El concierto se celebrará este jueves 24, a las 21:00 horas en el Teatro Guimerá

El próximo jueves, día 24 de julio, se celebrará en la sala Espacio Guimerá un nuevo concierto del ciclo EGM, que programa el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia de la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

‘Familia Real’ y ‘Subresiduos’ serán los próximos protagonistas del ciclo EGM

Familia Real

A partir de las 21 horas comenzará esta nueva cita musical en la que actuarán dos grupos: ‘Familia Real’ y ‘Subresiduos’. Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden adquirir al precio de 5 euros en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a jueves, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

‘Familia Real’ aprovechará esta ocasión para presentar su nuevo disco. La banda se crea en los años 80, época en la que un grupo de jóvenes influenciados por otras agrupaciones musicales de carácter internacional de la época, como ‘Sex Pistols’, se unen para dar rienda suelta a su afición por la música y su actitud desafiante ante la vida.

Desde entonces, y pese al corto periodo de actividad en sus años iniciales, la banda se ganó el calificativo de ‘leyenda’ dentro del panorama punk español. En 1982 graba el single ‘Destruye/Depresión’, hoy objeto de culto, que incluía dos canciones. Por alguna de sus copias originales se ha llegado a ofrecer importantes cantidades de dinero.

Fueron pues pioneros de los sonidos y actitudes más contestatarios en Canarias junto a bandas como ‘Escorbuto Crónico’, ‘Conemrad’ y un pequeño ramillete de grupos más. Después de un largo periodo de ausencia (desde 1983), su regreso se escenificó en el 2008 en un concierto homenaje a Domi (ex componente del grupo fallecido un año antes).

Después de sus tres primeros años de vida la banda desaparece como tal y varios de sus componentes fundan el también mítico ‘Ataúd Vacante’. Desde entonces ‘Familia Real’ ha mantenido la esencia punk que tanto impulso les dio en sus años de adolescencia.

En varias ocasiones se han vuelto a reunir con algunos de sus componentes originales.

El concierto en el Teatro Guimerá el próximo 24 de julio será una oportunidad única para comprobar como se mantiene la actitud punk de este veterano grupo tinerfeño.

 

‘Subresiduos’ es una de las primeras bandas de punk rock de Las Palmas (1984), después de ‘Kremin SS’, de cuya formación se desligan Juanjo (guitarra y voz), Juanma (voz) y Toba (batería). El nuevo proyecto lo termina por completar Miguel, al bajo. Tras varios conciertos y la grabación de una maqueta, la banda se disuelve dando pie a la formación de ‘Psicosis crítica’. En 2010, Juanjo y Miguel retomaron el proyecto para grabar un single a petición del sello tinerfeño ‘Los ochenta pasan factura’. En esta segunda andadura de la banda, con la que se presentan en el Teatro Guimerá, aúnan los temas de los 80 con temas de nueva creación.