a aprender, a compartir y a trabajar por la difusión de nuestro instrumento. Estamos en un momento propicio, con una juventud deseosa de aprender, de conocer y de compartir, y creo también que es el momento de reclamar colectivamente lo que el timple se merece, independientemente de que la futura asociación avale y apoye proyectos individuales. Creo que los timplistas son los que más conocen el timple, sus necesidades y sus carencias, y los que tenemos el deber y la obligación de situarlo en el sitio que le corresponde».

Fantástica iniciativa surgida desde un grupo de Facebook denominado Forotimple y que promete con generar próximas entregas en todas y cada una de las Islas Canarias, e incluso otras latitudes, con el único fin de posicionar al timple canario en el lugar que le corresponde.