El 12 de diciembre en Tenerife en el Espacio Cultural CajaCanarias y el Café del Círculo de Bellas Artes

Nace el proyecto cultural Europa Negra: mezcla de paisajes, arquitectura y literatura criminalCanarias se convertirá en sede de la literatura negra con el comienzo del proyecto Europa Negra, una iniciativa cuyas características la convierten en pionera en las islas y que organiza la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio] y la Fundación CajaCanarias, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes.

El proyecto, que continuará su desarrollo en 2015 iniciará su andadura el próximo 12 de diciembre con el encuentro Paisajes de la novela negra europea, que reunirá, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y con entrada gratuita, a tres representantes de importantes festivales del género de la novela negra y colectivos de escritores de Europa.

Proyecto Europa Negra

La novela negra, un género que en los últimos años ha ganado cada vez más adeptos, es una herramienta de denuncia social que muestra conflictos y realidades que en ocasiones las autoridades políticas de los países protagonistas no quieren ver. El proyecto Europa negra, unirá arquitectura, paisaje y literatura para analizar el papel del género a la hora de comprender los cambios sociales en el continente y aportar ideas sobre cómo adaptar las políticas de la Unión Europea a las realidades locales y regionales más problemáticas a través de las pistas que la narrativa nos da. De esta forma, disciplinas como la arquitectura y el paisaje ofrecen también una visión reflexiva sobre los países miembros de la Unión en los que se ambientan las novelas, pues la descripción que los escritores hacen de los lugares en los que ocurre la ficción dan pistas sobre la realidad de los mismos. El proyecto hibrida estas disciplinas y las pone a trabajar en común.

Primer encuentro Europa Negra

Tres expertos, procedentes de festivales de literatura negra y de colectivos de escritores de Europa se reunirán en Tenerife. Del Reino Unido llegarán a la isla Alexandra Búchler (Literature Across Fronteirs) y Peter Guttridge (CrimeFest Bristol), mientras que Claudia Gauci participará en este proyecto como representante del Malta Mediterranean Festival. Estos especialistas reflexionarán sobre cómo los aspectos arquitectónicos y de la cohesión social que se crea, o no, a través del urbanismo y la configuración del paisaje quedan reflejados en las grandes novelas europeas del género, como las ciudades y paisajes de los países nórdicos sobre quienes tanto hemos aprendido a través de las novelas negras de Stieg Larsson o Henning Mankell, Camilla Läckberg o Mari Jungstedt , o las obras que, desde el sur del continente, muestran la influencia en la imagen y los hábitos de vida durante la crisis económica descrita por escritores como Donna Leon, Andrea Camilleri o Petros Markaris en países como Italia o Grecia, entre otros.

Pepe Carvalho

Tras el encuentro se ofrecerá una degustación negra en homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, uno de los exponentes del género en España y que destacó siempre por su gusto por la gastronomía. De hecho, el famoso personaje de su serie de novelas negras, el detective Pepe Carvalho, expresaba también en sus historias la importancia del buen comer.

De esta forma, la gastronomía también se suma a esta iniciativa interdisciplinar en la que se busca poner de relieve la importancia de la narrativa como instrumento de denuncia social y de detección de problemáticas sociales, urbanísticas y paisajísticas que quedan diluidas en la información diaria de los medios de comunicación.

A la hora de ambientar sus historias, los grandes escritores de la novela negra se están convirtiendo en testigos del cambio social en nuestra Europa contemporánea, lo que los convierte en una herramienta idónea para la reflexión sobre el continente y sobre las políticas del futuro.

El laboratorio

La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado nació con la idea de crear un espacio para el intercambio de ideas sobre innovación e investigación arquitectónica, urbanística, y diseño y aúna profesionales de diversos campos para lanzar, de esta forma, a la sociedad, nuevas ideas basadas en la hibridación y la multidisciplinariedad. El Laboratorio ha promovido numerosas actividades de las que han surgido propuestas de desarrollo económico y acciones para superar la crisis económica desde una perspectiva innovadora, como Green Low Cost, The New Tourism, Islas del futuro, Water future Cost, o Cómo salir a flote con diseño.