Günther Herbig dirige el concierto inaugural de la temporada 14-15 de la OFGC

| 16 septiembre, 2014

La cita será el viernes 19 de septiembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus

Günther Herbig dirige el concierto inaugural de la temporada 14-15 de la OFGCLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) abrirá su temporada de abono 2014-2015 con un concierto que tendrá lugar el próximo VIERNES 19 de septiembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, será el encargado de dirigir esta velada inaugural, reciente aún su participación junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro de “Músicas en la Plaza” el pasado 13 de septiembre en la Plaza de la Música, evento multitudinario que contó con la participación de todos los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación OFGC.

En este primer programa de temporada, el Maestro Herbig aborda un programa titulado “Música poemática y música pura” que incluye obras de Felix Mendelssohhn, Maurice Ravel y Johannes Brahms. La Obertura Las Hébridas de Mendelssohn es una hermosa pieza saludada por el mismísimo Wagner como “la obra de un gran paisajista”. Acorde con su vocación descriptiva, puede ser considerada una precursora directa de la música programática que tan destacada presencia tendrá en esta temporada de la OFGC.

Y del sensible paisajista al exquisito miniaturista, Ravel, que en su línea deudora de los clásicos revivió en su suite inspirada en cuentos infantiles Mi madre la oca mundos pasados con un encanto y un gusto por el acabado difícilmente superables. Sobre el arco Do menor – Do mayor traza Johannes Brahms su Primera Sinfonía, pieza que revela la ambición del compositor hamburgués, decidido a hacer oír su propia voz en un género que permanecía aún bajo la sombra del genio de Beethoven.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Está abierta la campaña de nuevos abonos la temporada 14-15 de la OFGC.

Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573

BIOGRAFÍAS

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980.Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989.

En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven, “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

Etiqueta: , ,

Categoría: Concierto, Gran Canaria, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies