manolo_rodriguez_wideEl Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardias y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ se ha saldado con 20 actividades repartidas entre Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Granada con notable éxito de asistencia de alumnos y profesores

Los eventos programados constaron de siete conciertos Live Electronics, seis conciertos acusmáticos audiovisuales ‘Synchresis’, tres Jam Sessions, tres talleres, dos presentaciones y un concierto acusmático en los que participaron Manuel Rodríguez, José Manuel Berenguer, Luis Fernández Castelló, Ester Xargay Melero, Víctor Barceló, Trino Zurita, Iñigo Ibaibarriaga, Carlos D. Perales, Josep Lluis Galiana, Gregorio Jiménez, Antony Maubert, Enrique Mateu, Edith Alonso, Anuska Alons, Ensemble Senoidal y Bartolomé Mayor entre otros. Todas estas actividades fueron gratuitas.

 

Enrique Mateu (Músico y Director del Festival)

«El Festival sigue abordando su principal cometido que es la difusión de las técnicas contemporáneas en la creación sirviendo, simultáneamente, de escaparate para la divulgación de los trabajos de nuestros creadores. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo humano como Dori Diaz, Daniel Roca, Manuel Bonino, Manuel Rodríguez, Stefano Scarani, Julia Chiner o Gregorio Jiménez entre otros muchos así como gracias al apoyo decidido del Gobierno de Canarias, el INAEM y la Asociación de Música Electroacústica de España. Merece especial agradecimiento el Conservatorio Superior de Música de Canarias así como su profesorado».

 

XXI Punto de Encuentro Canarias, Josep Lluis GalianaRubén Mayor González (Músico y Director de 9º Auditorio)

“El poder de convertir lo inusual en una necesidad. Así llegué a casa el miércoles después de asistir a un triple acto, inusual: el de la creación en directo, tan poco frecuente en un mundo donde mucho hay registrado y etiquetado; el de la asistencia a un concierto-performance en que el sonido en estado puro es tratado sin corsé alguno; e inusual acto por ver a un grupo de estudiantes y a profesionales entablar un apetitoso y enriquecedor debate, sin mediación de reloj alguno. Mi más sincera felicitación a quienes tan noble génesis atesoran”.

 

Daniel Roca (Músico y Profesor de Composición)

“El Departamento de Composición del CSMC agradece la sostenida colaboración que nos brinda el Festival Punto de Encuentro Canarias, que nos permite poner en contacto a nuestro alumnado con las últimas tendencias en creación electrónica y audiovisual. Un año más hemos acogido las actividades del Festival.

El concierto y taller del martes pasado fue especialmente interesante y contó con una asistencia masiva, tanto de la Comunidad Educativa del CSMC como de alumnos del Bachillerato Artístico que imparte el IES Pérez Galdós. La sala de órgano, llena a rebosar, vibró con la improvisación de Manuel Rodríguez a partir de sonidos tan variopintos como una cajita de música o un estropajo de cocina, transformados en música a través de transformaciones electrónicas en tiempo real. Manuel demostró su capacidad comunicativa y pedagógica con unas explicaciones certeras y cercanas que tuvieron muy en cuenta en todo momento el perfil del público asistente. Posteriormente, varios improvisadores, entre ellos el profesor de Percusión del Centro Víctor Barceló y Enrique Mateu se unieron a la fiesta ampliando más aún el espectro musical producido. El coloquio final fue muy intenso y partitipativo y dejó en muchos asistentes con ganas de continuar en el camino iniciado.

Al siguiente jueves, Enrique Mateu ofreció los conciertos Syncresis para un auditorio más reducido, compuesto en su mayor parte por alumnos y profesores de Composición del CSMC. La selección de obras fue muy interesante y variada, y el ponente acertó de pleno al proponer el establecimiento de un pequeño coloquio después de cada obra, en el que se fueron desgranando muchos de los aspectos artísticos y técnicos que definen la creación audiovisual actual”.

 

Manuel Bonino (Músico y Profesor de Composición)

“La importancia y el valor de festivales como el Punto de Encuentro Canarias no radica solo en su valor como difusor de propuestas que exprimen las posibilidades de las nuevas tecnologías y cómo los artistas las utilizan para crear nuevos estímulos para nuestros sentidos: también en apostar por ir más allá y hacer llegar a los jóvenes creadores además de este resultado, las técnicas que lo permiten junto a enriquecedores vis-a-vis con los más veteranos. Una apuesta a largo plazo que sin duda vale la pena”.

[videopost id=»k7eRdmBt72Q»]

Manuel Rodríguez Rodríguez (Músico y Profesor de Improvisación)

“El XXI Punto de Encuentro Canarias, celebrado en las dos sedes del Conservatorio Superior de Canarias, ha resultado para mí una experiencia inolvidable. Como educador he sentido un interés casi inusual por la improvisación libre. Tanto en una sede como en otra existió avidez de conocimiento y de experimentar en sus propias carnes lo que significaba realmente improvisar libremente. Desde el punto de vista artístico, fue un placer tener un público tan atento y con una conexión total. Tanto la organización de la AMEE como los profesores involucrados en cada una de las sedes, pusieron la gran “guinda” a este Festival con su interés en que todo saliera a pedir de boca, y así salió”.