El día 17 de octubre, a las 21:00 horas, la Sala Jerónimo Saavedra se convertirá en un punto de encuentro de culturas

Los timplistas Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez acortan las distancias y rompen barreras uniendo identidades a través de instrumentos sin fronteras.

‘El timple y otras pequeñas guitarras del mundo’ llena el Auditorio Alfredo Kraus

 

Los parientes del timple los intérpretes utilizarán a lo largo del espectáculo serán el ukelele en representación de Hawaii, el cavaquinho, tradicional en Portugal y Brasil, el charango de la Cordillera Antina y el cuatro de Venezuela. El día 17 de octubre, a las 21:00 horas, la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, se convertirá en un punto de encuentro de culturas.

‘El timple y otras pequeñas guitarras del mundo’ une estos instrumentos a través de las manos de los cuatro intérpretes y a través de un repertorio que conjuga lo más destacado de sus respectivos países de origen. Las similitudes entre estos instrumentos han servido a estos cuatro jóvenes referentes del timple para unir sus culturas, sus músicas y sus gentes. Este proyecto demuestra que los jóvenes artistas canarios tienen iniciativas e inquietudes  por buscar nuevas formas de expresión, compartir conocimientos y experiencias.

Germán López

Nacido en Gran Canaria, inició sus estudios musicales desde muy temprana edad, a los cinco años comenzó a estudiar timple junto a José Antonio Ramos. A los siete años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursó las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en 2001. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y talleres de armonía moderna e improvisación. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y Jazz y Música Moderna (San Sebastián).

A los 10 años de edad comenzó a ofrecer actuaciones, en la mayoría de las ocasiones colaborando junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios del Archipiélago. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival Teresa de Bolívar. A partir del año 2001 comienza su labor como docente, impartiendo clases de solfeo, piano y timple en diversas escuelas de música, colegios y academias de su isla. En la actualidad, Germán López es músico profesional y da clases en Educación Secundaria.

Althay Páez

El timplista, nacido en Fuerteventura, se inició en el timple a los cuatro años, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Continuó su formación recibiendo clases de solfeo y clarinete en la Escuela Regional de Música de Fuerteventura, donde amplió sus estudios de timple con Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra.

Colaborador habitual del programa Tenderete de RTVE. En el Concierto de Navidad de Los Gofiones 2011, fue colaborador como artista invitado. Ha participado en grabaciones de disco de diversos artistas, como del pianista majorero Domingo Saavedra o Le Caravan Guitars, introduciendo el Timple en el estilo manouche. Ha obtenido el primer premio en varios concursos de timple, destacando el otorgado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que recibió en las convocatorias de 2000 y 2004, primer Premio en el Concurso Internacional de Timple y Guitarra de la Fundación Blas Sánchez, Maxoarte o el Concurso de Música de Fuerteventura (2000).

Beselch Rodríguez    

Es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de Tenerife, en las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea. Descubrió el timple a los 12 años, edad en la que emprendió un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevos caminos y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Cabe destacar su proyecto personal de timple eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista. Además, ha participado en numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños.

Yone Rodríguez

Es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de timplistas canarios nacido en Gran Canaria. Desde temprana edad muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado por el brillo de las cuerdas de la mano de familiares muy cercanos y por el ambiente parrandero que caracteriza a la villa de Agaete, de donde procede. A los 7 años se inició en el aprendizaje del timple de la mano de Rafael García. Pronto deja entrever sus cualidades musicales, mostrando un talento innato en el manejo de este instrumento. A los 9 años comienza una nueva etapa de la mano de José Antonio Ramos con quien accede a una formación más recta del timple.

Cabe también destacar el curso de timple realizado bajo la dirección de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. El aprendizaje del timple lo compagina también con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete. Con tan sólo 12 años de edad, Yone Rodríguez lanzó su primer trabajo discográfico, titulado ‘La Otra Orilla’, producido por Néstor García. Mención aparte merece su participación en la Orquesta de Timples de Canarias dirigida por Benito Cabrera, con la que grabó el CD Timpluras y realizó conciertos por todas las islas.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.