Un debate sobre los retos de la cultura en el archipiélago tras la crisis, una nueva entrega del Premio MUMES, una exposición fotográfica, un taller y un gran concierto como colofón conforman la programación de esta edición, que ya se ha iniciado con proyecciones de cine.

Tres países africanos – Camerún, Mali y Senegal – y una representación musical de Jaén y Canarias abanderan la undécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2014, que se desarrollará en Tenerife durante este mes de diciembre. El amplio calendario  ya se ha iniciado con la proyección esta semana de un corto y un largometraje relacionados con los efectos del colonialismo en Camerún, del director africano Jean-Marie Teno. 

Un debate sobre los retos de la cultura en Canarias para después de la crisis económica, una exposición fotográfica sobre Mali, un taller de música y danza africana y una nueva entrega del Premio MUMES completan el programa de este festival pionero en España de músicas mestizas, que, como es habitual, finalizará con un gran concierto, en el que participarán los Hermanos Thioune (Senegal), Arístides Moreno (Canarias), José Domingo (Jaén) y Dj Dab Maia (Canarias). El Festival, que se celebraba habitualmente en los meses de verano, se ha trasladado a diciembre para evitar las fechas de mayor concentración de este tipo de ofertas multidisciplinares.

Esta undécima edición del Festival de Músicas Mestizas y + cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Casa África y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y Mujeres en Zona de Conflicto. Organizan MalaVida y Tantoarte Producciones. 

MUMES 2014, supera así su primera década de vida. Hasta el momento, esta iniciativa, punto de referencia de los festivales multiculturales del ámbito nacional, ha reunido en Tenerife, a más de sesenta bandas de Europa, África y América. El Festival continúa destacando el papel de Canarias en el fomento de actitudes solidarias, dado que el Archipiélago ha sido destino de emigrantes de múltiples nacionalidades de origen y ha sido un punto de encuentro entre África, Europa y América.

El Festival de Músicas Mestizas y + ha aunado cultura y sociedad para establecer un fuerte vínculo en el que el conocimiento de las otras culturas permita evitar actitudes racistas y fomentar la tolerancia entre los pueblos.

mumes 2014_2

Bienvenidos a Mali

Del 10 al 28 de diciembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se podrá visionar la exposición fotográfica Aw Bisimila Malila (Bienvenidos a Mali), con entrada gratuita. En esta muestra, la psicóloga y cooperante Amalia de Torres García expone imágenes tomadas durante los seis meses que vivió en este país del corazón de África occidental, el séptimo más extenso del continente, en el que conoció los proyectos de cooperación al desarrollo de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto. Tal como la propia Amalia de Torres explica, a la hora de ver Mali sus ojos estaban enfocados en el papel de la mujer, “motor de la economía, transmisora de las costumbres y portadora de grandes conocimientos”.

Por su parte, el jueves 11, se celebrará un debate con el título Cultura en Canarias. Retos después de la crisis, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, a las 20.00 horas. Participarán en este encuentro, en el que se reflexionará sobre los efectos y consecuencias en el sector cultural de Canarias, a raíz de la crisis económica,  y se  plantearán propuestas de futuro para la recuperación  de una actividad cultural debilitada. En la mesa participarán representantes del área de Cultura en la administración y entidades así como del ámbito de la producción. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Asimismo, el viernes 19 se realizará un Taller de Música y Danza Africana, en Santa Cruz de Tenerife, a cargo de los Hermanos Thioune, de origen senegalés, quienes también participarán en el gran concierto de MUMES 2014. Para asistir a esta actividad, gratuita y con plazas limitadas, se requiere inscripción a través del correo electrónico tallermumes@gmail.com o del teléfono 922249473.

Premio Mumes y fiesta de la fusión

Un día después, el sábado, 20 de diciembre, tendrá lugar la gran fiesta de la fusión, como broche final de MUMES 2014. En la misma jornada se entregará también el Premio MUMES 2014 con el que se distingue todos los años una labor a favor de la multiculturalidad. 

Este año el Teatro del Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, institución que emprende una nueva etapa llena de ilusiones y proyectos, ha sido elegido como el marco del concierto. A partir de las 19.30 horas comenzará la gran fiesta de la fusión del Festival de Músicas Mestizas y + con las actuaciones de Hermanos Thioune (Senegal), Arístides Moreno (Canarias) José Domingo (Jaén) y Dj Dab Maia (Canarias). Las entradas, al precio de 5€, se pondrán a la venta en el propio recinto el día del concierto. 

Jóvenes senegaleses

Khaly y Aly son los dos jóvenes de origen senegalés que han hecho posible los Hermanos Thioune. Titulados en Artes Escénicas en la Escuela Nacional Superior de Arte de Dakar en el año 2000, en la especialidad de interpretación, danza y percusión, los Hermanos Thioune han participado en festivales como África Vive, Diversity, WOMEX Dinamarca, Las Palmas y Cáceres, Foro Social Mundial de las Migraciones y Encuentros del Mar entre otros. 

En 2012, el Gobierno de Canarias otorgó el Premio Individual Joven Canarias 2012 a Khaly Thioune por su labor en defensa de la interculturalidad y la multiculturalidad. Los hermanos Thioune utilizan la música como instrumento para la integración de las culturas y la difusión del respeto por el otro. 

El ´secreto a voces´ de José Domingo

Se trata de una de las nuevas voces del panorama de las bandas de las músicas mestizas punteras en estos momentos en los ámbitos nacional e internacional. En su trabajo discográfico, titulado Almería, sus canciones retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos. Desde Cataluña, José Domingo es el “secreto a voces” del panorama musical actual. Anteriormente había publicado otros trabajos discográficos como En la distancia (2011) y Suddenly (2008). 

La banda de José Domingo, un cuarteto, ha sido seleccionada para participar en la gira de conciertos de Artistas en Ruta 2015, que promueve la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Además, ha sido también escogida para el proyecto GPS (Girando por Salas), del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que programa la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. 

Arístides Moreno y Dj Dab Maia

El músico canario Arístides Moreno repite en el cartel musical del Festival de MUMES, ya que su música y el mensaje de sus canciones responden al espíritu de esta iniciativa. Moreno es uno de los autores más comprometidos del panorama de la música creada en Canarias. Con su fusión de mensaje social y humor inteligente, este cantante y compositor cuenta con fieles seguidores tanto en el archipiélago como fuera de las islas. En 2013 publicó su trabajo Shinco, que terminó de financiar con una campaña de crowdfunding, y en el que asegura desnudarse con su voz y su guitarra. 

Por su parte, Dj Dab Maia será el disyóquey de MUMES 2014. Sus sesiones son habituales en locales y festivales de Canarias. Dab Maia comenzó su andadura musical en 1995 como residente del conocido Sketch lagunero. En 2012, después de publicar con Mondobom el cedé BlackBlind decidió fundar su propio sello discográfico, Kalma Records, para promocionar y dar salida a trabajos de disyoqueis y productores, en especial procedentes del Archipiélago.