El alcalde de La Orotava inauguró el nuevo curso escolar de la Escuela Municipal de Música y Danza “Villa de La Orotava”, que arranca con casi un millar de alumnos y una veintena de especialidades musicales.

Francisco Linares valoró el funcionamiento ejemplar de este centro, y agradeció la implicación efectiva del profesorado y la dirección. Asimismo animó a los alumnos a seguir con su entusiasmo en estos estudios especiales y que de seguro son un complemento en su formación y un enriquecimiento para su vida personal.

Inauguración de la Escuela de Música y Danza de la Villa de la Orotava

 

El primer representante municipal resalta que de los más de 900 alumnos matriculados, unos 200 tienen edades comprendidas entre los 4 y 8 años que estudiarán la especialidad inicial de Música y Movimiento, “ pues ellos son, sin lugar a dudas, la cantera de la Escuela de Música y Danza de La Orotava”, apostilló. En esta línea, aseguró que a pesar de las dificultades económicas y gran esfuerzo que debe hacer el Consistorio para el mantenimiento de esta infraestructura, desde la institución local se continuará apostando por la misma por sus múltiples beneficios en diversos aspectos para los usuarios y amantes de la música y la danza.

La Escuela Municipal de Música y Danza desarrollará su actividad un año más dentro de las dependencias de la Casa de la Cultura de San Agustín, sita en el casco histórico de la Villa. En este emplazamiento se destinan 20 aulas para impartir clases teóricas y prácticas de diversas especialidades musicales.

La Escuela Municipal de Música de La Orotava ofrece modalidades como Música y Movimiento, Danza, Ballet y Coro para los más pequeños, y a partir de los 8 años de edad se ofrece el aprendizaje en instrumentos como flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, tuba, violín, viola, violonchelo, piano, percusión, guitarra, guitarra eléctrica, timple. Además también se ofrece canto, ballet y danza. En la parte didáctica se imparten asignaturas de teoría como Formación Musical Complementaria (solfeo, entonación…), Armonía, Combo, Música de Cámara, Informática Musical, acceso a enseñanzas regladas, así como Coro Orquestas Bandas, entre otras cosas. El centro cuenta con un claustro de profesores formado por 25 personas, todos ellos con plaza fija y con grado de licenciatura. Y un año más la Escuela de Música de La Orotava forma parte de la Red Insular de Escuelas de Música del Cabildo de Tenerife.

Francisco Linares asegura que “la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava es de las pioneras en Tenerife, y que se ha consolidado en el tiempo “cobrando notable prestigio en Canarias y solera en la impartición de las enseñanzas musicales”.

En la inauguración del curso se contó también con la presencia de la directora de la Escuela, Emilia Toste, la totalidad del claustro de profesores y unas 200 personas, entre alumnos, padres e invitados. Durante el acto se disfrutó de un concierto con la actuación del pianista Jorge Rodríguez. Éste músico fue alumno de la Escuela hasta el curso 92/93 y comenzó sus estudios en La Orotava hace ya algunos años cuando la escuela era aún conservatorio, de aquí que su número de expediente sea el 34 cuando a día de va matriculando el expediente 3310. Recientemente ha concluido su carrera musical en el Conservatorio de Tenerife con Matricula de Honor. Entre el público asistente destacaba la presencia de su profesora Anna Merkoulova quien, notablemente emocionada, escuchaba el resultado de tantos años de formación en uno de sus alumnos, al que formó desde sus inicios. Al final del concierto algunos alumnos nuevos de piano, de ésta y otras profesoras, se acercaron al concertista para comentarle sus inquietudes.