El Teatro Pérez Galdós propone para el último cuatrimestre un cartel en el que los amantes de la música y del teatro encontrarán citas que no se podrán perder.

Durante dos meses la Factoría de Intérpretes de Profetas de Mueble Bar preparará a los participantes en el taller para representar la obra de Benito Pérez Galdós ‘La razón de la sinrazón’. Faemino y Cansado pondrán el toque de humor a la temporada con su espectáculo ¡Como en casa ni hablar! El singular y polifacético Alejandro Jodorowsky ofrecerá un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

El Teatro Pérez Galdós presenta su propuesta para el próximo otoño

‘El teléfono’ o el ‘Amor a Tres’ y RE-PERQSIÓN son los dos títulos que integran la oferta ‘Con la familia’ del Teatro, con el objetivo de acercar la música a los más pequeños de la casa. El ciclo ‘Jóvenes Intérpretes’ dará una oportunidad a los músicos canarios con una carrera incipiente para dar a conocer sus habilidades, estos conciertos tendrán lugar los primeros domingos de cada mes y están enmarcados en el LPA Sunday Shopping.

Un año más, el Festival de Música Antiqva transportará al público grancanario a otra época gracias a los cuatro conciertos que ofrecerán los mejores especialistas en música antigua y barroca. Una de las novedades que incluye el cartel del Teatro Pérez Galdós es el ciclo ‘Bandas en concierto’ que pretende sacar a las bandas municipales de toda Gran Canaria y presentarlas en el escenario emblemático del Pérez Galdós, mostrando así la excelente “salud” musical de nuestras bandas.

Taller de Teatro: La razón de la sinrazón. Del 15 de septiembre al 18 de noviembre. Sala de Ensayos

La puesta en escena del espectáculo se desarrollará a través de un taller-montaje (work-shop) con la Factoría de Intérpretes de Profetas de Mueble Bar, desarrollado íntegramente en la sala de ensayo del Teatro. En este taller, los participantes vivirán la experiencia de la puesta en escena de un texto: desde la primera lectura hasta su presentación ante el público. La creación de afición y público y su acercamiento y “apoderamiento” del espacio del teatro. La propuesta busca una nueva y diferente relación del espectáculo con el espectador; por eso, el espacio de ensayos es el lugar más adecuado; abriendo, el uso del mismo, nuevas perspectivas escénicas, poco usuales, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Faemino y Cansado. 19 de septiembre.

El dúo que forman Carlos Arroyo (Faemino) y Javier Pozuelo (Cansado) lleva más de 30 años arrancando carcajadas. Presentarán su espectáculo ¡Como en casa ni hablar! Pocas veces el nombre de un espectáculo cumple tan perfectamente con la premisa de manifestar los sentimientos de unos creadores. Faemino y Cansado alcanzan en este espectáculo la extra-madurez. Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años.

Banda Juvenil de Música de Firgas. 27 de septiembre

La Banda Juvenil de Música de Firgas cumple este año su 38 aniversario. Se ha recorrido un intenso sendero musical en estos años. Por ello, la Banda es patrimonio popular de todos los firguenses y seña de identidad de esta villa ‘balcón del atlántico’. Esta importante entidad cultural sin ánimo de lucro se nutre del alumnado que se forma musicalmente en el Patronato Escuela de la Villa. En la dirección de la Banda está desde hace cinco años Alfons Bonafont, valenciano afincado en Gran Canaria, Titulado Superior y Profesor de Fagot del Conservatorio Profesional de Las Palmas y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

The blue Note’s guys. Jóvenes intérpretes. 5 de octubre

The blue Note´s guys es un proyecto que nace de la unión de varios alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que quieren compartir y disfrutar de su gusto por la música a través de canciones con voz “a capella”. Los integrantes son Daniel Miranda, Abraham Ramos, Víctor Ramírez y Alberto Brazuelo. The Blue Note’s guys pretende llevarnos por un repertorio que mezcla tintes de góspel, jazz y pop comercial a través de un repertorio variado y amplio en dichas corrientes musicales.
Alejandro Jodorowsky. 8 de octubre

El singular y polifacético Alejandro Jodorowsky es escritor, filósofo, poeta, ensayista, guionista de cómics, dramaturgo, cineasta, psicoterapeuta, psicomago, experto en el tarot y por encima de todo sanador. Se describe como un “prescriptor de acciones”, recomienda actos artísticos que cree curativos. Su espectáculo es una oportunidad única para todos aquellos seguidores y no seguidores del artista que quieren participar en una experiencia original. Con sencillez y ejercicios prácticos, Alejandro Jodorowsky va entregando al público asistente recursos y conocimientos que ayudan a derribar barreras de bloqueo, inseguridad y miedo instaladas en la sociedad y en cada uno de nosotros de manera consciente e inconsciente.

