Canarias EnCanta, que cuenta con el apoyo del Gobierno, es un recorrido por la música popular canaria para cerca de 2.500 alumnos de Educación Primaria

Canarias EnCanta es el título con el que ha sido bautizado el último proyecto del timplista y compositor Benito Cabrera, que será estrenado el próximo 10 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y que tendrá, en esta primera edición, un aforo total de casi 2.500 escolares con edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

Benito Cabrera dirige un concierto inédito de folklore canario para escolares

 

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el propio Benito Cabrera.

Esta iniciativa, que es una idea de Partners Gestión Cultural, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias, consistirá en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, con el que se pretende trazar un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional.

El concierto, que será ofrecido por una banda de doce músicos y cantantes, tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales.

Se ofrecerán cinco conciertos matutinos, entre el 10 y el 14 de noviembre, dirigidos a escolares de tercero a sexto de Educación Primaria, previamente inscritos. Además, se celebrará un concierto para adultos, en el mismo Espacio Cultural, el 11 de noviembre a las ocho de la tarde, mediante invitación.

Para facilitar el aprovechamiento pedagógico de esta propuesta el músico y educador musical Ehedey Sosa ha configurado una guía didáctica para los profesores y los alumnos de forma que puedan disponer de material suficiente para sacar el máximo rendimiento a la audición y para desarrollar, a posteriori, los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria.

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera].

La banda que dará vida a estos inéditos conciertos estará integrada por Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Tania Díaz [flauta], Tomás Fariña [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], Salvador Bartolomé [púa y coro], Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y Candelaria González [solista y coro].

Los centros escolares interesados en participar en esta actividad podrán solicitar inscripción en la misma a través del número de teléfono 922 249473.