La cita será  el día 31 de octubre, a las 20.00 horas

San Martín Centro de Cultura Contemporánea tiene el privilegio de recibir este viernes, 31 de octubre, a las 20.00 horas, al músico sevillano Mingo Balaguer, que actuará acompañado por Los Gumbo Blues Dúo, -compuesto por Reinaldo Rivero (guitarra) y Alberto Gulias (percusión)-, en un nuevo concierto del ciclo de Blues, soul y más. La actuación tendrá lugar en el patio principal de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

Mingo Balaguer & Los Gumbo Blues Dúo sonidos de blues en San Martín

Mingo Balaguer está considerado como uno de los más destacados tocadores de armónica del panorama del blues europeo. Domina a la perfección ese instrumento y cuenta con casi 40 años de experiencia profesional en el ámbito de la música. En San Martín, ofrecerá un repertorio muy dinámico, interpretando desde el blues más rural de Mississippi, de Sonny Boy Williamson, hasta el más eléctrico de Chicago, de Little Walter, y con toda seguridad hará bailar al público con el Jump Blues, de Big Joe Turner.

ENTRADAS 

Las entradas al concierto pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del centro o bien en mismo día de la actuación a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos para distintos públicos, que pueden consultarse en su página web www.sanmartincontemporaneo.com

BIOGRAFÍA

Mingo Balaguer sabía desde muy joven que su gran pasión sería la armónica y posteriormente descubrió el blues. A partir de entonces, comenzó a escribir su historia que le ha llevado a recorrer un largo camino, hasta ser el gran armonicista que es hoy en día. Tras colaborar y tocar durante la segunda parte de la década de los setenta y primera de los ochenta, en formaciones no profesionales, en 1985 entró a formar parte de la Caledonia Blues Band, formación musical considerada por la crítica especializada como una banda de leyenda dentro del blues nacional. Han recorrido casi todo el territorio nacional participando en numerosos festivales de blues y jazz durante los diez años que han permanecido juntos.

En julio de 1994 cruzan el charco para tocar en Chicago, en los clubs Buddy Guy’s Legend y Schubas Tavern, lo que les sirvió para tener experiencias inolvidables, y más tarde en noviembre de 1995 fueron la representación española en las Jornadas de Jazz de Celle (Hannover) en Alemania. Tras disolverse Caledonia Blues Band, y tras un breve paréntesis, Mingo Balaguer y Quique Bonal guitarrista y también miembro de Caledonia, decidieron reunirse de nuevo para formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996: The Blues Machine. En 1997 la compañía independiente granadina Big Bang les edita su primer trabajo ‘Here We Are’.

A principios del 2000, de nuevo Mingo Balaguer y Quique Bonal, fundan The Blues Blasters, para lo cual tiran de sus compañeros con los que compartían filas en The Blues Machine, Fernando Torres (bajo) y Alberto Miras (teclados), más tarde sustituido por Julián Maeso, e incorporan a dos miembros claves para esta formación: el cantante australiano Brent Larkham y el batería Xavier Reija.Un año más tarde la compañía granadina Big Bang, editaría su primer CD ‘Keep The Blues Alive’.

En julio de 2002, tienen la gran oportunidad de efectuar una gira de dos semanas, por la costa Este de los Estados Unidos, que consistió en una serie de conciertos en Washington DC, Virginia, Maryland y Baltimore compartiendo escenario con su gran amigo y músico Bruce Ewan, ‘The Red Harmonica King’.

En la actualidad, Mingo Balaguer también forma parte de un trío acústico llamado Bluesville, fundado en los años 90 y constituido por dos guitarras acústicas, armónica y voz, su repertorio está inspirado en las raíces más puras del blues y se mueven dentro del campo del folk-blues y del más puro sonido del blues del Mississipi, interpretando temas de grandes bluesmen como, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Walter Horton, Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry & Brownie Mc.Ghee, etcétera.

A principios del verano del año 2002, Balaguer toma la decisión de liderar un cuarteto llamado Mingo & The Blues Intruders y decide que para desarrollar este proyecto es imprescindible contar con compañeros con los que haya estado codo con codo durante años, con los que no existan secretos musicales, Quique Bonal, (guitarra) Fernando Torres, (bajo) y Juan de La Oliva (batería).

Mingo Balaguer ha actuado con músicos internacionales de la talla de Charlie Musselwhite, Carey Bell, Gary Primich, Kenny Neal, Bruce Ewan, Miguel Ríos, Bobby Radcliff, Charlie Sayles, Paul Lamb, Jerry Portnoy, Sherman Robertson, Sugar Ray Norcia, Monster Mike Welch y Otis Grand entre otros. Con este último lleva realizando diversas giras por España desde el año 2004, junto a The Blues Intruders como banda de apoyo.