Banda Municipal de Gáldar. 11 de octubre

La Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar fue fundada en 1867. Durante su historia esta banda ha sido una nueva posibilidad para jóvenes estudiantes de escuela de música, conservatorios y aficionados a la música en general que han querido dedicar parte de su tiempo a la práctica de la misma en una agrupación. Es componente de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música y de la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música. Actualmente la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar está formada por aproximadamente setenta músicos, titulados o estudiantes en Conservatorios y Escuelas de Música, bajo la dirección de Rubén Guerrero Ortiz.

Festival de Música Antiqva: El virtuosismo de las Cantatas y Sonatas Italianas. 18 de octubre

El tenor Gustavo Peña, el trompetista Chano Gil y el organista Sergio Alonso interpretarán obras de los siglos XVII y XVIII de autores como Vivaldi, Caldara, Fantini o Scarlatti, entre otros.
Gustavo Peña es un destacado intérprete de la música de cámara, del oratorio, ópera y zarzuela. Chano Gil es profesor de Trompeta del Conservatorio Superior de Canarias y es uno de los trompetistas más versátiles del panorama musical canario. Sergio Alonso, es miembro de la Capilla del Real de Las Palmas, que surgió con el fin de especializarse en la interpretación de la música hecha en Canarias y Latinoamérica entre los siglos XVI al XVIII.

Percusión. Conciertos con la familia. 25 de octubre

El dúo Per-QT está formado por Francisco Marrero y David Hernández, timbal solista y percusionista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria respectivamente. Han preparado un espectáculo infantil con el objetivo de proporcionar una visión detallada de los instrumentos de la familia de la percusión y des sus aplicaciones, a la vez que despertar el interés por investigar las posibilidades individuales de expresión musical a través de la percusión.

Festival Música Antiqva: Don Juan, ¡ay ausencia! 25 de octubre

A través del hilo conductor del texto de Molière, Don Juan desnuda su alma ante un público al que intenta convencer de lo correcto de su filosofía de vida, de su punto de vista sobre el amor, las relaciones, las convenciones sociales o la religión, emulando a un hábil político. Su total falta de pudor lo enfrenta también a los estados de ánimo de Ellas, que muestran sus caras a través de la música: Insolencia, Aventura, Conquista, Alegría, Pasión, Melancolía, Desesperación, Aflicción, Muerte… y en fin, Ausencia. Las voces de todas las mujeres, las voces que hablan de los significados del Amor.

Festival Música Antiqva: D’amore e tormenti. 1 de noviembre

Las Galanía es uno de los más prometedores ensembles especializados del panorama musical español actual. Fundado en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesus Fernández, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

Ciclo Jóvenes intérpretes: Dúo Hesperia. 2 de noviembre

Nacido en el seno del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Dúo Hesperia lo componen Abraham Ramos (guitarra) y Héctor Guerra (saxofón), quienes han decidido dar continuidad a este proyecto camerístico fuera de las aulas.
Este dúo nos muestra un variado repertorio compuesto tanto de obras con tintes jazzísticos y de músicas del mundo, como piezas camerísticas adaptadas y creadas originalmente para saxofón y guitarra.

Festival Música Antiqva: Viola da Gamba. 8 de noviembre

La viola da gamba es uno de los instrumentos más versátiles de la historia de la música occidental. Es capaz de ofrecer un repertorio solista valorando su capacidad para alternar estilos melódicos y armónicos. Paolo Pandolfo comenzó su investigación en el campo de renacimiento y lenguajes musicales barrocos alrededor de 1979 junto con el violinista Enrico Gatti y Rinaldo Alessandrini clavecinista. En 1990, tras el enorme éxito de su primera grabación como solista (Sonatas de C.P.E. Bach para Viola da Gamba), fue nominado como profesor de viola da gamba en su alma mater, la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea. Desde 1992 dirige Labyrinto, un grupo de cuatro o cinco violas da gamba, que se dedica al enorme repertorio de ‘música consorte’.

The King’s Consort. 10 de noviembre

Es una de las formaciones con instrumentos de época más importante del mundo. Fue fundada en 1980 por Robert King. Junto con su propio coro, el Choir of the King’s Consort, ha realizado giras de conciertos por todo el mundo, actuando en casi todos los países de Europa, en Japón y Hong Kong, así como en Norte y Sudamérica.

