Celso Albelo y Juan Francisco Parra ofrecerán el concierto el día 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós

XII Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus El tenor tinerfeño Celso Albelo, acompañado por el pianista Juan Francisco Parra, protagonizarán la XII edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, que se celebrará el lunes, 24 de noviembre de 2014, a las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós.

El programa que interpretarán cuenta con obras de Joaquín Turina, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Augusto Brandt, Alfonso Esparza, Manuel Penella, Federico Moreno Torroba, Claude Debussy y Gaetano Donizetti. El concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y el patrocinio de Auren.

Celso Albelo está considerado uno de los mejores tenores de la actualidad. Continúa la huella de los grandes cantantes españoles de su cuerda y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentido.

Organizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria este concierto, un año más, rinde homenaje en el aniversario de su nacimiento (el 24 de noviembre de 1927), al desaparecido tenor Alfredo Kraus, la voz más ilustre del Archipiélago.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

Los Amigos del Auditorio y del Teatro disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15%.

Celso Albelo, tenor

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto.

En 2006 salta a la primera línea de la escena operística internacional tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto en Busseto, junto a Leo Nucci. A partir de entonces es invitado por La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlín, San Carlo de Nápoles, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro de La Maestranza de Sevilla, La Fenice de Venecia, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Academia de Santa Cecilia en Roma, el Teatro Verdi de Trieste, el Carlo Felice de Génova, el Comunale de Bolonia, el Verdi de Salerno, el Lirico de Cagliari, las Termas de Caracalla de Roma, el Massimo Bellini de Catania, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Ópera de Tenerife, el Campoamor de Oviedo, el Festival de Ópera de A Coruña, el Festival Castell de Peralada, la temporada de ABAO-OLBE en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Opernhaus de Zúrich, el Festival Classic Openair de Solothurn, el de Savonlinna, el de Baden-Baden, la Ópera de Tokyo, Ópera de Montecarlo, la de Hamburgo, gira por Japón con el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Guangzhou, en China.

Su presencia es habitual en numerosos recitales y conciertos líricos en las más prestigiosas salas de España, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda , Inglaterra o Alemania. Ha colaborado con directores de prestigio internacional como Antonio Pappano, Zubin Mehta, Daniel Harding, Daniel Oren, Alberto Zedda, Nello Santi, Rafael Frühbeck de Burgos, Carlo Rizzi, Donato Renzetti, Giuliano Carella, Fabrizio Carminati, Frédéric Chaslin, Antonio Fogliani o Marcelo Panni.

Por su talento y dedicación, Celso Albelo ha sido galardonado con, entre otros, los Premios Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (2010-2012) y el Premio Lírico Teatro Campoamor, 2010 y 2012, el más importante de España, en la categoría Cantante revelación por I Puritani y el de Mejor tenor de la temporada por L’elisir d’amore en la temporada de ABAO (Bilbao) respectivamente. Recientemente ha recibido la Medalla de Oro de Canarias 2013 y el Premio Giuseppe Lugo 2013.

Juan Francisco Parra, piano

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer.

En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Posteriormente se presenta al concurso de piano ‘Pedro Espinosa’ obteniendo el primer Premio. En este mismo año realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia. En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara.

Ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán.

Tiene, con el sello norteamericano ‘Crystal Records’, dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violonchelo y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

Ha acompañado en diversos recitales en salas tan importantes como Wigmore Hall de Londres, Opera City Concert Hall de Tokio, Yokosuka Arts Theater, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Filarmónico de Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez, entre otras. Entre los cantantes con quien ha colaborado podemos destacar a Leo Nucci, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domâs, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Roberto de Candia, Simón Orfila, Mariola Cantarero, entre otros.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Pianista Repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas.