Frida KahloSegunda cita del ciclo ConCiertoDiálogo, en el Espacio Guimerá, el 11 de julio, a las 20.30 horas

Podría considerarse julio como el mes de Frida Kahlo. Un 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán, México, lugar en el que también fallecería, un día 13 del séptimo mes del año 1954. Sesenta años después de su muerte, la pintora mexicana sigue siendo un icono del arte del siglo XX y del movimiento feminista en Latinoamérica.

La nueva cita de la segunda edición del ciclo ConCiertoDiálogo homenajeará, a través de la música y el debate, a Frida Kahlo, este 11 de julio, a las 20.30 horas, en el Espacio Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, al precio de 5 euros, están disponibles en la taquilla del Teatro Guimerá (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

En este tributo, la parte musical correrá a cargo del dúo compuesto por Rubén Díaz (guitarra) y Dory Acosta (voz), quienes estarán acompañados en la percusión por el brasileño Tiago Brauna, que interpretarán canciones vinculadas con la pintora mexicana, en las que destacará la presencia de Chavela Vargas, que formó parte del círculo más cercano de Kahlo. Además, Díaz y Acosta versionarán temas de otros compositores e intérpretes como Rogelio Botanz, Gloria Martín y Eladia Blázquez.

El debate, que estará moderado por el periodista Carmelo Rivero, contará con la participación del escritor Pablo Martín Carbajal, autor del libro Tú eres azul cobalto sobre Frida, y la Project Manager en FactoryArq y diseñadora Natalia Mármol.

Tú eres azul cobalto fue la primera novela de Pablo Martín Carbajal y alcanzó la tercera edición. La inspiración le llegó tras ver la película Frida y sentirse impresionado por la sensibilidad y fuerza expresiva de la artista mexicana. Por su parte, Natalia Mármol, además de arquitecta, es también artista. Mármol participó, en este 2014, en el Festival Miradas de Mujer, una iniciativa que aporta visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas y que se desarrolla en toda España, de manera simultánea. En concreto, Natalia Mármol participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en el Colectivo artístico La Salita, en Gijón.

Durante el diálogo, los participantes harán un repaso por la vida de Frida Kahlo, cuyos avatares fueron fundamentales en el desarrollo de su obra pictórica, marcada por el sufrimiento físico que le provocaban las secuelas de una enfermedad infantil y de un grave accidente de tráfico.

ConCiertoDiálogo es una iniciativa que pretende reconocer el trabajo de creadores del Archipiélago y recrear temáticas que han hecho historia en el mundo de la sociedad y la cultura. Este tributo a Frida Kahlo, que produce Partners Gestión Cultural, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Organismo Autónomo de Cultura de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La primera actividad que, dentro de este ciclo, se llevó a cabo en esta segunda edición, estuvo dedicada al icono del movimiento revolucionario de Latinoamérica Che Guevara.

Rubén Díaz y Dory Acosta

Guitarrista, productor y arreglista, Rubén Díaz lleva 40 años en activo en el mundo de la música. Desde 2000 fundó Numen y COLMUM, intensificando su interacción con actores y poetas. Su último trabajo discográfico con Kalima & Solfatara, registrado en directo por Bad Beat, es Ojalá estuvieras, dedicado a la memoria del que fuera su compañero en Poemus, el percusionista José Pedro Pérez, fallecido en julio de 2013. En este cedé colaboraron Sissi del Castillo, Jordi Arocha, Luis Ramírez y Mangui Lorenzo, entre otros, junto a media docena de cantantes invitados.

Por su parte, Dory Acosta inició su andadura con el dúo Acracia, en 1977, junto a Pepe Tavío, para pasar a formar parte, durante un año, de Pluma y Voz, con Rubén Díaz, Alberto Delgado y Alberto Méndez. En 2000, forma parte de Numen como vocalista y conforma un dúo con Rubén Díaz, con el que aborda el género del bolero.

Una mujer histórica

La pintora mexicana Frida Kahlo es una de las figuras históricas más importantes de la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica. Las vicisitudes de su vida personal influyeron en la creación de un estilo propio que inspira aún hoy a artistas de todo el mundo. Además, Kahlo se convirtió en un icono de la defensa de los derechos de la mujer y de la libertad sexual. El muralista Diego de Rivera, el político León Trotsky o la cantante Chavela Vargas fueron algunas de las personalidades que formaron parte de la vida de Frida Kahlo.