Con el piano y el contrabajo, ambos músicos deleitarán al público con el espectáculo ‘Jazz Atlántico’, acompañados de la voz de Mónica Campodarve

La música de jazz regresa este viernes, 27 de junio, al patio principal de San Martín Centro de Cultura Contemporánea con el concierto que ofrecerán, a las 20.00 horas, el veterano pianista y compositor David Quevedo y el contrabajista Carlos Meneses.

David Quevedo y Carlos Meneses en ‘Jazz en San Martín’

 

La cita cultural -incluida en el programa de conciertos ‘Jazz en San Martín’- constituye una atractiva propuesta para el público amante de la música, en este espacio de cultura contemporánea, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez.

Ambos músicos grancanarios prometen deleitar al público, acompañados de la voz de Mónica Campodarve, con el espectáculo ‘Jazz Atlántico’, en el que interpretarán sugerentes ritmos y sonidos propios de Canarias que han sido el resultado de una fusión cultural rica en procedencias. En la actuación se escucharán sonidos de la imaginería musical isleña que, aunque de herencia castellana, ha sido enriquecida por los dejes norteafricanos y de formas musicales inevitablemente influidas por el contacto con el continente americano, especialmente con el Caribe y también con EE UU, México, Brasil, Argentina, Venezuela y otros países herederos y a la vez multiplicadores de las corrientes que cruzan el atlántico en ambos sentidos.

En su espectáculo proponen un viaje a través de las distintas derivas que han tomado los cantes y danzas canarias en su encuentro con estas tradiciones. Sus creaciones representan una actualización de los modos populares y también un acercamiento del lenguaje del jazz afro-americano a las formas canarias, siempre desde una interpretación con vocación mestiza y talante vanguardista de las maneras musicales de las Islas.

ENTRADAS

Las entradas a todos los conciertos en San Martín pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de este espacio cultural, situado en la calle Ramón y Cajal, en Vegueta, y también en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, en la calle Los Balcones. Además, las entradas pueden comprarse el mismo día de cada actuación, a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos a determinados tipos de público, que pueden consultarse en su web www.sanmartincontemporaneo.com

APUNTES BIOGRÁFICOS

El polifacético músico grancanario David Quevedo muestra en sus actuaciones sus aristas más afiladas. Unos inesperados y contundentes arreglos sirven de base a la interpretación desenfadada, carente de prejuicios y ajena a cualquier intento de clasificación estética de este cuarteto. El repertorio incluye revisiones de clásicos de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Black Sabbath y Pink Floyd, entre otros. La trayectoria de este veterano pianista y compositor incluye colaboraciones con artistas como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Richard Bona o Eric Marienthal.

Ha participado en producciones discográficas como el aplaudido Acoustic & Funk de Kike Perdomo. Como líder y autor atesora cuatro trabajos: Suite Macabra (FSWJ, 2008), Alzheimer (Marble Records, 2009), Addictive Rock (96Kmusic, 2009) y Coda’s Collection (Irina Records, 2010). Entre sus últimos proyectos figura la producción del último trabajo del cantautor grancanario Luis Quintana, Bailando con Vincent, los arreglos del disco de Esther Ovejero, The Lady Is Still ALive, y la gestación de un trío de cámara junto a Germán López y Jorge Pardo que podrá verse en los escenarios insulares a partir de otoño. No por ello descuida su labor docente como profesor en la Escuela Municipal de Educación Musical, en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el bajista y contrabajista Carlos Meneses está en los escenarios desde el año 2003. Nacido en la capital grancanaria, siempre en contacto con todo tipo de raíces musicales y puede decirse que ha tocado casi todos los palos como profesional en la música: jazz, blues, pop, rock, clásica, canción de autor, música tradicional canaria, funk, disco, latina, merengue… Ha formado parte de innumerables bandas de versiones de cualquier estilo musical, así como de proyectos, concursos y Festivales como la I Bienal de Bajo, de 2009; Playa Viva Blues, de 2010; Misión Novel I, en 2010; Enlunallena I, 2011; Teatro Leal: Ciclo de Bajistas, en 2011 o L´occasione Fa il ladro, en 2013, entre otros.

Personalmente, se decanta por el jazz y por el rock, y cuenta con formación de grado en Interpretación (contrabajo) en el CSMC, y en Música Moderna desde 2004. Asimismo, trata con mimo su faceta más creativa, creando composiciones propias y arreglos para su banda y para diferentes artistas. Ha recibido clases de músicos como Enrique Villamil, David Quevedo, Mingo Roque, Martín Leiton, Javier Infante, entre otros. Y ha trabajado como sideman para Gran Canaria Big Band, Non Trubada, Sergio Rivero (O.T.), Walter, Natalia Palacios, Ensamble Juglar o Javier Infante.