El concierto, que comenzará a las 21:00 horas, integrará aproximaciones al tango, así como al son, el soul, la salsa-ska y rancheras

El ciclo musical EGM trae al grupo 'Ida Susal' al Teatro Guimerá A las 21:00 horas del próximo jueves, día 4 de septiembre, el grupo ‘Ida Susal’ actuará en la sala multiusos del Teatro Guimerá, dentro del ciclo ‘EGM’. Desde sus inicios el grupo puede definirse por su originalidad hasta el punto que sus propios componentes dudan cuándo tienen que definir la música que hacen.

En su repertorio se pueden encontrar tanto aproximaciones al tango, como al son, el soul, la salsa-ska y rancheras. Añaden que, aunque parezca paradójico, nunca intentaron buscar o reflejar estilos musicales diferentes, sino dar a cada canción el contexto musical que evoca.

Predominan los ritmos que arropan las letras llenas de metáforas, historias que en general narran sentimientos muy intensos. El estilo de Ida Susal consigue llegar al público, ya sea como medio que ayuda a reflexionar, motivar, indignar o hacer bailar.

El ciclo ‘EGM’ está programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 horas.

Ida Susal  y su grupo se formó en el norte de Tenerife en 2010 con seis componentes iniciales que incluían saxofón, guitarra, contrabajo y mucha percusión. Desde el primer concierto el grupo conectó con el público. Con esta formación inicial llegó a tocar en unos veinte conciertos en un año y medio, destacando la participación en la ‘Fiesta de la música 2010’, celebrada en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña. Asimismo intervinieron en la gala de ‘Funcasor 2010″ (concierto en el que las letras de las canciones fueron traducidas al lenguaje de signos), el festival ‘Música para el Sahara’ (en el campus de la Universidad de La Laguna) y en el  ‘Festival Boreal 2011’. En este último compartieron cartel con Kiko Veneno.

Desde que se celebró ese concierto hasta hace muy poco, Ida Susal vivió un importante y largo cambio en su formación, lo que motivó que su habitual repertorio desapareciera durante algún tiempo. Las antiguas canciones volvieron a interpretarse en la gira «2X1 Jesús Garriga+Ida Susal». En esa ocasión la compositora y creadora de este proyecto, Julia Botanz, las cantó de una forma intimista acompañada solamente por su guitarra. Siguieron dos conciertos, uno en Madrid (‘Libertad8’) y otro en Sevilla (‘La estación’), que abrieron una nueva puerta interpretativa, más libre y cargada de creatividad.

Ida Susal trabaja ahora en un doble disco (‘Cara A’ y ‘Cara B’) que presenta dos propuestas bien diferenciadas, una intimista y creativa y otra con un repertorio más festivo.

Julia Botanz Guimerá comenzó desde muy joven a estudiar timple con el que intervino en algunos conciertos infantiles. A partir de los 14 años comenzó con la guitarra y un año después empezó a tocar en la banda “Puntos suspensivos”, la sección de percusión canaria de Rogelio Botanz, su padre, que siempre ha sido un referente. Junto a ellos ganó muchísima experiencia escénica y musical, grabando toda la percusión del disco ‘Tiempo’.