El King’s Consort es una de las orquestas que más discos ha grabado con instrumentos antiguos. A lo largo de más de tres décadas, bajo la dirección artística de Robert King, ha presentado un muy variado repertorio que abarca la música desde el año 1550 hasta nuestros días, en las salas de concierto más importantes de Europa.

Jazz Otoño 2014. Medeski, Scofield, Martin & Wood. 11 de noviembre

Hablar de John Medeski (piano, teclados), Billy Martín (batería y percusión), Chris Wood (bajo) y John Scofield (guitarra) es introducirse en un nuevo concepto musical. Grupo procedente del cambio generacional que se produce en el jazz de los años noventa, resulta muy difícil de encasillar. En su música hay cabida para el Groove, el Funk, el Soul, el Rock y por supuesto el Jazz y quizás ese mestizaje es lo que les aleja del sector más purista del jazz tradicional, pero al mismo tiempo gozan del favor y de la popularidad de los jóvenes que se acercan al jazz por primera vez.

El teléfono o El amor a tres. Conciertos con la familia. 22 de noviembre

Los más pequeños de la casa tienen una oportunidad especial para conocer ese género musical que parece exclusivo de mayores, la ópera. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria presenta la ópera de cámara adaptada para niños El Teléfono o El amor a tres, de Gian Carlo Menotti, en un formato didáctico e interactivo con el objetivo de acercar la música de esta índole al público en general.

La soprano Dulce María Sánchez, el barítono Augusto Brito, la pianista Sandra González y la dramaturga Goretti Sánchez darán vida a esta ópera bufa en la que los dos protagonistas (Lucy y Ben) abordan los problemas de comunicación en el mundo tecnificado.

XII Homenaje a Alfredo Kraus. Celso Albelo y Juan Francisco Parra. 24 de noviembre.

Celso Albelo está considerado uno de los mejores tenores de la actualidad. Continúa la huella de los grandes cantantes españoles de su cuerda y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentido. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto.

El pianista Juan Francisco Parra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Pianista Repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas.

Banda Municipal de Arucas. 29 de noviembre

La trayectoria de la Banda Municipal de Arucas comienza en 1981 suponiendo una nueva etapa musical de esta formación de la que actualmente el municipio conserva y disfruta de sus mejores consecuencias. Desde sus comienzos ha abarcado un amplio repertorio comprendiendo obras de distinta índole: de diferentes periodos de la música clásica, selecciones de zarzuelas, bandas sonoras, pasodobles, repertorio sacro, conciertos con solistas, música ligera, etc. Además ha organizado y participado en diferenciados actos pudiendo configurar la formación bandística con solistas y agrupaciones similares o de distintos géneros. Con este amplio abanico de posibilidades es capaz de llegar a todo tipo de público resultando una opción pluralista para diferentes gustos y pretensiones.

La razón de la sinrazón. Del 2 al 5 de diciembre (sala de ensayos)

Tras dos meses de preparación, los participantes en el taller de teatro representarán La razón de la sinrazón. Se trata de una fábula teatral donde triunfa la utopía, una utopía posible. Una de las grandes obras maestras del maestro Don Benito Pérez Galdós que merece ser revisitada. Al mismo tiempo, para el Teatro Pérez Galdós, supone una celebración de identidad al oficiar propuestas escénicas del autor que da nombre al teatro.

Jóvenes intérpretes, Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. 7 de diciembre

La Orquesta Universitaria Maestro Valle está dirigida por el compositor y director del Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, José Brito, y está formada aproximadamente por 60 componentes. Se trata de un grupo heterogéneo formado por estudiantes de la ULPGC, alumnos del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Las Palmas y músicos externos que prestan su apoyo profesional.

Banda Municipal de Teror. 13 de diciembre

La Banda de Música de Teror nació en 1885, la formación más veterana del municipio y una de las de más larga trayectoria de la isla. Desde septiembre de 2009, dirige la Banda de Música de Teror Don Óscar Sánchez Benítez. Esta nueva etapa recién estrenada se caracteriza principalmente por seguir la misma línea de antaño incorporando nuevas ideas como la reactivación de la página web, la creación de un aula virtual para la formación de sus componentes, o la creación de perfiles en Facebook y Youtube donde se ofrece información y se hace llegar la música de la Banda por otros medios, síntoma de su adaptación al mundo que nos rodea, pero sobre todo nuevas ideas en lo musical que poco a poco harán crecer aún más a la Banda, renovando el repertorio.

Entradas a partir del 10 de julio para los ‘Amigos Auditorio y Teatro’ en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus y a partir del 16 de julio a las 15 horas, para el público en general por todos los canales.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.