Se celebrará el sábado 5 de julio en el Muelle del Cotillo a las 13.00 horas

Cartel_ConciertoPirataLeche Frita, Jinetes del Mal, Proyecto Liquen y Porchento Morales & Dantitán serán este año los protagonistas del Concierto Pirata, que se celebrará el sábado 5 de julio en el Muelle del Cotillo, a partir de las 13.00 horas, y que complementa la oferta musical en paralelo al Festival Fuerteventura en Música (FEM 2014). Con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea, Dunas FM y la Asociación Musical Leche Frita, regresa este popular encuentro musical que concita géneros combativos, una amalgama de sonidos cercanos al punk, el rock urbano y el hip hop.

Leche Frita acumulan en sus espaldas más de dos décadas de historia del rock urbano de Fuerteventura. Brazo armado de una revolución social y obrera “hecha a base de potentes acordes de guitarra y letras cargadas de compromiso con las causas siempre perdidas de los mas débiles”.

Se declaran “enemigos declarados del poder corrupto, de la mentira política y de las fuerzas destructoras y expoliadoras de esta tierra en que vivimos y de todos los ladrones que causan el hambre y la miseria de millones de seres humanos”.

El grupo lo forman Jose El Canario (guitarra y voz), Jorge (guitarra), Edgar Don Gato (bajo) y Pablo Krestta (batería y coros). La lucha da sentido a este grupo de punk rock que “disparando frases hirientes trata de despertar conciencias”. Lejos de egocentrismos y vanidades propias de aspirantes a estrellas, esta banda de Corralejo defiende su bandera: “el rock es una fuerza capaz de cambiar esta triste sociedad y en cada concierto, en cada actuación, damos un mensaje de paz y revolución y un acto de rebelión frente a la nada que nos devora”. Recientemente publicaron su último trabajo discográfico, ‘Honoris Causa’.

Jinetes del Mal es otra de las formaciones más combativas de la Isla. Tiene su base de operaciones en el Time y funcionan como banda desde el año 2003. En sus canciones narran todo lo que no les gusta, de ámbito global pero también problemas más cercanos. Actitud punk para una banda alineada con el rock callejero, garajero y acelerado. El grupo está compuesto por Alexis a las voces y batería, Emilio a la voz y la guitarra y Miguel al bajo.

Proyecto Liquen es otro proyecto cercano al punk, formado en Puerto del Rosario y hermano de las bandas Leche Frita y Jinetes del Mal, con un sonido también marcado por el rock callejero, letras subversivas y reivindicativas.

El cartel se cierra con la actuación conjunta de los raperos Porchento Morales & Dantitán Nagore, componentes de los colectivos de VSK Pro y Suppamasta Sound. Ambos cuentan con un buen número de trabajos discográficos, tanto en solitario como compartiendo protagonismo con otros raperos canarios, como Quinto Suárez.

Dantitán Nagore es un artista grnanario que lleva desde 1997 relacionado con el mundo de la lírica, la música y el flow. Desde esta época hasta ahora ha formado parte del grupo de hip hop Vskpro, en el que se ha curtido tanto en conciertos como en creaciones artísticas. Ahora saco mi instinto es el primer trabajo de Dantitán en solitario. Es un trabajo de reggae, ragga, rap, dancehall, y diversos estilos, sin embargo, Dantitan, sigue conservando el estilo que mantuvo en VSK, mostrando letras serias y con temática y un estilo particularmente propio. Su videoclip Canario, uno de sus temas mas conocidos, tiene más de 150.000 visitas en Youtube. El tema está escrito por Dantitán y la música la compuso uno de los productores mas venerados de la escena reggae, el alemán Andreas Brotherman Christophersen, propietario del sello discográfico Minor7Flat5. Además contó con lo participación de reconocidos músicos del género como Peter Riddim, Leroy Horse Mouth Wallace, Daniel Axeman Thompson, Lloyd Obeah Denton y se grabó en el Anchor Studio por Nigel
Burrely, en el Mixing Lab Studio de Kingston (Jamaica) y en el estudio que Brotherman ha montado en Gran Canaria.

Fuerteventura en Música – FEM 2014

El FEM celebra su undécima edición haciendo un llamamiento a la integración de las culturas y a la conservación de la naturaleza, dos de las señas de identidad de Fuerteventura. En esta edición, el cartel estará protagonizado por grupos de primera línea como Calle 13 (Puerto Rico), Dub Pistols (Reino Unido), N.O.H.A. (República Checa-Alemania), Sonido Vegetal (España-Granada), Freedonia (Madrid-España), O’Hara & The Southfish (Tenerife-Gran Canaria-Madrid), Trópico 28 (Granada-Tenerife), La Sonrisa del Guirre (Fuerteventura), Mumbastic (Fuerteventura) y Si es Tarde nos Vamos (Fuerteventura). Los conciertos se celebrarán los días 4 y 5 de julio en la Playa de la Concha (El Cotillo – La Oliva) desde las 20.00 horas. La entrada es libre.

Dentro de las reivindicaciones que se integran en la programación musical y cultural, se sitúan también las protestas contra la expansión de las instalaciones y actividades militares en esta tierra, así como el llamamiento a la sociedad por conseguir un modelo sostenible y basado en las energías renovables, libre de explotaciones petrolíferas frente a las costas majoreras, todo ello en el marco de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que fue declarada por la UNESCO en todo el territorio insular en el año 2009.

‘Fuerteventura en Música’ es una cita veraniega ineludible en la programación cultural y festiva de Canarias, acogiendo grupos musicales de referencia en el panorama nacional y atractivas propuestas internacionales, con una presencia fija y especial de artistas del continente africano reflejo de la multiculturalidad que caracteriza a nuestro pueblo.

Con una extensa trayectoria tras de sí, estas citas musicales junto a la playa de El Cotillo se han convertido en la mejor demostración de que la música, los espectáculos al aire libre, el cuidado del entorno natural, la limpieza y la dinamización comercial de la zona son perfectamente compatibles.

‘Fuerteventura en Música’ es especialmente importante en una Isla que centra su actividad económica en torno a la acogida de visitantes que vienen a disfrutar de nuestro entorno natural. Pero también de la amplia oferta de deportes alternativos, de actividades náuticas, de los alojamientos y el ocio complementario.

Este festival es también fruto de la implicación y aportaciones de muchas personas, empresas y entidades.