La cita será el sábado 12 de julio, a las 22:00 horas, en la Terminal de contenedores

Música de Prokofiev, Korngold y John Williams para bandas sonoras se escuchará en el concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro OFGC, dirigidos por Pedro Halffter, ofrecerán el sábado 12 de julio, a las 22:00 horas, en la Terminal de contenedores del Muelle de La Luz – Boluda Corporación Marítima.

Música de cine en el escenario del Muelle de La Luz

El espectáculo, incluido en el programa del 18º TEMUDAS FEST (10 de julio – 2 de agosto) que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contará además este año con una pantalla de 6 x 4 metros que mostrará al público imágenes de las películas cuyas bandas sonoras se interpretan en el concierto.

La concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta; el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el director de zona de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, han presentado esta mañana en la Casa del Turismo el concierto que, por tercer año consecutivo, celebra el encuentro internacional con las artes escénicas de la capital grancanaria.

El programa del concierto incluye obras conocidas por el público cinéfilo: la obertura de Erich Wolfgang Korngold para El capitán Blood (Michael Curtiz, 1935); la suite de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), de John Williams; y la partitura compuesta por Sergei Prokofiev para Alexander Nevski (Sergei M. Eisenstein, 1938). Este año, además, los asistentes al concierto podrán disfrutar, a través de una pantalla de 6 x 4 metros, ubicada en el escenario, de una selección de imágenes de dichas películas, así como de la realización en directo del propio concierto, lo que acercará al público las interpretaciones de los músicos y el coro.

Tras el gran éxito cosechado en 2012 y 2013 con Beethoven Experience y The Opera Experience, respectivamente, el festival capitalino y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo Insular, regresan al escenario de la Terminal de contenedores del Muelle de la Luz – Boluda Corporación Marítima, gracias a la colaboración prestada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El concierto cuenta con el impulso y colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el patrocinio de Boluda Corporación Marítima.

El escenario –diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino-, como el propio recinto, con aforo para 2.700 butacas, se creará en un día y medio de intenso montaje con elementos industriales, grúas y contenedores, que formarán parte de nuevo de este espectáculo alejado del formato de los espacios tradicionales. El sonido del concierto se distribuirá con columnas situadas en paralelo al patio de butacas y ajustadas electrónicamente para la optimización de la señal sonora. En total, se instalarán doce puntos de sonido.

Además, el público asistente al espectáculo tendrá oportunidad de brindar con una copa de champán G.H. Mumm gracias al patrocinio de Pernod Ricard, que instalará un standdonde poder adquirir un benjamín de la prestigiosa marca.

Servicio especial de Guaguas Municipales

Para el traslado del público al recinto del concierto, TEMUDAS FEST cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales, que ha previsto un servicio especial que comenzará a las 20:45 horas y contará con 6 vehículos articulados, que partirán desde una parada especial ubicada en la Plaza de Canarias (frente al centro comercial El Muelle) y harán el recorrido directo hasta el recinto con una frecuencia estimada de 5 minutos.

Tras la celebración del espectáculo, sobre las 23:15 horas, se activará el mismo servicio para devolver a los espectadores hasta el Centro Comercial El Muelle. Desde ese recinto, ubicado junto al Intercambiador de Santa Catalina, los asistentes podrán seguir haciendo uso de los servicios nocturnos de Guaguas Municipales.

Entradas a la venta

El público interesado en comprar entradas para asistir al concierto puede hacerlo, al precio único de 12 euros, a través de Internet, en entrees.es, y en la Casa del Turismo del Parque de Santa Catalina (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas). La entrada incluye además los traslados de ida y vuelta en servicios especiales de Guaguas Municipales desde la plaza de Canarias hasta el mismo recinto del concierto.

Más información

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos, que en 2013 celebraron su XX aniversario. Entre sus actuaciones más recientes destacan el multitudinario conciertoSymphonicity con el cantante Sting y su banda en el Estadio de Gran Canaria y su actuación en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción de La Fura dels Baus del Carmina Burana, de Orff, junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, dirigidos por Pedro Halffter. Entre sus salidas internacionales destacan las giras a Austria, Alemania y Suiza; Japón; China; y de nuevo a Alemania en 2012.

Pedro Halffter, director

Nacido en Madrid en 1971, Halffter es el actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos y agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Deutsches Symphonie de Berlín, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la New Japan Philharmonic, la Staatskapelle Berlin, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Rótterdam o la Sinfónica de Montreal, así como la mayoría de las orquestas españolas.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, la exitosa trayectoria de Halffter en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos.

Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

A su extenso repertorio musical se añade opereta, zarzuela y ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Luis García Santana, director

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000. En 2000 es nombrado director del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.